Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 28/3/07 10:02

         

 publicidad

28/03/07
Cuatro intendentes de la zona quieren trabajar hasta octubre y evalúan la reelección
Carlos Selva (Mercedes), Ariel Franetovich (Chivilcoy), Antonio Delfino (Suipacha) y Luis Ghione (Giles) coincidieron en programa de TV. Destacaron los logros de la descentralización provincial y hablaron sobre políticas regionales.

Cumbre de intendentes de la zona en "El Debate". Fue anoche en Mercedes

En un programa que quedará en la historia de la televisión local, este martes en “El Debate” hubo 4 intendentes de la zona. Carlos Selva (Mercedes), como anfitrión, fue acompañado por Antonio Delfino (Suipacha), Ariel Franetovich (Chivilcoy) y Luis Ghione (San Andrés de Giles). Miguel Prince (de Luján) había sido invitado pero debió desistir a último momento por una afección de salud. Los jefes comunales mostraron en cámaras la amistad que los une y dialogaron sobre aspectos comunes en función de la región, destacando el apoyo recibido por parte de Felipe Solá desde la provincia y Néstor Kirchner desde la Nación.

El ciclo conducido por Juan Ferrandis, con los móviles de Carolina Galeano yla producción de Pablo Vera de Bonis, que se emite los martes a las 21 por BUE Vivo, tuvo su programa más saliente con este especial y en el mismo se tocaron temas de importancia para el presente y el futuro de las comunidades de la zona, con sus mandatarios.

La descentralización
En principio y luego de destacar a la figura de Daniel Scioli como punta de lanza de la continuidad de los cambios en la provincia que comenzaron con Felipe Solá, los intendentes –que venían de un encuentro con el precandidato y el gobernador en La Plata, el lunes– destacaron los logros del actual conductor del gobierno en la provincia.

Fueron temas de análisis entonces el esfuerzo realizado por recuperar la cobrabilidad de impuestos y la descentralización.

Luis Ghione destacó la reunión realizada: “Era esperada por nosotros, porque con Tony, Ariel y Carlos tuvimos el privilegio de haber estado en una gestión donde de la mano de nuestro gobernador Solá hemos tenido la posibilidad de comenzar con un ciclo de crecimiento. Y él nos puso frente a quien será el definitivo candidato y eso para nosotros es una suerte”, dijo.

La descentralización, según Selva, fue una política fuerte y una buena decisión: “Hay una realidad innegable que es la transferencia de responsabilidades. Los avances han sido positivos para la comunidad, para las sociedades. Esta descentralización nos ha permitido tener políticas de desarrollo, y contar con más autonomía para los municipios. La provincia se apoyó en las ciudades. De alguna manera le da un marco de legalidad a la función que veníamos asumiendo gustosamente ya que estamos para atender a la gente”, dijo el intendente de Mercedes.

“En el caso nuestro”, destacó Antonio Delfino, de Suipacha, “somos un municipio en que el 80 por ciento de nuestros ingresos es coparticipación y destacamos la seriedad con la que Solá tocó este tema. A los municipios pequeños esto nos da muchas posibilidades, con un flujo de caja importante para mantenimientos edilicios y mejoramiento de parque automotor”, dijo. “Nosotros valoramos esto, el compromiso de Solá. Cuando a él le faltó dinero no tocó un peso de la coparticipación y eso es destacable”, completó.

Por su lado, Ariel Franetovich dijo que no sólo es mas responsabilidad sino más trabajo, pero trae bienestar. “Lo que le planteamos a Scioli es profundizar esta descentralización que se da en diferentes ámbitos. En el tema seguridad en un principio muchos municipios no querían hacerse cargo, pero mejoró sustancialmente. También mejoraron los caminos rurales, ya que los productores nos marcan cuáles son las realidades. Y también hubo mejoras en Educación, con los Consejos Escolares y las Unidades de Gestión Distrital. Se han logrado mejoras en todos los aspectos. Esta distribución de poderes en los municipios sirve para resolver los problemas. Es más trabajo y más compromiso, pero la decisión que puede tomar un intendente es importante”, aseveró el jefe comunal de Chivilcoy en “El Debate”.


Ghione, Selva, Franetovich y Delfino agradecieron satisfechos la convocatoria

Por su parte, Ghione marcó la “situación especial” y el “acierto” de la medida: “No solamente por el ingreso de nuevos tributos, sino por la descentralización de funciones. Nosotros nunca vimos como desatinado emprender funciones que el intendente anteriormente no tenía. Días pasados estuve acompañando al intendente Selva en oportunidad de la presentación de la UBA en Mercedes. Y con esto vemos que la región atiende su propia problemática, y en este caso nosotros que estamos muy cerca nos vamos a ver favorecidos”, comentó en referencia a la llegada de la universidad a Mercedes y su trascendencia.

“Hay temas comunes en los municipios. Por eso hacemos referencia a la importancia de ligar municipios a una provincia y luego a la nación. Cuando uno piensa en términos de descentralización, lo que por mezquindad política no se puede hacer, con recursos uno se transforma en un hacedor aunque no lo quiera. Es muy importante este ámbito y el apoyo de la provincia y la nación, para rehacer el tejido social con recursos”, completó este aspecto de la charla Ariel Franetovich.

La autopista
Un tema que no pasó por alto ya que las rutas son integradoras de la región fue la construcción de la autopista Luján - Mercedes y la pretendida continuidad de la doble vía a Carlos Casares por ruta 5.

“Cuando se anunció esta obra y se empezó a trabajar sobre la autopista desde Mercedes, con Delfino vinimos a acompañar porque iba a disminuir los riesgos de accidentes, y además nos iban a dar un apoyo con el proyecto para que llegue a Chivilcoy y Bragado y haya una doble vía a Carlos Casares”, dijo en principio Ariel Franetovich, intendente de Chivilcoy. “Estamos trabajando fuerte en este tema y nos juntamos siempre con los intendentes del corredor. Es un tema prioritario y tenemos que ser conscientes de que hoy hay muchas obras y no podemos hacer nada contra el tiempo. Se está trabajando y próximamente se llamará a licitación. Debemos tener paciencia, pero tenemos claro que esto es prioritario para la seguridad y para el desarrollo”, dijo Franetovich.

Por su parte, Carlos Selva destacó que por primera vez en la construcción de la autopista se pidieron obras complementarias y se involucraron los intendentes a la discusión. “Por primera vez antes de llamar a licitación con el proyecto, el OCCOVI está recorriendo con Vialidad Provincial buscando un contacto con la representación de los intendentes. Vienen municipio por municipio para ver cuál es la obra desde la visión y la problemática diaria que debe ser incluida en el proyecto. Las obras se incorporan de esta manera y todos los municipios tenemos ingerencia directa en esto, que va a influir en el desarrollo”, dijo el intendente de Mercedes.

Realidades políticas
Un tema que tampoco faltó a la mesa fueron las distintas realidades políticas que vive cada municipio. Mercedes y San Andrés de Giles están viviendo una realidad particular, trabajando con un Concejo en minoría, que no es lo que sucede en los municipios Suipacha y Chivilcoy.

“Yo fui opositor y lo destacable es una política constructiva”, dijo en principio Antonio Delfino, de Suipacha. “No se ve que en Mercedes a veces pase esto”, cuestionó. “No es fácil llevar adelante una gestión de gobierno cuando el Concejo se aparta de su función específica y empieza a entorpecer la función de gobierno”.

En tanto, Luis Ghione también se manifestó a favor de la convivencia política entre Legislativo y Ejecutivo: “Yo también he sido concejal durante 12 años y recuerdo algo que es el respeto hacia el otro. Esto quizás sea un problema de época, pero hay que ser inteligente y racional. No hay que minimizar y mezquinar el trabajo, las necesidades de la comunidad son muchas y hay que trabajar mucho. Se necesita permanente comunicación y apoyo. Yo creo que antes la convivencia política era más leal, pero hay que cabalgar los tiempos que se viven. Acá hay un tema de principios, pero no es difícil si uno entiende como sinónimo de política el servicio”, definió Ghione.

Franetovich se refirió además a la crisis de 2001 que lo hizo tomar conciencia plena de las necesidades: “A quienes nos tocó vivir como dirigentes la crisis de 2001 entendemos la bronca de la gente en las calles. Yo tuve la oportunidad de tomar conciencia de que nuestro rol no era levantar la mano en contra de proyectos del oficialismo, sino hacer proyectos para salir adelante. Yo le reclamo eso a la oposición, no hay que mirar una película vieja, la gente espera proyectos y que se acompañe a los intendentes. Hay que gestionar en la provincia y la nación, y en el caso de Mercedes no hay que afectar a su progreso demorando al intendente. Hay gente que hace política y la forma que imagina para ganar es trabajando para el fracaso de sus mandatarios”, definió el intendente de Chivilcoy.


Carlos Selva y los intendentes de la zona dialogaron sobre temáticas comunes

Por su parte, el anfitrión Selva aseguró que en medio de las disputas hubo temas que se pasaron por alto y otros que quedaron relegados: “Estuvo el rector de la UBA por primera vez en Mercedes y uno quisiera compartir el logro. Pero aquí hubo un manoseo del punto de vista de la honestidad que nos frenó, perdimos contactos con empresas con las que estábamos discutiendo y tuvimos que dilatar decisiones. Por la interpelación hubo empresas que retrocedieron en su intención de invertir en Mercedes. Perdimos tiempo y el único objetivo fue manosear la figura del intendente, cuando estamos en un proceso de crecimiento y el único objetivo debería ser sumar”, dijo Selva para cerrar el tema marcando la actitud de ataque que sufre permanentemente. “Yo también fui oposición, pero con responsabilidad”, coincidió con sus pares.

El futuro
Por último, en la entrevista realizada en televisión, hubo tiempo para inquirir a los jefes comunales sobre lo que vendrá.

“Tony” Delfino, de Suipacha, aseguró que está gobernando con “entusiasmo y pasión” y volvió a destacar como central el “entendimiento” con los gobiernos provincial y nacional. “Para nosotros sería importante un mandato nuevo para darle continuidad al trabajo”, confesó.

“Este un tema del que me cuesta hablar”, dijo por su parte a 6 meses de las elecciones el jefe comunal de Chivilcoy, Ariel Franetovich. “Todo indicaría que iría a la reelección con un grupo con el que trabajamos juntos desde 2001, pero llegado el momento veremos qué dice la gente. Estamos abocados a la gestión, ya veremos”, aseveró sin descartar su reelección.

En el caso de Mercedes, Carlos Selva aseguró que “es público el debate” en la ciudad y marcó que “se han precipitado muchas cosas”: “Hubo agresión y se dijo que nos íbamos, pero nos sentimos útiles, costó mucho ocupar este rol y el desafío es continuar porque estamos convencidos de lo que hacemos”, dijo.

Y el intendente de Giles, Luis Ghione, coincidió con sus pares: “Estamos trabajando y hasta el último día tenemos que gobernar”, dijo, y tampoco descartó la posibilidad de seguir presentándose en las urnas.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO