Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 14/4/07 15:25

 

 publicidad

14/04/07
Elaboran un programa para evitar la obesidad
Las direcciones municipales de Salud, Deportes y Cultura y Educación planean una serie de actividades. En conferencia de prensa brindaron datos tras un relevamiento realizado hace poco tiempo atrás.

Funcionarios y médicos en conferencia de prensa.

Desde la Dirección de Salud, la doctora Liliana Masserio informó que con la colaboración de la nutricionista María Victoria Deluca, se realizó un relevamiento en los jardines de infantes con chicos de 3 y 6 años. No sólo se pretendió saber los índices de desnutrición si no también de obesidad, y de esta manera se comenzarán a buscar los métodos para bajar el porcentaje, y los números arrojan en esta última patología un 27 % sobre 1.585 chicos que concurren a jardines privados y estatales.

“Comparando los jardines vemos que los valores son similares, en los jardines estatales la obesidad representa el 9 % y en los privados es del 10 %. Con el sobrepeso es donde encontramos la diferencia más significativa, siendo en los privados del 13 % y en los estatales del 19 %. Esto puede pasar porque en las comidas más baratas y más fáciles de cocinar son las de mayor densidad energética, con mucho contenido graso, y que son comidas a las que una madre recurre después de tanto trabajar. Por otro lado las frutas y las verduras tienen un elevado costo y requieren mayor tiempo de elaboración”, analizó Deluca.

En referencia a lo expuesto, la pediatra María Laura Mazzonelli expresó: “Para lo que es el desarrollo del nene hay tres períodos muy importantes: el prenatal dentro de la gestación que es el primer y tercer trimestre, el de los 6 ó 7 años y la adolescencia. En los períodos del prenatal y los 6 años se producen más células grasas, para formar tejidos y después tener reservas, pero si tienen sobreestímulo se producen más. También es muy común que de padres obesos salgan nenes obesos, un niño obeso tiene un 20 o un 30 % de posibilidad de llegar obeso a adulto. Un adolescente tiene hasta un 80 %, que es mucho. Con todo esto pueden tener una serie de trastornos”, fue detallando, dejando en claro que en la etapa de la niñez es donde se puede evitar.

Tras el relevamiento, desde las diferentes áreas del municipio se tiene la intención de trabajar al respecto. Es el caso del director de Deportes, Julio Cámpora, que dijo: “Nosotros estamos adhiriendo a un programa que se llama Deportes Suma Salud, de alguna manera estamos tratando de acompañar con acciones deportivas realizando algún tipo de diagnóstico en los adolescentes viendo las necesidades que tienen. Hay que incentivarlos a que realicen actividades deportivas, vamos a brindarle información a la gente, hoy no tendría que haber gente que no realice actividad deportiva por eso nos sumamos a esta campaña”, contó el profesor Cámpora.

En el anuncio ante los medios también estuvo el director de Cultura y Educación, Fernando Pachiani, que declaró: “Tenemos previsto en una fecha a designar para una reunión donde trataremos de canalizar a través de la autoridades del distrito, convocando a los docentes de educación física y otros que brindan materias relacionadas con la salud. Esa sería una acción concreta en llegar directamente al docente y ponerlo en situación con lo que ocurre con los chicos en Mercedes. Posteriormente queremos elaborar proyectos para cambiar algunos hábitos, los chicos pasan más de 4 horas en las escuelas y allí ingieren alimentos que no son sanos. Estamos pensando en convocar a chicos que integran el primer año de la EGB a proponerles una lección paseo a través de un sistema fuera de lo común. Se realizará una bicicleteada que tenga un contenido cultural”, dijo Pachiani.   

De esta manera las direcciones municipales de Salud, Deportes, y Cultura y educación se han propuesto  trabajar en el tema en cuestión.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO