Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 12/5/08 17:26

 


 


 

 

 

12/05/08
El concejal Juan Manuel Torres reclama una vez más políticas en defensa del medio ambiente
El edil de la UCR solicita que se informe al OPDS (ex SPA) sobre los problemas ambientales del canal a cielo abierto. Pide que se cumpla una ordenanza que permitiría controlar los vuelcos de Magromer, Karavell y El Mercedino.


 

Dos de los cinco proyectos que el concejal radical Juan Manuel Torres, del bloque de la UCR local, presentó en el recinto y que ingresan en la sesión a las 19 hoy tienen que ver con la problemática ambiental en el partido de Mercedes.

Según uno de ellos es “cosa de todos los días” advertir focos contaminantes y manifestaciones “con absoluto desprecio hacia los derechos de la comunidad a desenvolverse en un ambiente sano”. El letrado considera que tales conductas antisociales imponen al poder político provincial y local la necesidad de extremar su acción a fin de lograr la corrección de tales vicios en forma duradera, pues “está visto que existen actividades económicas que sólo atienden a optimizar sus ganancias aún a costa de esenciales derechos de la población”.

El edil afirma en un proyecto de resolución que “más de una vez ha planteado este cuerpo legislativo el evidente desvío de efluentes contaminantes que se advierten a simple vista allí donde los pluviales se hacen a cielo abierto”. Y luego denuncia que “se observa a la altura de la confluencia de calles 16 y 55, la circulación de importante caudal de líquido en ambos pluviales, y en uno de ellos, el que viene de la zona de industrias, espeso y de marcado tono gris, lo que denota contaminación que hace suponer es de origen industrial. De ahí, sin más, al río”, afirma.

Es por ello que entiende que “se hace necesario poner atención en lo que hacen Karavell y Magromer, sin olvidar al Matadero y Frigorífico El Mercedino aunque esté en otra zona”, apunta en su proyecto Torres y sostiene que la experiencia impone la puesta en plena vigencia de la normativa contenida en la ordenanza 670/2006.

Esta norma establece que se construyan bocas de monitoreo a la salida de todas las empresas las cuales pueden ser monitoreadas exclusivamente por personal Municipal. Dicho relevamiento se debería realizar con una periodicidad no menor a los seis meses.
“La partida para la construcción de esas bocas de monitoreo ya está aprobada en el presupuesto”, expresó el edil al ser interrogado sobre este tema.

Proyecto
La resolución que buscará la aprobación en el Cuerpo establece dirigirse a la Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (ex Secretaría de Política Ambiental). De esta manera el Concejo Deliberante se dirigiría a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, a fin de ponerla “en conocimiento de lo que se describe en los considerandos de la presente y, al mismo tiempo, requerirle que extreme los recaudos a su disposición, para la definitiva erradicación de las conductas violatorias de las normas sobre preservación del medio ambiente. Asimismo instruya a la Comuna para que, atendiendo a las posibilidades que derivan de su inmediatez, ejerza el poder de policía necesario para contribuir al resultado debido. Se remitirá copia al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

En la misma ordenanza se prevé dirigirse al jefe comunal para solicitarle “impulse las acciones necesarias orientadas a corregir en forma definitiva los vicios mencionados en los considerandos” y al mismo tiempo solicitarle información sobre los siguientes ítems:
• Forma y frecuencia y a qué establecimientos se han realizado las inspecciones y control de calidad de efluentes dispuestos por el artículo 2º de la ordenanza 6286/2006. Lo requerido es por todo el período que va desde el inicio del año 2007 hasta el presente.
• Se remita detalle de las muestras tomadas y copia los análisis químicos realizados, según artículo 3º de la citada ordenanza, durante el mismo período indicado en el apartado anterior; informándose sobre las resoluciones tomadas a raíz de los controles
• Que disponga lo necesario para el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 5º de la citada ordenanza, sobre la construcción de bocas de monitoreo de efluentes líquidos generados por establecimientos industriales; obras que, para su concreción, cuentan con partidas afectadas en el presupuesto en curso.

Con una marmolería
El edil Juan Manuel Torres volvió a insistir con el cumplimiento de una resolución aprobada en septiembre del año 2007 en el cual se solicitaba que el Ejecutivo tomara intervención a fin de “determinar, y eventualmente corregir, las condiciones en que desarrolla sus actividades un establecimiento instalado en la intersección de calles 49 y 110, dedicado a trabajos de marmolería, bañado de bronce y cromo generando desechos presuntamente contaminantes, los que serían derivados a la vía pública sin tratar. La resolución contiene, además, un pedido de informes sobre una serie de datos relativos a la misma empresa”.

“No obstante el tiempo transcurrido, el Ejecutivo no se ha expedido y se ignora si ha tomado o no la intervención correspondiente”, se quejó el edil que fue autor de la iniciativa. “Los vecinos del lugar, han reiterado su reclamo afirmando que las condiciones que motivaran su denuncia no se han modificado. A mí me preocupa no solo la situación particular de esta resolución, sino que veo con preocupación que nuevamente se incumplen ordenanzas y se le niega información al Poder Legislativo”, dijo Pancho Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO