Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 23/4/08 22:15

 



 

 

 

23/04/08
Concejal Juan Manuel Torres vuelve a denunciar contaminación de industrias al río Luján
Señala desde el bloque de la UCR Mercedes la posible responsabilidad de Karavell y Magromer, sin olvidar al Matadero El Mercedino. También marca la necesidad de control del municipio y pide informes a la provincia.


 

Uno de los 5 proyectos que el concejal radical Juan Manuel Torres presenta en el recinto y que ingresan en la sesión del lunes próximo tiene que ver con la problemática ambiental en el partido y atendiendo la existencia de “varios focos de contaminación”.

Juan Manuel Torres es un abogado de la UCR Mercedes que se involucra ante la “persistente existencia de focos contaminantes del medio ambiente en distintos puntos del Partido”. Cree que es “cosa de todos los días” advertir manifestaciones desaprensivas en tal sentido, “con absoluto desprecio hacia los derechos de la comunidad a desenvolverse en un ambiente sano”, y considera que tales conductas antisociales imponen al poder político provincial y local a extremar su acción a fin de lograr la corrección de tales vicios en forma duradera, pues “está visto que existen actividades económicas que sólo atienden a optimizar sus ganancias aún a costa de esenciales derechos de la población”.

“Más de una vez ha planteado este cuerpo legislativo el evidente desvío de efluentes contaminantes que se advierten a simple vista allí donde los pluviales se hacen a cielo abierto”, sostiene Torres.

“Una vez más se observa a la altura de la confluencia de calles 16 y 55, la circulación de importante caudal de líquido en ambos pluviales, y en uno de ellos, el que viene de la zona de industrias, espeso y de marcado tono gris, lo que denota contaminación que hace suponer es de origen industrial. De ahí, sin más, al río”, relata luego.

“Nuevamente se hace necesario poner atención en lo que hacen Karavell y Magromer, sin olvidar al Matadero y Frigorífico El Mercedino aunque esté en otra zona”, apunta en su proyecto Torres y sostiene que la experiencia impone la puesta en plena vigencia de la normativa contenida en la ordenanza 670/2006.

De esta manera el Concejo Deliberante se dirigiría a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, a fin de ponerla en conocimiento de lo que sucede, y requerirle que extreme los recaudos a su disposición, para la definitiva erradicación de las conductas violatorias de las normas sobre preservación del medio ambiente. Asimismo, instruya a la comuna para que, atendiendo a las posibilidades que derivan de su inmediatez, ejerza el poder de policía necesario para contribuir al resultado debido. De todo se remitirá copia al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Además en el proyecto de la UCR el Concejo se dirige al intendente, a fin de solicitarle “impulse las acciones necesarias orientadas a corregir en forma definitiva los vicios mencionados” y pide informes sobre varias cuestiones:

• Forma y frecuencia y a qué establecimientos se han realizado las inspecciones y control de calidad de efluentes dispuestos por el artículo 2º de la ordenanza 6286/2006. Lo requerido es por todo el período que va desde el inicio del año 2007 hasta el presente;

• Se remita detalle de las muestras tomadas y copia los análisis químicos realizados, según artículo 3º de la citada ordenanza, durante el mismo período indicado en el apartado anterior; informándose sobre las resoluciones tomadas a raíz de los controles practicados.

Y por último se le requiere al Departamento Ejecutivo que disponga lo necesario para el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 5º de la citada ordenanza, sobre la construcción de bocas de monitoreo de efluentes líquidos generados por establecimientos industriales; obras que, para su concreción, cuentan con partidas afectadas en el presupuesto en curso.

Pedido por el Consejo Escolar
En otro orden de cosas mediante otro proyecto el bloque de la UCR Mercedes resuelve que el Concejo Deliberante de Mercedes se dirija a la Fiscalía interviniente del Departamento Judicial Mercedes, con relación a la investigación que lleva adelante sobre lo actuado por el Consejo Escolar de Mercedes, a partir de la presentación que oportunamente hiciera el mismo órgano legislativo, a fin de requerirle se sirva informar sobre el estado actual de la causa, actividad impulsada y resoluciones dictadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO