Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 8/7/07 23:56

 

 publicidad

08/07/07
Desde Río de Janeiro, representan espectáculo de danza teatro sobre la violencia hacia la mujer
En el marco del 1º Encuentro Internacional Olmedo Vive 2007, se presentó “Breves historias por Tras Do Veu”, del grupo Harapa de Brasil. Este lunes las integrantes de "Harapa" realizan un taller actoral a partir de las 14.

El grupo mostró coherencia y sencillez, a la vez que invitó a explorar un tema tabú

En el marco del 1º Encuentro Internacional de Teatro Olmedo Vive 2007 que tiene sede en la Organización El Negro Olmedo de Mercedes, se vivió este domingo por la noche una experiencia distinta y didáctica en la que la directora y actriz de “Breves historias detrás del velo” explicó cada detalle a la vez que fue representándose en formato de danza teatro y con novedosas implementaciones en las vocalizaciones en movimiento.

“Queremos interpretar el trabajo artístico que vienen realizando, esto es didáctica y nos hace crecer”, destacó Fabián Morales, director de la Organización “El Negro Olmedo” cerca de las 21, e introdujo a Claudia Mele, que explicó que el espectáculo nació de una investigación realizada hace tres años atrás y que tiene dos años en representaciones. Divulgó en portugués que el grupo, de Río de Janeiro (Brasil), indaga en el universo femenino y la violencia que sufren: “Hay violencias mayores y menores”, dijo y dejó en claro que hablaban a través de la representación de temas tabúes y no discutidos, lo que genera una violencia cultural, poniendo como ejemplo de lo dicho el abuso sexual infantil.

La representación en sí fue dialogada en un formato que no se acostumbra ver de continuado en el teatro más tradicional, y dejó para quienes contemplaron el espectáculo el sabor de estar en una cocina de la actuación, siendo introducidos directamente al mensaje por parte de la directora y actriz en escena. Lo que se pudo ver fue un trabajo corporal con velos y sobre todo la búsqueda de una nueva dimensión estética en la implementación del canto en movimiento de manera fluida.

En el contenido se fueron dramatizando los hechos tabúes de distintas culturas y que manifiestan un profundo desprecio a la condición de mujer con el ejercicio de las diferentes formas de violencia que van representando con pocos instrumentos más que sus 4 cuerpos y un violoncello.


Cuatro mujeres en escena con una manera de expresarse que incluye la danza

De Brasil a Argentina
Claudia Mele nació en Río de Janeiro. Directora y actriz del espectáculo, explicó sobre su creación que fue descubriendo que la violencia contra la mujer en pleno siglo XXI es muy fuerte. “A pesar de parecer liberada, la mujer sufre mucha violencia”, dijo y destacó que en 2004 comenzó su investigación, y que esta obra en agosto cumplirá 2 años en gira, con varias temporadas en Río de Janeiro en tres teatros distintos, y representaciones en ciudades próximas, e incluso en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el pasaje Dardo Rocha de La Plata y en Mercedes.

“Nuestras realidades son muy parecidas”, dijo en cuanto a argentinos y brasileños, “las ciudades son parecidas, la gente es parecida. En la tercera parte del espectáculo hablamos de la cuestión de la búsqueda del cuerpo perfecto que es algo muy fuerte en Brasil y que también esta presente en lo cotidiano en Argentina”.

“Tanto los brasileros como los argentinos, en relación al arte no comercial, tenemos mucha voluntad y mucho deseo, y todo lo que se hace es con pasión. Es una elección cierta, la gente no hace esto por dinero. Yo puedo vender el espectáculo, tener el patrocinio de una empresa, pero en el día a día cuando es un espectáculo no comercial, cuando se sale de la realidad es más difícil. No tenemos un apoyo para el teatro experimental. Yo tengo amigos que se mudan a Francia y son subvencionados. Aquí en Argentina eso no sucede y en Brasil tampoco”, reflexionó Mele.

Un taller
A la Compañía Harapa, además de Claudia Mele la integran Paula Otero, Renata Heniheimer y Mónica Pimenta. Este espectáculo fue apoyado por El Lado Organización Cultural y La Cuarta Pared.

Las Harapa el día lunes harán, desde las 14, un taller que apuntará a las artes teatrales pero en relación al mimo y los malabares, en 17 Nº 284.

En la Organización y en el marco del 1º Encuentro Internacional de Teatro Olmedo 2007, se viene por delante una obra de Ecuador y otra de República Dominicana.


Los grupos de Argentina y Brasil comparten ideas con respecto a cómo hacer teatro



 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO