Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 23/8/07 19:06

 

 publicidad

23/08/07
Se podrá ver un eclipse total de Luna y también uno parcial de Sol en los cielos mercedinos
Sucede en momentos en que el Observatorio Astronómico Municipal “Angel Di Palma” está en tareas de ajuste luego de su traslado, por lo que no habrá actividad. Miguel De Laurentis desmintió el acercamiento del planeta Marte.

Tras la colocación de la cúpula, realizan tareas varias en el nuevo Observatorio

 

Tras su reciente mudanza, en el Observatorio Astronómico “Angel Di Palma” están trabajando a full, en distintas cuestiones como el armado de la tarima que rodea el telescopio, la aislación de la cúpula y pintura, la instalación de muebles, medidas de seguridad, entre otras, que llevarían un mes más para proceder luego a la calibración del instrumento. El director del complejo, Miguel De Laurentis, informó detalles sobre el eclipse de luna que podrá verse desde Mercedes y además desmintió a pedido de este medio que el planeta Marte estuviera en su máximo acercamiento, cuestión que circula a través de mails.

“En el caso de Marte, el máximo acercamiento para este período de dos años (que es cuándo se acerca más) es el 18 de diciembre, a las 21 horas. Y no ahora en agosto. Sé que anda un mail dando vueltas con esto; lo mismo pasó el año pasado, cuándo estaba en máximo alejamiento”, dijo De Laurentis sobre el tema del “planeta rojo”. “Esta aproximación es menor a la de 2005, y esta a su vez fue menor que la de 2003, que fue record; pero será mejor que la de 2009, que es la próxima; y así durante 7 períodos. Y en ningún caso Marte se puede ver del tamaño angular aparente de la Luna: a ojo desnudo, aún en las mejores aproximaciones, no se distingue de un punto; el ojo sólo no lo resuelve como un disco. No sé quien se "entretiene" con estas falsas noticias”, amplió el astrónomo.

En cuanto a fenómenos reales, divulgó que el 28 de agosto por la madrugada habrá un eclipse de Luna total, parcialmente visible desde Mercedes; y el 11 de septiembre a la mañana uno parcial de Sol, visible totalmente desde Mercedes.

Eclipse de Luna
En la madrugada del martes 28 de agosto se podrá observar un eclipse total de Luna. Este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”.

Para la localización de Mercedes el mismo se verá parcialmente, dado que la Luna se oculta ese día a las 07:27 horas, 10 minutos antes del máximo (medio) del eclipse.

Este eclipse comenzará en su fase penumbral a las 4.52, cuando la Luna comienza a oscurecerse débilmente, en forma casi imperceptible. El primer contacto con la verdadera sombra será a las 5.51, con la Luna a 18º sobre el horizonte Oeste; a partir de esa hora, la Luna es progresivamente cubierta por la sombra terrestre, adquiriendo paulatinamente un color rojo oscuro, debido a la refracción de los rayos solares en nuestra atmósfera. A las 6.52 (con la Luna a 6º sobre el horizonte) se encontrará totalmente eclipsada, siendo el medio del eclipse a las 7.37 (Luna 3º bajo el horizonte, es decir invisible) y durando hasta las 8.22 (la Luna se encontrará a 12 grados bajo el horizonte). A partir de este instante comienza a salir de la sombra, terminándolo de hacer a las 9.24. La fase penumbral finaliza a las 10.22. Este eclipse es prácticamente simétrico con el similar ocurrido el pasado 3 de marzo al atardecer.

De Laurentis, por último, explicó que dado que aún no finalizaron las tareas de ajuste del telescopio en su nuevo emplazamiento, no se podrán realizar observaciones telescópicas en el Observatorio Astronómico Municipal. 

Más info: astronomiamercedes.org

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO