Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 21/6/07 14:51

 

 publicidad

21/06/07
Venció el plazo para la presentación de proyectos municipales para el tratamiento de residuos
Lo informó la Secretaría de Política Ambiental de la provincia. En Mercedes hay una ordenanza aprobada para la instalación de una Planta de Tratamiento Integral. Aunque no se avanzó con su implementación.


Basurales a cielo abierto.

Finalmente venció el plazo, este miércoles, para la presentación de proyectos municipales para el tratamiento de residuos. En la ciudad de Mercedes se aprobó en 2006 una ordenanza para el tratamiento integral de los desechos que preveía la construcción de una Planta Modelo para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, aunque nunca se avanzó siquiera en la elección de un predio para su instalación. En tanto, los vecinos del basural a cielo abierto de La Florida siguen con sus reclamos por distintas dependencias y organismos. Hace poco estuvieron en la Legislatura provincial.

Si bien no se han definido varios aspectos, ya hay legislación local creada en la materia. Por caso vale mencionar la Ordenanza Municipal 6.202/06 sobre Gestión de Manejo Integral de los RSU (aprobada en junio de 2006) y la Ordenanza Municipal 5.527/02 de creación del Comité de Gestión para los RSU.

El caso es que de acuerdo a la información suministrada por la propia Secretaría de Política Ambiental, los municipios bonaerenses tuvieron tiempo hasta el miércoles 20, para presentar la propuesta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, requerida por la Ley 13.592 vigente desde diciembre de 2006 en la provincia de Buenos Aires.

La normativa establece que cada municipio debe informar a la Secretaría de Política Ambiental cuáles serán los mecanismos de tratamiento de residuos que se aplicarán para cumplir con la Ley 13.592. La norma, vigente desde el 20 de diciembre último, propuso reducir en un 30% los residuos que van a disposición final en un plazo de 5 años.


Silvia Suárez Arocena, de la SPA

Por carta
La Unidad de Coordinación de Programas de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales Asimilables de la SPA envió a cada comuna una misiva recordando los alcances de la legislación, e instruyendo a los referentes locales sobre las características del informe que deben presentar para trabajar junto a la Secretaría en los aspectos técnicos de la iniciativa.

La Unidad de Residuos Sólidos de la SPA creó la Guía Formulario para el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (Disposición Nº 01, publicada el 19 de marzo último en el Boletín Oficial). Se trata de un listado que los municipios deben completar para informar su situación actual y proyectada en el tratamiento de los residuos.

 Los municipios del interior provincial han mostrado un marcado interés para cumplir con este requerimiento legal, acercando sus inquietudes a la Secretaría y solicitando asesoramiento técnico. Aunque, de acuerdo a lo informado por la SPA, no se registraron consultas de los distritos del conurbano que depositan sus residuos en los rellenos de la CEAMSE.

Una vez aprobado cada programa municipal de gestión integral de residuos, se fijarán los plazos para su instrumentación, que no serán superiores a un año. A partir de ese momento se prohibirá la gestión de residuos que no cumpla con las disposiciones de la Ley 13.592 y la Ley Nacional N° 25.916.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO