Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 18/10/07 19:02

 

 publicidad

18/10/07
La vecina ciudad de Luján celebró el 252 aniversario de su designación como villa
Los festejos incluyeron un desfile, la presentación de un equilibrista y la actuación de Sentires y Abel Pintos. El acto fue encabezado por el intendente Miguel Angel Prince y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

En el festejo, el funambulista Sebastián Petriw demostró su destreza.

 

A 252 años de que se le otorgara el título de Villa, y por tercer año consecutivo, la vecina ciudad de Luján celebró la histórica fecha con un desfile cívico militar del que participaron la Banda “Combate de Perdriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, junto a las bandas de la Asociación de Recreación Histórica Fuerte Barragán -de los colegios de San Vicente de Paul- y la Rerum Novarum de Jáuregui, además de numerosas instituciones y entidades de esta ciudad.

El acto central tuvo lugar frente al Cabildo, en la tradicional Plaza Belgrano. El balcón del edificio fue el palco oficial donde se ubicaron las autoridades; desde allí pronunciaron los discursos. Junto al intendente Miguel Angel Prince participó del evento el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Roberto Bendini.

De manos del intendente, Bendini recibió –en nombre del Regimiento de Húsares- una réplica del estandarte de la Villa, que “en 1806 el cuerpo de voluntarios acaudillados por Juan Manuel de Pueyrredón, previamente a ser oficializado como Primer Escuadrón de Húsares, recibió en préstamo, al no disponer de bandera, el estandarte real de la Villa de Luján, como símbolo de reunión y estímulo en el camino del honor y del deber”, tal como describió el locutor de la ceremonia.

A la vez, por intermedio del alto jefe militar, el Ejército argentino fue destinatario de una medalla de honor por parte de la Municipalidad, en reconocimiento a la “colaboración incondicional” de esa institución con la comunidad de Luján. Así lo estableció el decreto municipal 2349, firmado por el intendente Miguel Prince y el secretario de gobierno Salvador Domingo Faro.

El desfile contó, además, con la participación de entidades educativas e intermedias, que pasaron frente al palco oficial al compás de los acordes de las bandas militares. La invocación religiosa, antes de los discursos, estuvo a cargo del vicario general de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, padre Jorge Bruno.

“Queremos que esta evocación histórica-cultural se convierta en un clásico todos los 17 de octubre, que sirva no sólo como un hecho evocativo sino fundamentalmente para recordar de dónde venimos para poder saber con claridad hacia dónde vamos”, dijo el intendente Miguel Prince en su discurso.

“En esta década del bicentenario Luján tiene un protagonismo fundamental”, añadió, al mismo tiempo que sostuvo la intención manifiesta de que “estos actos tengan compromiso con el presente, y con la política de Estado de recuperar la memoria, reconstruir la historia y dar testimonio”.

“Luján tiene mucho que decir en esta transformación, en este cambio importante, en estos buenos tiempos que estamos viviendo y en los mejores que vamos a vivir. Tenemos derecho a decir, bien fuerte, ¡Viva la Patria! ¡Viva Luján!”, concluyó.

Por su parte, el teniente general Roberto Bendini subrayó que Luján es un hito indiscutible de nacionalidad, presente en los momentos importantes de la historia argentina. “No debemos olvidar que acá, en este lugar exacto, ocurrió uno de los hitos fundamentales de nuestro ejército. Pero también que por aquí pasaron, y vinieron a pedir la protección de la Virgen, los generales San Martín y Belgrano en sus campañas por la independencia”, afirmó.

“Hace doscientos años –precisó luego-, partía para luchar contra el invasor inglés el naciente cuerpo de Húsares”. Y agregó: “Aquí estuvieron formados, aquí asistieron a misa, y como no tenían bandera de guerra la Villa de Luján les entregó su estandarte para que éste los guiara en el combate”.

También añadió que la tropa criolla recibió dos cintas de 38 centímetros de longitud, una azul y otra blanca, equivalentes a la medida de la Virgen de Luján. “Esta fue la primer escarapela nacional que tuvieron nuestras tropas”, dijo.

Sobre el final sostuvo que, desde ese momento en adelante, la réplica del estandarte recibido presidirá todas las formaciones “del glorioso cuerpo de Húsares”.

Al cierre del acto, el público aplaudió el desfile de antiguos rodados, el paso de asociaciones tradicionalistas y de entidades locales, y la marcha de las unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján.

Más tarde, en la Plaza Belgrano -donde se expuso la histórica locomotora La Porteña- la gente asistió a la presentación del equilibrista Sebastián Petriw, y disfrutó del grupo Sentires y del show de cierre a cargo de Abel Pintos. Los festejos culminaron con un espectáculo de fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


 






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO