Torneo del Interior                  Fotos                    Videos                     Blog

 




Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 10/3/08 14:49

 

HAGA SU PUBLICIDAD AQUI
info@noticiasmercedinas.com


 

 

 

10/03/08
Jorge Machado: el inventor de la cocina redonda
“Nos adecuamos a la circunstancia”, dice. El modelo de utilidad “Orleans” lleva la marca de la fábrica en la que aprendió su oficio, hace 50 años. No hace humo ni desprende olor, su calor es envolvente y funciona a gas envasado.

El industrial mercedino y uno de los modelos portátiles de su cocina


Un invento mercedino es la cocina redonda “Orleans”, y su creador es Jorge Machado, un industrial pujante que desde hace años viene desarrollando productos en Plásticos del Sur y con esta última creación ha dado en la tecla con su utilidad para el mercado argentino y le sigue incorporando mejoras permanentemente.

Como cada mañana en el taller de la calle 12, Machado atiende los pedidos y resume una y otra vez las virtudes de su producto estrella, que acompaña a los cestos papeleros en su concepto de construcción y formato.

“La cocina redonda nació de una necesidad: fabricábamos ventiladores de techos, engranajes, éramos proveedores de empresas grandes como Dupont, Sanmartín o Nobleza Piccardo. Habíamos desarrollado los papeleros, que andaban bien, pero cuando el país empezó a decaer bajó el concepto de ecología y su uso. La política se metió con nosotros una vez más. Primero nos fundimos con la fábrica de ventiladores porque no podíamos competir con los importados. Acá desde el Estado entregaron todo entre las décadas del 80 y el 90. Y con respecto a la cocina nos adecuamos a la circunstancia del mercado actual. Teníamos que diseñar con las mismas máquinas, y son redondas porque los papeleros son redondos, esto surge con partes comunes, con la idea de hacer una mínima inversión para lograrla”, comentó Machado sobre los inicios de su producto y reconoció que hay una cocina similar a la que se conoce como “barbacoa” y es reconocida internacionalmente, aunque trabaja con briqueta, y esta lo hace con gas envasado: “Yo quise diseñar algo para la Argentina, por eso se adecuó la paelllera, el disco, se le puso para calentar agua, ruedas, y se pensó en hacer que se la pueda llevar en el baúl del coche”, agregó Machado.

El industrial está permanentemente promocionando su producto e intenta bajar costos de producción para continuar con un proceso que inició hace un tiempo y que espera que lleve a una mayor fabricación con más demanda en breve.

“Hace 50 años que trabajo en el rubro, y le puse la marca ‘Orleans’ porque ahí fue mi primer trabajo. Yo era matricero y luego compré la marca”, recordó luego Machado sobre sus inicios en la metalúrgica en esta industria que estaba en las calles 20 y 47, fabricaba cocinas y llegó a tener 120 empleados, en la década del 50 y con capitales argentinos. “Ahí conocí a mi socio Cabrera, que era tornero. Y hace más de 50 años que somos socios”, amplió.

Por otra parte, y aportando otras aclaraciones sobre el concepto, en cuanto al calor envolvente de la cocina redonda Machado afirmó que proviene de la idea del horno de barro. “Es redondo y cocina parejo, simultáneamente en todos lados. La naturaleza enseña, como en el caso del hornero, y yo pedí colaboración a la gente de antes, para ver cómo hacían un horno de barro”, dijo Machado mientras atendía el teléfono y repasaba aspectos del diseño de un nuevo quemador para el modelo de cocina redonda “Orleans”.

Lo cierto es que entre aciertos y errores, hace más de 6 años que vienen desarrollando la cocina redonda, siendo esta testeada por distintos públicos. Desde hace poco más de un año, además, Machado tiene la patente de su modelo de utilidad de la cocina. “Es la única cocina en el mundo que saca la grasa al exterior. Acá pasa por el medio del quemador y sale al exterior, al no tener temperatura no hay humo y no contamina el medio ambiente. Esta hecha con loza y refracta, por lo que hace una cocción homogénea. Por su utilidad es totalmente accesible, porque por cerca de 500 pesos que es lo que vale uno tiene todo. E incluso en el automovilismo, que no se puede hacer fuego en parrillas, esto es una ayuda ya que funciona a gas envasado y no tiene problemas en ese sentido. Los que van a las carreras ya la usan, sobre todo en el automovilismo regional”, completó el industrial Machado sobre su cocina, que tiene varias ventajas y cumple diversas funciones, ya que puede ser utilizada como parrilla, fritador, paellera, horno o plancha, y su diseño brinda la posibilidad de preparar infinidad de platos como pescados, milanesas, pasteles, empanadas, pizzas, matambres, y todo tipo de carnes.

Para más información y contacto con Jorge Machado: www.mercedesorleans.com.ar

 

  

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com

 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO