Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 10/9/07 23:44

 

 publicidad

10/09/07
Unas 8 fórmulas tienen a su candidato confirmado
También se conocieron casi todos los que aspiran a puestos legislativos, tras el cierre de listas. Hubo algunas sorpresas. Para intendente se podrá votar a Selva, Zubeldía, Valerga, Gorosterrazú, Resquín, Etchart, Torres o Ríssola.

 

Finalmente este fin de semana con el cierre de listas quedaron confirmados quiénes serán los candidatos a intendente en la ciudad de Mercedes para los comicios del 28 de octubre próximo.

Con el correr de los días en la previa electoral se fueron tejiendo distintas versiones o formatos de listas con sus candidatos, y en un contexto de fusiones generalizado se puede observar por estas horas que habrá propuestas para todos los gustos para votar, con la particularidad de que habrá dos listas que tendrán anexadas las boletas de los candidatos Cristina Fernández y Daniel Scioli en los ámbitos nacional y provincial, respectivamente. Ese es el caso de la lista oficial encabezada por Carlos Selva (que va por la reelección) y de la “colectora” cuyo candidato es Martín Zubeldía. Se piensa que esta división –si se polariza la elección entre estos dos candidatos– no hace más que favorecer al actual gobierno y conducción, por lo que los acuerdos no fueron complicados para que, en vista de la necesidad de tener más votos y la posibilidad de lograrlos con más de una lista, esto se haya hecho realidad. Aunque no hubo un camino de rosas sino más bien de complicaciones y apuros sobre el final, con discusiones incluidas.

Pero lo cierto es que hay propuestas concretas y candidaturas que buscan por su lado, en un panorama que va más allá de lo que describen como “la interna peronista”.

Peronistas en banda
Algunos históricos del peronismo tuvieron dificultades para integrarse a las estructuras de la conformación de las listas antes mencionadas.

Tras el cierre del sábado, además, se confirmó que Edgardo "Vasco" Gorosterrazú es el candidato a intendente por el Frente “Convocatoria de Integración Ciudadana”. Julio Urien, secretario del Partido Democracia y Liberación (PDL) y actual titular de Astillero Río Santiago, competirá en las elecciones como candidato a gobernador por la provincia, con el sello CIC, el y vicegobernador es el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja. De todas maneras y a pesar de conformar lista aparte son kirchneristas,. Por lo que esta también sería una lista que tendría en la Nación la posibilidad de votar y su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. En sus filas, y en el ámbito local están nombres como Alberto Costesqui, el ex valerguista Guillermo Deluca, el sindicalista Carlos Ubiedo y María del Carmen Morlotti como candidatos a concejales, mientras que entre los consejeros escolares figuran Graciela Gorosterrazú, Silvia Chiapuzzi y Silvia Lulich de Paoletta.

Por su parte y ante la no llegada a un acuerdo con la colectora que encabeza Zubeldía, el actual concejal David Valerga acordó y será intendenciable por el macrismo de Unión Pro. El comerciante José Spina (que se mostraba como candidato por esta fuerza) se habría quedado sin la posibilidad de integrar la lista. En este caso los candidatos que se dicen firmes –aunque podría haber cambios en algún caso– son los presentados en La Plata: entre los concejales están Diego Aguilar Mazzuca, Aldo Calzetta, Stella Dicatarina y Ruth Muracca. David Valerga era referente del Frente Para la Victoria y de hecho integra ese bloque con la “Corriente Proyecto Nacional” por lo que habrá que ver si el bloque cambia de denominación o sigue llamándose igual.

No todos son peronistas
Pero no todos son peronistas en el panorama local. Y hay otros candidatos que quieren ser intendente, con  provenientes de diferentes fuerzas o frentes.

Este es el caso de la candidatura de Juan Manuel Torres, que desde la UCR y junto a Roberto Lavagna (Una Nación Avanzada) como referente a nivel presidencial, y Luis Brandoni (vice) y Ricardo Alfonsín (gobernador) en la provincia de Buenos Aires busca llegar a la intendencia. Como concejales titulares están Ignacio Respuela, Roberto Sanmartín, Aida Laporta, Darío Lescano, Alberto Sosa, Rosa Dualde de Pavoni, Atilio Rosello, Roberto Laffón y María del Carmen Gómez Carranza; los suplentes son Roberto Díaz, Nelly Salanueva, Valentín Indurain, Daniel Ortíz, Angel Salvetti y María Antes; los consejeros titulares confirmados son Oscar Cirillo, María Rugirello y Alicia Navarro de Viar; y los suplentes Elba Aguilera, María Paola Alfonsín, y Silvia Rey Grange.

Por otra parte, por el Partido Obrero el candidato a intendente es Sergio Resquín, y desde la izquierda trabajan fuerte por traccionar con votos y lograr que en el Concejo Deliberante y en los órganos legislativos haya representación obrera. Por Mercedes son candidatos conocidos luchadores como Patricia Bojorge o Andrea Vara, Julio Sena y Fernando Tornatore, entre otros. La idea es sostener la candidatura presidencial de Nestor Pitrola, que días pasados reunió a 5 mil personas en un importante acto de lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Del lado de los seguidores de la candidata Elisa Carrió, puede decirse que ya tienen local en la esquina de 25 y 32 y que con la Coalición Cívica ya se han dilucidado todos los nombres de quienes acompañarán a Javier Etchart (que va por la intendencia). Como ediles titulares están Débora Lacasa, Jorge José Retegui, Marcelo Oscar Urabayen, Daniel Díaz, Carlos Horacio Jiménez, Graciela Liliana Medina, José Luis Ramos, Nancy Ciovini y Daniel Bustos Berrondo. La nómina de concejales suplentes está compuesta por Héctor Carranza, Amarilis Díaz, María del Carmen Navarro, Gloria Avelar, Sergio Confente y Mauricio Battafalano. En cuanto a los consejeros escolares estarán José Cestari, Mista Pereyra y Nelly Zetti; y los suplentes serán Jorge España, Daiana Avelar y Nadia Barbarino.

Por último, el pattismo tiene expresión en Mercedes y el candidato es por el PAUFE, Daniel Ríssola. Con una importante campaña de apoyo en los medios, el otrora integrante de la Cámara de Comerciantes Mercedinos se tiene fe y asegura que hará una campaña distinta. Se habló de que haría un acuerdo con otros sectores conocidos del justicialismo local pero de momento no hubo mayores novedades al respecto.

Para tener en cuenta, además, es que la ex concejal Inés Ghione por la OTR esperaba ser candidata a intendente aunque no habría sido posible lograr el aval necesario. De igual manera, los integrantes de la facción justicialista de “Unidad y Lealtad” (ex gioscistas) habrían quedado fuera de toda lista.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO