Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 17/9/07 15:13

 

 publicidad

17/09/07
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial se reunió con Emma Albrieu, del OCCOVI
La nueva titular del organismo de control recibió al CONADUV. Rechazan la Iniciativa privada Luján - Carlos Casares. Piden la reasignación de $ 1.800 millones anuales que se recaudan por la Tasa al Gas-oil.

Mientras los usuarios reclaman la autopista se abre paso hacia Mercedes

 

Hubo una reunión del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) con la nueva titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). La ingeniera Emma Albrieu, nueva titular del OCCOVI, reemplazante del renunciante Carlos Uberti, y su equipo técnico, recibió a representantes de las entidades de usuarios viales que conforman el mencionado Comité.

En la audiencia el CONADUV manifestó su satisfacción por el nuevo nombramiento, teniendo en cuenta la capacidad y el conocimiento del tema vial por parte de la ingeniera Emma Albrieu, y reiteró la necesidad urgente de terminar con el régimen nefasto de “falso peaje” vigente en las Rutas Nacionales, promesa incumplida por el actual Gobierno Nacional.

Los usuarios viales volvieron a reclamar la implementación de un verdadero Proyecto Vial Nacional que contemple toda la red caminera del país, eliminado las cabinas de peaje de cobro en ruta, y reasignando fundamentalmente los $ 1.800 millones anuales que se recaudan por la Tasa al Gas-oil, que fue creada en el año 2001 para eliminar las garitas de peaje y hacer obras de infraestructura vial.

“Lamentablemente esos fondos son mal administrados por las autoridades correspondientes, y destinados a beneficiar con distintos tipos de beneficios y subsidios, principalmente al ferrocarril y al transporte público de pasajeros y de cargas como así también a los concesionarios viales”, recordó el CONADUV y destacó que también existen más de $ 9.000 millones anuales que se obtienen en concepto de Impuestos a los Combustibles, y que son desviados a otros fines, no relacionados con obras de infraestructura.

Si bien el tema fundamental tratado fue sobre el caso de las rutas nacionales, también se hicieron conocer algunos reclamos y observaciones sobre los accesos a la Capital Federal.

Asimismo, el CONADUV también  planteó el rechazo al método de financiamiento vial de las obras que se han licitado y adjudicado, y otras que se licitarán y adjudicarán a través de proyectos de “iniciativa privada”, que contempla la instalación de nuevas estaciones de peaje, como en los casos de la Autopista Pilar-Pergamino (actual Ruta Nacional 8), Autovía Luján-Carlos Casares (Ruta Nacional 5), y Autovía Luján-Junín (Ruta Nacional 7), inclusive sin haberse convocado a Audiencias Públicas.

Además, el rechazo al descuento del 100 % en las tarifas de peaje para los micros de larga distancia y  los camiones, ya que es “un hecho claramente discriminatorio y desigualdad ante la ley, siendo los únicos pagantes los vehículos livianos como autos y camionetas”.

Por otra parte, plantearon el rechazo a la participación de ADECUA (Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores de la Argentina) en el OCCOVI, en representación de los usuarios viales, dado que “no cuenta con la estructura adecuada ni la experiencia suficiente y necesaria en materia de infraestructura vial e ingeniería económica de transporte, motivo por el cual los usuarios viales no se sienten debidamente representados como corresponde en el Organismo de Control”.

Por último, piden crear una Comisión de Seguimiento de los Fondos Viales, especialmente de los $ 1.800 millones anuales que se recaudan en concepto de la Tasa al Gas-oil, con la participación activa de los usuarios viales, para evitar así el desvío y la malversación de dichos fondos.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial funciona en Avenida de Mayo 1370, 9º piso oficinas 226/229, y está integrado por varias organizaciones, tales como CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos-CONINAGRO Confederación Intercop. Agropecuaria Coop. Ltda..-CELADI Cámara Empr. de Transp. de Pasajeros de Larga Distancia-FAA Federación Agraria Argentina-Federación Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales-CATAC Confederación del Transporte Automotor de Cargas-FAN Frente Agropecuario Nacional-FEDECAMARAS-CGP Confederación Gral. de la Producción-CGE Confederación Gral. Económica-CATET Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes-Bs.As.-Federación del Personal de Vialidad Nacional-APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús-Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales-CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte-DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores.


 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO