Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 4/1/08 15:26

 

 publicidad

PUBLICIDAD


 

 

04/01/08
Proponen “Mercedes digital”, una iniciativa para digitalizar la información histórica local
Su impulsor es el profesor e historiador Ciro Lalla. Quieren aprovechar las nuevas tecnologías. Se suma la gente del Museo Víctor Míguez y también hay interés en el Colegio de Abogados Departamental Mercedes.

El profesor Ciro Lalla explica los alcances de su idea.

“Mercedes digital” se llama un proyecto de digitalización de la información en la ciudad, y en el que está trabajando el profesor Ciro Lalla, contando con el aval y el apoyo de la gente del Museo Míguez y ediles de la Coalición Cívica que también apoyan esta medida: “Se trata de pasar a soporte digital todo el material histórico y significativo de la ciudad de Mercedes”, contó en principio Ciro Lalla. “Sabemos que las nuevas tecnologías son las que nos permiten publicar rápidamente información, resguardarla y por supuesto preservar los originales, que es lo que mas nos interesa”, dijo y aseguró que el proyecto ya fue presentado al Concejo y se ha elaborado una nota para lograr el apoyo de la dirección de Cultura.

Se pretende digitalizar todas las fuentes de información históricas del partido y poner toda esta información a disposición del público, difundiendo las actividades y promoviendo la investigación, con personas que estén interesadas y lo puedan hacer, de acuerdo a este proyecto que tiene en mente Lalla desde 2002.

“La idea es aprovechar las herramientas que tenemos. Generar un espacio en la web y hacer una especie de biblioteca digital con los soportes que se dispone, como el disco compacto. Así podremos preservar la información digitalizada, que básicamente comienza con la digitalización de los índices del archivo histórico municipal que se encuentra en el Museo Míguez y está mecanografiado, lo que hoy significa ir a consultar un bibliorato pero el día de mañana en formato digital estará en una computadora en forma instantánea”, detalló el profesor Lalla.

Para lograr esto, su impulsor proyecta encarar todo con sus propios medios, pero es conciente de que se debería dar algún apoyo sobre todo para cuestiones tecnológicas y operativas: “A esto hay que hacerlo, y ya está en marcha. Depende de buena voluntad más que de recursos económicos porque los medios técnicos no son caros, formar un equipo de trabajo no es difícil pero se necesita gente de buena voluntad”, dijo y destacó la buena aceptación de parte de la gente del Museo Míguez para empezar a hacer el trabajo, que espera sea idéntica voluntad en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por último, en el archivo departamental judicial también podría haber mejoras, ya que los profesionales no pueden acceder hoy en día rápido a la información: “Conversamos de la posibilidad de pasar en computadora los libros índice para empezar, quizás con la colaboración del Colegio de Abogados, y esto se inscribe dentro del mismo proyecto llamado Mercedes Digital”, completó Ciro Lalla.

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO