Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 8/4/07 23:54

 

 publicidad

08/04/07
Con obras, avanza la autopista Luján - Mercedes
Se están construyendo tres puentes: uno sobre el arroyo Balta, otro para el acceso de Gowland y Tomás Jofré y el cruce de la ruta 42, y un tercero como paso elevado sobre el FFCC Belgrano. Las obras llegarán a Carlos Casares.

Aspecto de la construcción de uno de los pasos elevados en la ruta 5

Las obras en la Autopista Luján Mercedes en el tramo que va de las cabinas de peaje de Olivera hasta el acceso a la ciudad de Mercedes, por ruta 5, van a buen ritmo y en los últimos días han registrado progresos notables. Se ven varios equipos trabajando en la construcción de obras de envergadura en puentes de distintas características en el trayecto a la vez que el tránsito es desviado por colectoras en algunos tramos, lo que complica un poco el normal desempeño en la conducción de vehículos particulares o de transporte de mercancías o pasajeros que es cada vez mayor.

Obras en marcha y con impulso
El trabajo está a cargo de la empresa Homaq, quien ha sido la ganadora de las obras y además tiene un proyecto de iniciativa privada para llegar con la autovía hasta la ciudad de Carlos Casares.

En este tramo que se está realizando actualmente, dentro del partido de Mercedes, se han tomado empleados de la ciudad para las obras, que en principio se hicieron manifiestas con la reactivación de la construcción del inconcluso puente que la nueva vía de circulación exige sobre el arroyo Balta. Pero luego, se activó también el puente a la altura de Gowland, del que estaban sólo los pilones de tierra a cada lado. Hoy se han colocado varios pilotes y se sabe que este tendrá importantes características, ya que es el cruce de una ruta provincial (la 42), con la ruta nacional 5. Además, significa el acceso nuevo que tendrá el polo gastronómico de Tomás Jofré. Sería similar al puente en el que la ruta provincial cruza la 5 unos kilómetros más adelante, junto a la rotonda de acceso a Mercedes.


Hay algunos desvíos importantes en el tramo que va de Mercedes a Olivera.

En tanto, ya casi llegando a Altamira, las obras para la construcción del paso elevado sobre los rieles del inactivo Ferrocarril Belgrano se han puesto también a pleno, con la continuidad del inmenso terraplén de tierra que es extraída de canteras de la zona. Aquí también se construyen pilotes centrales para sostener el trazado asfáltico sobre las vías del tren.

El paisaje está cambiando en la zona con la construcción de la Autopista y además es realidad la revalorización de los terrenos, tanto en el partido de Mercedes como en Luján y Suipacha.

Llegar a Carlos Casares
La empresa Homaq tiene un proyecto de iniciativa privada presentado en el Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) que es dependiente de la Presidencia de la Nación y que consiste en la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación en concesión de un tramo de la actual ruta 5, entre Luján y Carlos Casares.

Los trabajos involucrados se ejecutan en un plazo de concesión de 30 años, divididos en etapas, y en nueve secciones.


Selva, en la Comisión de Adjudicación

En el primer tramo comprendido entre la intersección con la ruta provincial 47 en Luján y la ruta provincial 41, en Mercedes, y de 30 kilómetros aproximadamente, Homaq propone hacerse cargo del mantenimiento de las calzadas de la autopista actualmente en construcción con fondos nacionales.

Además, el proyecto contempla la intervención, desde el kilómetro 98 en Mercedes, hasta el kilómetro 316,60, en Carlos Casares. Incluye, entre otras obras, la variante Chivilcoy de 7 kilómetros de longitud. 

De las obras previstas se habla entonces del mantenimiento de la Autopista Luján – Mercedes (unos 30 kilómetros), la construcción de la Autovía entre Mercedes y Bragado (de unos 110 kilómetros de extensión), y la posterior construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares (otros 100 kilómetros). El monto total estimado para este trabajo es de 1.000 millones de pesos, y dos intendentes de esta zona como Carlos Selva (Mercedes) y Ariel Franetovich (Chivilcoy) son integrantes de la Comisión de Adjudicación cuyo presidente es Claudio Uberti, director ejecutivo del OCCOVI. Otro integrante de este comité (que lo completan miembros de Vialidad nacional y provincial, de Economía, Obras Públicas, de la Construcción, entre otros) es el diputado nacional por la provincia Carlos Miguel Kunkel.

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO