Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 30/10/07 22:53

 

 publicidad

30/10/07
Estreno de filme en Mercedes motiva nuevas discusiones sobre el asesinato de los palotinos
Esta tarde hubo chat con los realizadores de “4 de julio, la masacre de San Patricio”, película sobre el quíntuple crimen de la dictadura en el año 1976. Para Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, son “mártires”.

Young y Zubizarreta, realizadores de la película que se puede ver en la ciudad

 

Este martes los realizadores de la película “4 de julio, la masacre de San Patricio” participaron del chat de NOTICIASMERCEDINAS.COM. Dialogaron con varios que quisieron conocer detalles del trabajo que llevaron adelante en este filme documental que cuenta la historia del asesinato de los curas palotinos en 1976, estrenado el viernes en la ciudad de Mercedes como primicia, y que se podrá ver –tal cual reafirmaron– en marzo de 2008 al menos en 4 salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Fueron varios los temas que se charlaron con cierta profundidad en cerca de una hora y media de conversación abierta, con el mismo método que se utilizó en la previa de las elecciones del domingo que pasó para conocer el pensamiento de los candidatos de cada uno de las fuerzas que estuvieron en compulsa.

Esta vez para hablar de un tema complejo fue propicia la sala de chat, que tuvo carácter internacional con visitas de Irlanda, país de origen de la congregación palotina afectada por este aberrante hecho.

Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta estuvieron presentes y contestaron una a una las preguntas formuladas. Los directores del film “4 de julio” comentaron que el día del estreno, viernes, la sensación que tuvieron fue “muy buena de parte del público”. Además, negaron que varias partes de la versión original fueran quitadas después de la reacción de la Iglesia. “No sabemos muy bien cuál fue la reacción de la iglesia (jerarquía) porque no sabemos quién la vio y quién no”, dijo al respecto Juan Pablo Young, quien concedió que la mayor parte de las críticas son en relación con incluir la historia de Bob Killmeate en la película. “Ellos consideran que lo sucedido con Bob no tiene nada que ver con lo ocurrido el 4 de julio en San Patricio y para nosotros obviamente sí”, adujo Young.

Entre otros temas, comentaron que después del estreno en Buenos Aires, saldrá la película editada en DVD. “Se va a estrenar en tres o cuatro salas comerciales. Sabemos que es una película dura pero la experiencia que tuvimos en los distintos festivales en donde fue proyectada es que al público lo tiene atrapado”, según Young, quien también comentó que, luego de los inconvenientes, finalmente la película fue solicitada por el fiscal que sigue la causa: “Pero no sabemos hasta qué punto servirá como parte de prueba, más bien entiendo que es sólo una cuestión informativa”, opinó.

“La película intentó ser fiel al contar cómo nació el proyecto iniciado por los sacerdotes Leaden, O Neill y Kelly al comenzar el noviciado en San Antonio de Areco en al año 70”, fue otro de los comentarios del realizador mencionado, quien reconoció que los autores más importantes de la Teología de la liberación eran los que se leían en ese noviciado y se discutían sus ideas.

Por su parte, Pablo Zubizarreta destacó que “la Iglesia se ha mantenido en silencio muchos años con este y muchos otros casos similares”: “Es la gran vergüenza de la Iglesia Argentina como institución, y a la que mas ha perjudicado es a ella misma”, resumió y aclaró que la gran vergüenza es el silencio.

Para Juan Pablo Young, los sacerdotes asesinados, sin duda son mártires: “Seguramente tuvieron tiempo para poner (si hubieran querido) paños fríos, retirarse, guardar silencio, acomodarse mejor a los tiempos, pero eso fue justamente lo que no hicieron y siguieron adelante. Por eso son mártires”, dijo en el chat.

Por último, hubo tiempo para aclarar las cosas en torno a las investigaciones en las causas del 76-77 a cargo del Juez Rivarola y del 83-87 a cargo del juez Blondi y cuyo fiscal fue Aníbal Ibarra. En este sentido, precisaron que el periodista Eduardo Kimel realizó su investigación basándose en el expediente judicial, la investigación de Ibarra principalmente, y recordaron que sería absuelto en breve de la condena que se le impuso gracias a la mediación internacional.

Además, comentaron que la película se podrá ver hasta el viernes en el horario de las 20, y luego por una última semana en la función de las 18.30 horas en el Cine Mercedes de esta ciudad y en exclusiva hasta el estreno en Buenos Aires.

 

30/10 - 15 a 16.30 HS
JUAN PABLO YOUNG - PABLO ZUBIZARRETA
(REALIZADORES DEL FILME "4 DE JULIO, LA MASACRE DE SAN PATRICIO")

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO