Fiesta del Durazno                  Fotos                    Videos                     Blog

 


Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 14/1/08 8:17

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

 

14/01/08
Los artistas plásticos locales revisitaron el río Luján
Este domingo por la tarde se acercaron a la zona de García. Continúan en la búsqueda de producir un material relativo a la problemática ambiental. Estarían presentando una primera parte del trabajo en el mes de marzo.

 

Este domingo los artistas plásticos mercedinos agrupados en la recientemente creada y activa Asociación de Artistas Plásticos Mercedinos revisitaron el río Luján y sus inmediaciones para encontrarse de cerca con la realidad del cauce de agua que atraviesa varios distritos bonaerenses (con distinta suerte, sorteando la contaminación industrial y urbana a su paso) y desemboca en el Río de la Plata. Esta vez estuvieron en la zona de García, donde pasaron el día y compartieron distintas experiencias con la naturaleza, en la búsqueda de producir un material relativo a la problemática ambiental, que sería mostrado en principio y en parte durante el mes de marzo venidero.

Pablo Russo, César Lalla, Sergio Mehaudy, María del Pilar Martínez Liébana, María Eugenia Scioli, Fabián Carbone, Víctor Stábile y Fernando Viloria son algunos de los que se hicieron presente en la jornada reflexiva y que pretende ser constructiva y expositiva (de momento ya lo es por la difusión de la temática) en derredor del dramático e ignorado (o negado) por muchos problema de la contaminación del Río Luján.

Desde esta ciudad de Mercedes muy poco se ha hecho a favor del cauce de agua en los últimos años, en los que incluso se ha trabado un amparo de un vecino para que la propia Municipalidad deje de contaminar el cauce de agua con desvíos de los canales cloacales a los pluviales. En décadas pasadas y hasta en la actualidad un problema mayor para el río ha sido y es la actividad industrial, con descargas directas en muchos casos de aguas servidas y tóxicas, así como también ciertos abusos más domésticos en zonas ribereñas como acumulación de basuras, plásticos y quemas.

Si bien en el año 2007 se inauguró la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales desde las propias esferas oficiales se debió salir a afirmar (ante reclamos de integrantes de la agrupación “Amigos del Río Luján”) que la planta aún no funciona al cien por cien de su capacidad de depuración. Tras más de 20 años de obras inconclusas, un presupuesto de más de 6 millones de dólares, y promesas de ‘el próximo año estará concluida’ al por mayor, ahora se espera que en este 2008 pueda funcionar a full en su capacidad, y evite de esta manera la continuidad del arrojo de aguas de los canales cloacales al río. Lo que se completó además en 2007 fue el anillo colector y el pozo de bombeo que también eran necesarios.

 

Río de colores

En la propia imagen satelital de Google se ve una mancha blanca que llega del canal de la calle 16 e ingresa al curso de agua, lo que es preocupante. Aunque en otro momento se ha notado incluso una coloración azul en el río, lo que se presume podría ser de alguna especie de teñido industrial, pero la posibilidad de que esto contamine o agrave el ecosistema siempre ha sido negada por la Dirección de Medio Ambiente.

También se sabe que se han arrojado desechos por canales subterráneos, siempre teniendo como destino el río y de manera clandestina, en distintas épocas. Además vale decir que se han denunciado infinidad de mortandades de peces, pocas veces atribuibles a fenómenos naturales y más bien asociadas con la actividad destructiva del hombre.

En este sentido se han planteado en varias oportunidades distintas acciones a seguir, e incluso hay un Comité de Cuenca entre los intendentes de varias ciudades de la ribera del Luján, pero de momento la iniciativa popular –como en su momento el Safari Náutico, ahora este encuentro de la Asociación de Artistas Plásticos por el río– es un intento visible y tangible por hacer algo que pueda poner fin a una degradación de los recursos naturales sobre la que debería ponerse atención de manera urgente.

Los artistas plásticos locales están entusiasmados en este proyecto que encuentra continuidad durante el verano mercedino y le hace ganar espacio a la difusión de un problema muy serio sobre el que ponen el ojo para su desarrollo.

Por lo pronto sí se sabe según datos oficiales aportados por el defensor del pueblo en su informe que en su desembocadura en el río Luján registra 20 veces menos oxígeno que en su naciente, y provoca el 22 % de la contaminación del río de la Plata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO