Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 25/3/07 17:42

         

 publicidad

25/03/07
A 31 años del 24 de marzo del 76, acto por la memoria y pedido de aparición de Julio López
La Comisión Municipal por la Memoria hizo un acto, expuso fotos, recortes periodísticos y obras de arte. Recordó a los 22 mercedinos víctimas del terrorismo de Estado. Y también pidió por el testigo hoy desaparecido.

Mucho público se acercó a recorrer la exposición alusiva que se realizó

Este sábado por la noche en la Plaza San Martín y junto a la placa que lleva los nombres de los 22 mercedinos que son parte de las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado implementado en 1976 con la dictadura, se realizó un acto. Además hubo una exposición de fotos, material periodístico y obras de arte, a 31 años del comienzo del atropello a los Derechos Humanos, con las torturas, los secuestros y las desapariciones sistemáticas. Hubo un pedido especial por Jorge Julio López, testigo clave del juicio al represor Etchecolatz, que lleva más de 6 meses sin dar señales de vida tras haber declarado en la justicia.

Habló por parte de la Comisión Municipal por la Memoria Hugo Bonafina, quien en principio agradeció a los que aportaron para la muestra: artistas mercedinos, el Complejo Ameghino Marín, la Dirección Municipal de Prensa, la revista La Colombina, y la Asociación de Trabajadores del Estado.

En el acto, que fue muy concurrido, estaban presentes el intendente municipal Carlos Selva, varios concejales como Juan Manuel Torres (UCR) ó Juan Montoya (FPV), e incluso el presidente del Legislativo, David Valerga. Los familiares y amigos de los detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura fueron acompañados además por un numeroso grupo de mercedinos que se acercó al punto de encuentro, junto a la placa.

Entonces desde la Comisión Municipal por la Memoria se hizo un pequeño raconto y síntesis de la actividad desarrollada, a 31 años del comienzo de la dictadura. Entre estos trabajos se habló de la colocación de la mencionada placa, en diciembre de 1996.


Vista del público en la plaza, entre ellos el intendente, junto a familiares de las víctimas

“Los familiares y amigos de nuestros hijos, padres y hermanos, nos juntamos, compartimos el dolor, la angustia, la soledad de la búsqueda e iniciamos el camino de la memoria de este pueblo”, explicó luego Bonafina y habló sobre la formación de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Militar, primer agrupamiento a nivel local.

“Plantamos unos árboles, hicimos murales, dimos impulso de la declaración de persona no grata a Videla, Massera y Agosti, y participamos de un escrache de HIJOS al doctor Julio César Caserotto”, narró y comentó que ya en el año 2004 se creó la Comisión Municipal de la Memoria y el Archivo Municipal de la Memoria, lo que posibilitó “continuar la reconstrucción de la memoria colectiva, abriendo espacios de reflexión sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos producidas por el Terrorismo de Estado”. Además, Bonafina mencionó que en este 2007 tendrán “una Casa de la Memoria, que será el espacio físico para estrechar vínculos con la comunidad”.

“Hoy, 31 años después del golpe de Estado, nos expresamos a través de muestras fotográficas, de artículos periodísticos y arte, con lo que intentamos mostrar el camino recorrido. Entendemos que la memoria como práctica cotidiana posibilita hacer conocer nuestro pasado a generaciones más jóvenes, con el compromiso de construir una sociedad más justa de la que todos podamos formar parte oponiéndonos a toda forma de impunidad”, completó Bonafina y luego se recordó a los 22 mercedinos víctimas de la dictadura.


Recortes periodísticos y fotos concitaron la atención en la noche del sábado

“Abdala José, Agosti Carlos, Bojorge Stella Maris, Cardinal Carlos Martín, Carnaghi Carmen María, Cirullo Haydée Rosa, Reverendo Pedro Dufau, Falabella de Abdala Susana Victoria, Gatica Carlos Martín, Goicochea Luis Eduardo, Heredia Francisco, Iriart Amer Francisco, Reverendo Alfredo Kelly, Reverendo Alfredo Leaden, Ojea Quintana Esteban, Ojea Quintana Ignacio Pedro, Pankonim Enrique, Passadore Jorge, Piccardi Félix, Révora de De Pedro Lucila, Riveiro de Goiciochea Adriana Teresita, Tillet Carlos Miguel”, fueron los nombres mencionados y tras cada uno de ellos el público dijo “presente”.

“Presentes, ahora y siempre”. Un aplauso y otro reiterado y por más de un minuto, “por la aparición con vida de Jorge Julio López” hubo en la Plaza y sonó la canción “La Memoria” en la voz de León Gieco.


Hugo Bonafina, único orador junto a la placa, por la Comisión Municipal por la Memoria.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO