Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 28/5/08 20:38

 


 

Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

28/05/08
Piden poner freno a la destrucción del arbolado público mediante un proyecto de resolución
Lo hacen los integrantes del grupo de “Vecinos preocupados por el ambiente”. No sólo se refieren a las especies de la ciudad sino que también quieren proteger las de zonas rurales como Tomás Jofré.

Un jacarandá talado de raíz en la avenida 30.


 

Los integrantes del grupo de “Vecinos preocupados por el ambiente” han tomado distintas acciones y luego de presentar en el Concejo Deliberante una petición por la limpieza del río, que fuera recientemente aprobada, ahora se ocupan del arbolado urbano, pidiendo poner fin a su destrucción, y también buscando eco en el ámbito legislativo.

Mediante una carta se dirigen en esta oportunidad al presidente del Honorable Concejo Deliberante, ingeniero Marcelo Denápole, adjuntándole una inquietud para ser considerada por los concejales para su estudio y evaluación.

Se trata de un proyecto de resolución solicitando mayor protección del arbolado público.
Lo que piden los vecinos es que el Concejo, solicite “a quien corresponda” extremar las inspecciones y/o controles administrativos, a fin de “poner freno a la alarmante e injustificada destrucción del arbolado público por parte de muchos vecinos de Mercedes, con aparente autorización del municipio”. Además, piden que “igual medida se tome con respecto al arbolado de la localidad de Tomás Jofré que en muchos casos da identidad a la historia del pueblo”.

Entre los fundamentos marcan el “notorio y preocupante número de extracciones de ejemplares del arbolado público por parte de los vecinos de Mercedes, teniendo en cuenta que ello incidirá negativamente sobre nuestra calidad de vida acrecentando la polución ambiental”, y considerando que el “artículo 5º de la Ordenanza Nº 2535 del 1º de septiembre de 1980, en uno de sus párrafos aclara: Si el retiro de la planta es solicitado por razones edilicias por los daños que provocan sus raíces o ramaje, se procurará solucionar el problema tratando de salvar el ejemplar.

“Creemos necesario que se investigue y se revea el criterio adoptado hasta el presente, que con demasiada ligereza autoriza a los frentistas a extraer árboles que según el artículo 1º de la misma ordenanza son de competencia exclusiva del gobierno municipal”, sostienen además de pedir respetar el listado de variedades para reposición, según lo indica el artículo 3º de la Ordenanza Nº 2535.

Árboles históricos
También hacen un párrafo aparte para el arbolado que acompaña lugares de carácter histórico, buscando su protección: “Los árboles que demarcan lugares históricos en Tomás Jofré, -por ejemplo los que acompañan el recorrido de la vieja estación del ferrocarril Belgrano a lo que era la Fábrica de quesos La Goya, como también algunos que se encuentran en terrenos donde se construyen los nuevos emprendimientos comerciales- debieran ser considerados patrimonio natural-cultural. En algunos casos por no tener demarcadas las veredas y al solicitar al municipio que se limpie el terreno, previamente a toda demarcación se procede a la tala indiscriminada (arbolado público y privado)”. Se basan en la ordenanza Nº 4.451/96 de Protección de bienes culturales y naturales y en la ordenanza Nº 5238/01 que crea la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural, Histórico y Natural.


Hermosos jacarandás en flor, sobre la misma avenida 30

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO