Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 9/7/07 11:03

 

 publicidad

09/07/07
Café Cultura Nación: se presenta Fernando Devoto
El reconocido profesor de historia hablará sobre “Nación y Nacionalismo en la Argentina Moderna”. El encuentro será este jueves, a las 19.30, en el Café Bonafide Express, de calle 27 n° 484.


Fernando Devoto estará este jueves.

En el contexto del Programa Café Cultura Nación, este jueves 12 de julio a las 19.30 se presentará, en el Café Bonafide Express, de calle 27 n° 484, Fernando Devoto, para hablar sobre “Nación y Nacionalismo en la Argentina Moderna”.

Fernando Devoto recibió el premio Konex 2004 en Historia. Se graduó con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Roma y se doctoró en la Universidad Nacional del Centro. Es Profesor Titular de Teoría e Historia de la Historiografía y Director de Programa de Investigacion en el Instituto Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Burdeos, Paris VII, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Turín, Milán, Ancona, Nápoles, en el Instituto Ortega y Gasset (Madrid), en el Instituto Italiano per gli Studi Filosofici (Nápoles) y en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Paris). Ha dirigido proyectos de investigación financiados, entre otros, por el CNR (Italia) el CNRS (Francia), el Ministerio de Asuntos Exteriores (España) y el CONICET.

Devoto ha publicado en los últimos diez años, entre otros libros, “Le migrazioni italiane in Argentina: un saggio interpretativo”, 1994; “Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna”, 2002, “Historia de la inmigración en la Argentina”, 2003 y como codirector, “Political Culture, Social Movements and Democratic Transitions in South America in the XXTH Century”, 1997, “Historia de la vida privada en la Argentina”, 1999, “Emigration politique. Une perspective comparative”, 2001.

“La Argentina no nació un día a una determinada hora. No nació en 1536 cuando Pedro de Mendoza llegó al Río de la Plata ni tampoco en mayo de 1810 cuando los vecinos de Buenos Aires decidieron tomar prudente distancia de España. Por el contrario, fue un proceso largo, complejo y controvertido que abarcó casi todo el siglo XIX. La organización del espacio, las ciudades y las vías de comunicación, la lógica económica y sobre todo, la voluntad política, lograron que un conjunto de territorios dispersos y enfrentados entre sí se unieran en torno a un estado nacional que impuso su poder sobre todos ellos. El resultado fue uno de los muchos posibles que se delinearon en esas décadas conflictivas. El surgimiento de la Argentina no implicó automáticamente el de los argentinos, salvo en la dimensión jurídica. Nuevamente aquí, la creencia por parte de los habitantes, nativos y extranjeros, de que tenían algo en común, ser argentinos, llevó un buen tiempo. Fue el resultado del nacionalismo entendido como la imposición de un conjunto de ideas, mitos y creencias compartidas por parte de los grupos dirigentes que controlaban los instrumentos estatales y que desde ellos impulsaron la identificación con unos símbolos, una lengua, una literatura y una historia común. Los habitantes del país terminaron asimilando más o menos rápidamente aquellos contenidos que se les enseñaron. Cuáles, cómo, porqué, será el objetivo de nuestra discusión. Por otra parte, no todos compartieron aquellas creencias que se difundían desde los grupos dirigentes. Muchos las impugnaron y propusieron otras opuestas o alternativas. Surgió así un largo debate en el siglo XX acerca de que era o que debía ser, la "argentinidad". Ese será el otro eje que proponemos para el debate”, explicaron a la prensa desde Café Cultura, ciclo que está apoyado por la Dirección Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En Mercedes el coordinador local del programa es Gustavo Torriglia, y el mismo es organizado por la ONG Desarrollo y Trabajo Solidario, y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante.



 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO