Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

18/06/08
Este domingo fogata por año nuevo mapuche
La celebración del “Wiñoy Xipantu” será a partir de las 16 horas en el predio de la estación del ex FFCC Belgrano. Es un evento libre, gratuito, autoconvocado y autoorganizado. Si llueve se suspende.

 

Este domingo 22 de junio a partir de las 16 horas nuevamente se realizará la celebración del “Año nuevo mapuche” (Wiñoy Xipantu) con una gran fogata en el predio de la estación de la Trocha de esta ciudad.
Tal cual se desarrolló el año pasado con buena convocatoria de gente, en este 2008 el año nuevo de los mapuches tendrá su correlato en Mercedes.

“Celebramos el Wiñoy Xipantu (We Tripantu) con una gran fogata, malabares, tambores, cantos nativos y algo calientito para tomar”, comentan los organizadores y piden que se lleven al sitio de la fogata “maderas y ramas caídas, mucha energía y cualquier cosa de la que quieras desprenderte arrojándola a la fogata”.

Este evento es libre, gratuito, autoconvocado y autoorganizado. Y si llueve se suspende.

We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 y el 24 de junio en el calendario gregoriano.

Es un día sagrado para los mapuches, ya que corresponde al final del otoño (solsticio de invierno) en el hemisferio sur, es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión mapuche.

El We Tripantu siempre se recibe con mucha alegría. A partir de ahora las flores brotan, los ríos corren vigorosos y los animales comienzan a aparearse y generar más vida. 
Para comprender este pensamiento tal vez habría que fijarse más en el medio, en los bosques y montañas, planicies y sabanas, ríos y lagunas, valles y desiertos, en la tierra.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO