Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 2/6/07 17:00

 

 publicidad

02/06/07
Se realizó en Buenos Aires el seminario “Cultura del Trabajo”, con participación mercedina
Estuvo presente Gustavo Torriglia, coordinador en Mercedes del programa Café Cultura. Daniel Scioli, Felisa Miceli y Juan Pablo Feinmann, entre otros, fueron parte. El jueves en el ciclo en Bonafide Express estará Juan Cabandié.

El seminario “Cultura del trabajo” se realizó el viernes 1 de junio.

El mercedino Gustavo Torriglia participó del seminario “Cultura y trabajo”, como miembro del C.E.M.E.S y como coordinador de programas de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

Quien es coordinador en Mercedes de los Café Cultura, destacó que se trató de un encuentro para reflexionar acerca de la cultura del trabajo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Economía y Producción.

El seminario “Cultura del trabajo” se realizó el viernes 1 de junio desde las 9.30, en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325.

El desarrollo económico regional, la revalorización del capital humano, la producción de bienes y servicios, el crecimiento de la infraestructura, la cultura del trabajo en la Argentina, los cambios en los sistemas productivos, la política industrial y laboral, el crecimiento económico de Pymes y grandes empresas, el acceso de los jóvenes al sistema productivo y la relación entre políticas públicas, trabajo y educación, fueron algunos de los temas que se abordaron en el transcurso de la jornada.

La apertura estuvo a cargo del doctor José Nun y de Miguel Peirano, y en las mesas se discutió sobre “Factores del desarrollo económico y regional” (con Roberto Feletti, vicepresidente del Banco de la Nación Argentina; Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de Florencio Varela; Emilio Pérsico, Movimiento de Trabajadores Desocupados; Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica; Elvio Vitali, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como disertantes) tratando el desarrollo económico regional, la revalorización del capital humano, el crecimiento económico, las regiones y sus capacidades de producción de bienes y servicios, así como el crecimiento de la infraestructura y su aporte al desarrollo, las necesidades de capacitación producto de los distintos rubros de producción, según las regiones y sus realidades.

También estuvieron la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, y el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, en la mesa de “Cultura del trabajo, el trabajo como cultura”, junto a los mencionados Nun (secretario de Cultura de la Nación) y Peirano (secretario de Industria, Comercio y de Pequeña y Mediana Empresa de la Nación), además de Hugo Moyano (secretario general de la CGT). Ellos abordaron la cultura del trabajo en la Argentina: transformaciones a lo largo de la historia, y condiciones laborales y desempleo.

Para las 15.30 horas estuvo prevista la mesa 3 “Instrumentos hacia una nueva cultura del trabajo”, en la que estarían participando Juan Carlos Lascurain, presidente de la Unión Industrial Argentina; Carlos Heller, vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; Héctor Brotto, rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario; Eduardo Chantada, apoderado de la Cámara Argentina de Fabricantes de Autopartes y Fricción; y Matías Kulfas, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, y Desarrollo Regional de la Nación. La discusión pasó por los cambios en los sistemas productivos, la política industrial y laboral, la posibilidad de crecimiento económico de PYMES y grandes empresas, experiencias de nuevas formas de trabajo exitosas.

Luego, en la mesa “Cultura y educación, trabajo y formación” estuvieron Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Juan Cabandie, presidente del Consejo Federal de Juventud; José Pablo Feinmann, filósofo; y Cristina Álvarez Rodríguez, diputada de la Nación.

“En la Argentina lo que hay que hacer es generar trabajo”, dijo José Pablo Feinmann, quién definió al peronismo como “un generador del trabajo”. El filósofo sostuvo que no puede haber hambrientos en la Argentina: “El trabajador descubre que es libre al apretar una tuerca. Se encuentran con los compañeros que tienen la misma suerte, habla, se forma una conciencia, y ahí comienza a construir un poder alternativo”, dijo.

“Nos enfrentamos a una conquista de la subjetividad. Nos matan el imaginario, no nos dejan ni siquiera imaginar, y entonces no podemos salir de nuestra situación, buscar soluciones. Para ello se requiere despegarse y alejarse de esa situación, pero si uno está ahogado viendo el caño de Tinelli o la casa de Gran Hermano, no se puede tomar ni siquiera esa distancia”, finalizó Feinmann.

Durante los ’90 surgió la “contracultura” del trabajo sostuvo el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. “El daño más grande que nos hizo el modelo neoliberal fue quitarnos la cultura del trabajo. Todavía hay explotación pero avanzamos, logramos modificar la política salarial”, dijo el sindicalista.

Café Cultura
Justamente uno de los partícipes de este seminario estará este jueves 7 de junio de visita en la ciudad. Se trata de Juan Cabandie, quien es coordinador nacional del Consejo Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación.

La figura de Juan representa la lucha de las abuelas de Plaza de Mayo, dado que es el nieto recuperado número 77. Desde su lugar como funcionario en el área de juventud está recorriendo el país articulando políticas públicas, que tengan relación con la juventud, con organismos nacionales, provinciales y Municipales. Contará su experiencia y evaluará con las actividades en una charla debate, titulada “Derechos Humanos, son también derechos sociales”, en Bonafide Express, calle 27 entre 22 y 20, Mercedes.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO