Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 27/3/08 9:01

 

HAGA SU PUBLICIDAD AQUI
info@noticiasmercedinas.com


 

 

 

27/03/08
Iniciativa: crearían un servicio de alquiler municipal
Buscan atender la problemática en relación a la vivienda que se da en Mercedes. El Estado como garante se constituirá en fiador solidario. El precio de la renta inferior a los precios de mercado. Se impulsa una ordenanza.  


Una interesante iniciativa del bloque ARI Autónomo gana espacio en la discusión legislativa y sería tratada en la primera sesión ordinaria de 2008 que sería en el mes de abril. Se trata de una posibilidad cierta de poner fin o de atenuar el problema de la vivienda en la ciudad, con un servicio de alquiler público de carácter municipal, en el que el Estado sería el principal fiador solidario de inquilinos que además obtendrían beneficios en los precios.

El bloque ARI Autónomo remarca que es sabida la problemática en relación a la vivienda en Mercedes. “Desde Planeamiento han establecido la dificultad de obtener más planes de vivienda por el hecho de no contar con la suficiente cantidad de terrenos para los mismos, y en tal sentido el proyecto sobre Banco de Tierras todavía sigue siendo un proyecto a evaluar por el Departamento Ejecutivo. La situación es acuciante para quienes no cuentan con un techo seguro y no pueden continuar esperando”, se sostiene con razón entre los fundamentos del proyecto.

Incluso hablan de una “gran cantidad de propiedades deshabitadas que no están a la venta o que sí lo están, pero esa operación no se concreta rápidamente” por lo que se ven casas con carteles de venta por mucho tiempo, con el consecuente deterioro por no estar habitadas. “En otros casos lo que se ofrece en las inmobiliarias, resulta excesivamente oneroso para una familia con escasos recursos, al incluir anticipos y el aporte de garantías propietarias, a lo cual sabemos, que no muchos acceden; por otro lado, la oferta de casas a las cuales sí podrían acceder no cuentan con las comodidades suficientes o están muy deterioradas y es sabido de la reticencia de los propietarios a hacerse cargo de los arreglos y de la imposibilidad de concretarlos por quienes van a alquilarlas”, se agrega entre los fundamentos.

Por eso se cree “necesario” que el municipio “aporte soluciones concretas y rápidas para intentar paliar las necesidades en torno al tema de la vivienda por lo que es preciso que el municipio se transforme en gestor para un alquiler garantizado y sea intermediario entre propietarios e inquilinos de modo que resulten beneficiados los primeros, pero sobre todo quienes necesitan imperiosamente de un lugar donde vivir”.

De esta manera, el municipio garantizaría la operación de alquiler de una vivienda asumiendo la gestión integral del alquiler, garantizando la percepción del monto acordado en concepto de alquiler durante 5 años desde la firma del primer contrato.

Las ventajas de este sistema serían varias: la recepción de solicitudes por parte de los interesados; la información y asesoramiento jurídico en materia de alquiler; la gestión de todos los trámites relativos al alquiler de vivienda y supervisión de los contratos de alquiler; la negociación de precios y acuerdos con los propietarios ya que el propietario fija en acuerdo con el estado municipal el monto a percibir por el inquilino, en cuyo caso el municipio garantiza que el mismo sea acorde a las características de la vivienda ofrecida; obtener prórrogas del contrato; y que el Estado como garante se constituye en fiador solidario; entre otras, que incluyen la devolución de las tasas municipales durante el período que dure el alquiler y un precio de la renta inferior a los precios de mercado. 

Por la ordenanza solicitada se crearía entonces el Servicio Público de Alquiler municipal dependiente de las áreas de Desarrollo Social y Planeamiento, que contará con un abogado y un trabajador social quienes serán seleccionados mediante concurso de oposición y antecedentes. Y en función de las necesidades planteadas podrán incorporarse otros profesionales al equipo de trabajo.

Entre las condiciones para acceder al Servicio Público de Alquiler se especifican, para los propietarios: poseer comprobante de pago de impuestos y tasas municipales al día; para los inquilinos: la presentación del recibo de sueldo por un ingreso familiar hasta $ 2.000. Además tendrán prioridad para acceder al Servicio Público de Alquiler aquellos grupos familiares con hijos menores y/o discapacitados a cargo.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO