Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 20/11/07 14:47

 

 publicidad
 

20/11/07
Artistas recomiendan disfrutar río mientras se pueda
Varios de la Asociación de Artistas Plásticos se dieron cita en el Puente Savona para compartir una jornada y actividades. El tema ambiental fue eje de la discusión. Se haría una muestra itinerante para crear conciencia.

Hay un sector del río que está limpio y permite bañarse. Lo apovecharon

Integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos se dieron cita en el Puente Savona el pasado domingo para participar de la convocatoria que dieron en llamar “Encuentro a la vera de un río limpio”. La idea era disfrutar del Río Luján en su estado natural, sin contaminación, algo que todavía es posible en el partido de Mercedes.

Además de los artistas, concurrieron representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, integrantes de un grupo de clown que hicieron malabares durante la tarde, gente de prensa, la concejal Claudia Lucero, vecinos invitados, Nicolás (estudiante de arte de Suipacha que viajó en moto desde su ciudad) y habitués del lugar (muchos chicos suelen ir ahí a bañarse y a pescar).

Hubo un almuerzo a las brasas, muchos nadaron en el río, otros juntaron arcilla para producir obra y también hubo un momento para la reflexión, en donde todos aportaron ideas para el proyecto iniciado por los artistas a favor de la conservación y recuperación del Río Luján.

 

Reflexión y acción

“Se nota la diferencia aquí. Nosotros estamos compartiendo una tarde de cara al río, mientras que en el Parque, la gente le da la espalda, como si lo rechazara o no le importara”, comentó Stella Daly.

“Temo que con el paso de los años terminemos perdiendo esto que estamos disfrutando ahora. Porque la ciudad va a crecer y la contaminación va a llegar incluso a este tramo, en donde las aguas están limpias, no hay olor y uno puede nadar y pescar tranquilamente”, apuntó Sergio Mehaudy.

Se habló de la necesidad de difundir el problema de la contaminación del río a causa de los líquidos cloacales e industriales que se vierten allí, además de la contaminación de sus afluentes (como el arroyito Frías que en la actualidad es un gran basural).

Con la concejal Lucero se priorizó de la responsabilidad de las autoridades con respecto a este tema, tomando como imposible pensar en una solución si no se encara un control estricto de lo que hacen las industrias y otras actividades privadas, o si no se empiezan a realizar las obras de infraestructura que se requieren.

Lucero explicó que toda medida que se pueda llegar a tomar en este sentido es una decisión política, porque las obras del tendido cloacal, aunque fundamentales, son algo que la gente no ve y que incluso generarían molestias, dado que habría que cortar y romper calles y veredas.

 

Más actividades

Las actividades que se desarrollarán durante lo que queda de este año y el siguiente involucrarán a los miembros de la Asociación y quienes deseen sumarse a ellos para recabar información y material sobre lo que sucede en las diferentes focos de contaminación. El resultado podrá apreciarse en una o varias muestras plásticas y otros proyectos participativos que se darán a conocer en el momento oportuno.

Una de las ideas que más entusiasmó a los presentes fue la de trabajar en una muestra itinerante que recorra las escuelas. El objetivo es que los chicos y, a través de ellos, sus familias, tomen conciencia del problema. “El fin es crear conciencia colectiva desde el ámbito que nos es propio, la plástica y que como comunidad podamos ejercer presión en las autoridades para que se hagan cargo del problema”, comentó María Eugenia Scioli al respecto.

El domingo la jornada se extendió hasta las 19.30 horas. Se consiguió un buen caudal de material fotográfico y plástico (algunos chicos se engancharon con la propuesta y pintaron también). Los artistas recomiendan a la población que se acerque al lugar y redescubra al río, “por lo menos hasta ahora, que todavía se puede”. 

 


Los artistas se llegaron hasta el Luján preocupados por su estado ambiental    

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO