Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 16/4/08 16:41

 



 

 

 

16/04/08
Aprobado sobre tablas en Diputados un pedido de informes a la gobernación sobre Merplac
Se trata de un proyecto que había sido presentado por la diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani. El Poder Ejecutivo provincial debe justificar levantamiento de clausura por contaminación que había sido impuesta.

Diputada Liliana Piani, integrante de la Coalición, junto a ediles de Mercedes


Tal cual se había informado de boca misma de la autora misma del proyecto durante la presentación de la conducción local del ARI Mercedes semanas atrás, la diputada provincial de la Coalición Cívica, Liliana Piani, se ha venido ocupando de la situación de la empresa Merplac, en el partido de Mercedes, manifestando de esta manera preocupación por la posible reapertura de la misma teniendo en cuenta sus antecedentes contaminantes, y solicitando informes a la gobernación. El proyecto finalmente fue aprobado sobre tablas.

Desde el ARI local comunicaron que en la sesión del 10 de abril el proyecto de de la diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani, relacionado con la empresa Merplac de Mercedes, fue aprobado sobre tablas por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un proyecto de solicitud de informes. La idea es que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio de los organismos correspondientes informe por escrito y a la brevedad varios puntos relacionados con la empresa sita en la Ruta 41, kilómetro 94, Parque Industrial de la localidad de Mercedes.

En principio se pide que se informe “si se finalizaron las tareas de remediación en el predio impuestas en el cronograma de correcciones y/o adecuaciones, acordes al saneamiento del recurso suelo”.

En caso afirmativo se solicita copia de los resultados de: extracción del recurso impactado (suelo) de cada uno de los sectores comprometidos; extracción de muestras del suelo remanente de cada sector; y análisis físico-químico del suelo extraído. Por otra parte, se pide que se informe qué empresa ha sido la encargada de llevar a cabo los ítems mencionados.

Además y en sintonía con un proyecto reciente presentado por la Coalición Cívica local en el Concejo Deliberante, se pide que se informe “dónde se produjo la disposición final de los 1200 m3 aproximados de residuos”.

También si se han realizado actas de constatación de la remediación del predio por parte de la secretaría de Política Ambiental. En caso afirmativo se solicita copia de las mismas.

En otro orden, Piani quiere saber si la Provincia tiene información sobre los resultados de los estudios realizados a los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Mercedes, y en caso afirmativo solicita copia de los mismos.

Entre los fundamentos del proyecto que fue aprobado se cita que la mencionada empresa “ha sido acusada desde hace varios años de contaminar al medio ambiente y de enfermar a sus trabajadores”.

“El expediente de Merplac comenzó en el año 1996 bajo el Nº 4075 – 418/96, agregado Nº 2145-8301/01, Anexos I, II y III. Allí consta que por resolución de la ex Subsecretaría de Política Ambiental Nº 130/02 se había levantado la medida cautelar impuesta por Resolución Nº 89/02, condicionando el levantamiento al estricto cumplimiento de puntos de remediación. También en este año se rechazó por improcedente las presentaciones efectuadas por la empresa. En abril de 2004, la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, por Resolución 075/04, decidió la reinstauración de la clausura preventiva y total del establecimiento al comprobarse la contaminación de la napa freática con plomo, en tres campañas de muestreo realizadas en el interior de la planta. A pesar de ello, al mes siguiente, la Secretaría de Política Ambiental, bajo la Resolución Nº 99/04, levanta la clausura, estableciendo que la firma debería dar cumplimiento a un nuevo cronograma de correcciones y/o adecuaciones (acorde al saneamiento del recurso suelo). A raíz de las denuncias de los vecinos, ex trabajadores de la planta y estudios realizados a los alumnos de la Escuela Agrotécnica, que dieron como resultado la presencia de plomo en sangre, se procede, en octubre del 2004, a la Clausura Preventiva Total de la Empresa, convalidada por la resolución Nº 661/04 con fecha 1 de noviembre del mismo año. Al mismo tiempo, la Justicia Federal realizó una investigación que terminó con la elevación a juicio hacia los propietarios de la firma. A pesar de los antecedentes citados, en diciembre de 2007 la Secretaría de Política Ambiental, bajo la Resolución Nº 1617/07, resuelve levantar la Clausura Preventiva Total impuesta a la firma Merplac”, resume la diputada en su proyecto, que fue aprobado sobre tablas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO