Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

04/06/08
Cinco nuevos pedidos de informe al Ejecutivo
Acceso a viviendas, políticas en niñez y familia, el hipotiroidismo por arsénico en agua de consumo, la poda y el acceso al Sistema Geográfico de Información son preocupaciones de Espacio SI. Las plantean en la ordinaria del lunes.


 

Desde el bloque de Espacio Solidaridad e Igualdad (SI) presentaron 5 pedidos de informe para la sesión ordinaria del lunes venidero. De distinto tenor, las inquietudes refieren a temas puntuales relacionados con distintas áreas de la comuna que dependen del Ejecutivo.

De esta manera el monobloque integrado por Claudia Lucero presenta con esta nueva denominación (dejando atrás el nombre de ARI Autónomo) cuestiones relacionadas con el acceso a viviendas, políticas en niñez y familia, el hipotiroidismo por la presencia de arsénico en agua de consumo, la poda y el acceso al Sistema Geográfico de Información Municipal.

Viviendas
No obstante haber propuesto un proyecto que plantea probables opciones en cuanto al acceso a viviendas, creen imprescindible que el municipio realice políticas más activas “no sólo como mediador de posibles programas nacionales o provinciales” y piden informes sobre si existen datos ingresados sistemáticamente, en relación a las viviendas deshabitadas por múltiples razones y cuál es el criterio adoptado por el municipio en cuanto a ellas; si existen políticas o planes en relación a propiciar el acceso a la vivienda, implementados por el municipio más allá de los planes nacionales o provinciales o de intervenciones para casos particulares; y de existir tales políticas en qué consisten.

Niñez
En relación al tema de la niñez y adolescencia en Mercedes, Espacio SI se preocupa por preocupa qué tipo de políticas de prevención se están implementando desde el municipio. Todo a sabiendas de que Mercedes cuenta con un Servicio Local para la promoción y protección de los derechos de los niños, la Dirección de Niñez, y la localidad es sede del Servicio Zonal; considerando que por otro lado ya están siendo implementados el fuero penal juvenil y los tribunales de familia, previstos en la ley 13.248 de Promoción de derechos, no obstante quedar pendientes muchos de los planteos de la misma. De esta manera piden informes a la Dirección de Niñez sobre políticas a implementar o que se están implementando en relación a la violencia en los jóvenes, en primer término ejercida para con los mismos, y en segundo lugar, causada por ellos, en Mercedes; si está previsto poner en marcha el Consejo Local de promoción y protección de derechos en función de contribuir a delinear políticas. También solicitan informes al Servicio Zonal de Promoción y Protección de derechos para saber si existe una evaluación del progreso en la implementación del Servicio Local de promoción y protección de derechos; si se elaboran desde esa área estudios estadísticos en relación a los casos de violencia ejercida para con y por los niños y jóvenes; qué tipo de previsiones, criterios o políticas se implementan, de ser su área de competencia, en relación al tema de la violencia protagonizada por niños y jóvenes.

Hipotiroidismo
“Es posible advertir con más o menos asiduidad, que muchas personas padecen trastornos de hipo e hipertiroidismo, abarcando espacios geográficos muy distintos entre sí; tenemos y en particular, un desconocimiento profundo en relación a estas patologías y su posible vinculación con algún aspecto relacionado con el ambiente”, comienza la fundamentación de otro de los proyectos. “Estamos en un momento de trabajo y seguimiento de varios actores que de manera particular manifiestan su preocupación en relación al agua que se consume en Mercedes y su grado de contaminación probable. Del mismo modo, sabemos que Mercedes, pertenece a una región cuyo suelo presenta características de composición particulares debido a contaminantes específicos, tal cual el arsénico”, amplían y proponen como resolución dirigirse al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de que informe si existen estudios estadísticos sobre casos de hipo e hipertiroidismos en el territorio de la provincia de Buenos Aires; si se han establecido causales en relación a cuestiones ambientales o su probable influencia; las previsiones que se llevan a cabo atendiendo al impacto ambiental en el desarrollo de tales patologías y a su incidencia en la salud en general; si se están realizando estudios de detección precoz en relación a tales afecciones y de qué modo se llevan a cabo. En tanto, al Hospital Blas L. Dubarry se le pide que informe si existen estudios estadísticos puntuales en el territorio de Mercedes en relación a casos de hipo e hipertiroidismo; y si se realizan campañas de detección precoz de tales patologías.

Poda
Con respecto a la poda y dada la preocupación de algunos vecinos por cuanto la misma no se efectúa o no se conocen criterios o cronogramas de realización el Bloque SI pide informes sobre “criterios en la implementación de la poda correctiva y cronograma de trabajo atendiendo a los distintos barrios de la ciudad”; y quiere saber “a cargo de quiénes está la realización de la misma, si se trata del municipio o de cooperativas y en tal caso, cuántas y cuáles cooperativas se encuentran trabajando en la poda”. Asimismo solicita la difusión del cronograma de realización de la poda en distintos barrios mediante su publicidad en medios locales.

Información
Por último, marcando que en Mercedes está el Sistema de Información Geográfico como una herramienta que es preciso socializar, surge otro pedido de informes. Mediante una resolución se dirige el HCD al Ejecutivo para que a través del área que corresponda informe si se realizan actualizaciones periódicas de la información con la que cuenta el Sistema Geográfico de Información en Mercedes; los criterios de acceso  a la información contenida en el SIG y requisitos para el mismo; y con qué criterios y métodos se ingresa información al mencionado sistema y periodicidad en el ingreso de información actualizada.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO