Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 2/7/07 15:23

 

 publicidad

02/07/07
Niñez y nueva ley: encuentro en Nacional para conformar Consejo Local
Será este miércoles a partir de las 10 horas en 17 esquina 30, y están invitados los niveles de Inspección, Dirección y equipos técnicos de todas las escuelas de Mercedes. “El compromiso con la niñez tiene que ser de todos”, afirman.


Evangelina Deluca, de Niñez.

Evangelina Deluca, titular de la dirección de Niñez de la Municipalidad, anunció la realización de un encuentro especial este miércoles en el marco de todo un trabajo que se viene haciendo ante la implementación de la nueva ley de minoridad. Será el miércoles a las 10 en el Colegio Nacional, con el carácter de reunión ampliada de Educación, donde van a participar los niveles de Inspección, Dirección y equipos técnicos de todas las escuelas de Mercedes. “Les informaremos las características de la nueva ley del niño y los alcances que tendría la conformación del Consejo Local de Protección de los Derechos del Niño. La idea es que haya representantes del área de cada escuela en el Consejo Local”, dijo Deluca.

La funcionaria informó que con esta nueva ley “el niño es sujeto de derecho, no un objeto del que se disponga. Tiene derecho de opinar, y se toman como niños hasta los 18 años. Además estamos tratando de buscar por todos los medios el interés superior, incluyendo los aspectos afectivos y sociales respetando y recuperando ámbitos familiares y barriales”.

Desde el municipio están trabajando en este sentido desde la Dirección de Niñez, con el Servicio Local que es el órgano que establece la ley que se tiene que crear. Dentro del sistema que se impone hay varios actores, uno sería el Servicio Local, otro sería el Consejo Local, quien promovería, informaría y trataría de cuidar que se pusieran en práctica los programas y proyectos que se implementarán, de acuerdo a lo informado.

La dirección de Niñez depende de Desarrollo Social y se creó hace sólo 3 meses. “El municipio tiene la suerte y el compromiso de tener tres institutos donde se albergan y cuidan niños. Y dado que en el ‘Mariquita Sánchez’ no hay más que 3 niñas alojadas hoy, se presentó la oportunidad de experimentar o tratar de concretar la refuncionalización de la institución, de casa de crianza a hogar convicencial o abrigo”, explicó Deluca.

“Se comienza con una casa de abrigo, para el cuidado y protección de una niña que tenga violados o amenazados sus derechos. En 30 ó 60 días como máximo se aclara su situación y se ve cómo se revincula, con su familia o con una familia alternativa. En este momento tenemos un caso de una adolescente con su hijito, y todo va bien”, dijo Deluca sobre lo que sucede en el abrigo del “Mariquita Sánchez” y explicó que son varios los municipios que están trabajando en el tema, aunque en esta ciudad todo ha avanzado bastante. “Tenemos la suerte de ya tener casas de abrigo y haber empezado a trabajar en algunos proyectos barriales. Hay cambios hecho y muchos recursos para dar respuesta a la ley”, explicó Deluca.

Para este miércoles, entonces, los que están en contacto con los chicos todos los días deberían participar para informarse, ya que la ley rige desde abril de 2007. Para anotarse pueden ir a la dirección de Niñez, que funciona en el “Mariquita Sánchez”, y también se puede llamar por teléfono al 15645495.

“Hay un cambio de paradigma y hay que comprometerse en la instancia de conformación del Consejo Local. El compromiso con la niñez tiene que ser de todos. Esto es una construcción colectiva”, concluyó Deluca ante el cambio de la ley.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO