mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 7/2/09 15:13

         

 publicidad

21/02/07
Un caso de “gatillo fácil” conmueve en Luján
El joven Marcos Contreras fue baleado el lunes por un efectivo policial en el barrio Padre Varela. Dicen que le habrían “plantado” un arma para simular enfrentamiento. Protegen al policía, pero la Comisión de DDHH lo acusa.

Un caso de “gatillo fácil” conmueve a la vecina ciudad de Luján por estos días y se difunde completo en el periódico NOVEDADES, que incluye contundentes testimonios que la prensa de aquella localidad fue recogiendo, luego de que el lunes el joven Marcos Contreras fuera baleado por un efectivo policial en el barrio Padre Varela.

“Eran como las once de la mañana, había un montón de policías tirando tiros para todos lados y yo estaba con mis hijos afuera; el chico cayó al piso, el milico preparó el revólver y le siguió tirando en el piso, no le dio tiempo a nada, ni a gritar, no le tuvo piedad…”, narra una vecina llamada Irene González, y que sería uno de los testigos de la muerte de Marcos Contreras, en un caso al que la Comisión de Derechos Humanos de Luján denominó como “de gatillo fácil”. La causa fue caratulada como "resistencia a la autoridad y homicidio" y está a cargo de la Fiscalía Nº 2 de Mercedes.

sorteo de la camisetaLa palabra de González fue emitida por el noticiero de TV Luján y rescatada por NOVEDADES. La mujer negó que Contreras hubiese estado armado, en coincidencia con otras personas que presenciaron el episodio: “Dijeron que tenía un revolver, pero no hubiese tenido tiempo ni para disparar”, indicó la vecina, que espera que la vayan a buscar para declarar: “No tengo problemas porque no te podés guardar una cosa así”, expresó ante las cámaras e insistió: “Lo único que sé es que el chico venía corriendo y el milico le venía tirando de atrás”.

El capitán Abel Moussompes, titular de la Comisaría Luján Primera, ante el mismo noticiero informó que, en virtud del secreto de sumario, no podía brindar mayores detalles del caso. Y explicó que la Justicia lleva adelante actuaciones “por resistencia a la autoridad agravada por uso de arma de fuego y homicidio”.

Reporteado por el periodista Fabián Pérez, Moussompes reconoció el “nerviosismo del personal” en el momento del homicidio, circunstancia que le impidió a los policías determinar el número de personas involucradas en el hecho: “Podrían ser dos, pero es materia de investigación”, explicó y ratificó que a Contreras se le encontró un arma de fuego “y se está determinando si disparó”. Finalmente señaló que el policía involucrado, cuya identidad ni grado trascendió, “está a disposición de la fiscalía”.

El caso
Familiares y amigos de Marcos Luciano Contreras, denunciaron que el joven, de 26 años, habría sido víctima de un caso de “gatillo fácil”.

Contreras fue muerto el lunes, poco antes del mediodía, en un episodio aún no aclarado, en el barrio Padre Varela, de Luján. Según sus familiares, un policía le disparó en la espalda y en la cabeza, tras un forcejeo con otro efectivo.

De acuerdo al testimonio de los allegados a la víctima, Contreras habría intercedido a favor de unos primos que, aparentemente, eran perseguidos por los agentes. Sugieren que un policía, de civil, quiso reducirlo y que el joven escapó hacia un descampado cercano. En ese sitio, otro agente –que tampoco estaba uniformado– le efectuó dos disparos. Dicen también que le habrían “plantado” un arma de fuego, para simular un enfrentamiento.

Después del hecho, numerosos vecinos de la popular barriada demostraron su bronca apedreando a los móviles policiales. Testigos de lo ocurrido ya habrían declarado ante la fiscal interviniente, que se hizo presente en el sitio.

Minutos antes del sepelio de Contreras, su tío, Rubén Darío, expresó la indignación de los familiares por lo sucedido y reclamó la detención del policía involucrado: “Era un chico de bien, que no tenía antecedentes, no sé que lo pasó, se equivocaron mal”, dijo.

Contreras, según relataron sus familiares, trabajó varios años como custodia y actualmente se desempeñaba en la industria textil. Sus familiares anunciaron que, probablemente hoy, realizarán una marcha exigiendo justicia.

Gatillo fácil
Eduardo Racedo, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Luján, consideró que se trató de “un claro caso de gatillo fácil”. En diálogo con el programa Antena Cooperativa, de FM Líder, Racedo –que es periodista– indicó: “No tenemos por qué ser tan cuidadosos como la prensa, que por ahí tiene otro tipo de relación con la policía, ni usar eufemismos”. “No tenemos por qué ser políticamente correctos, para nosotros se trata de un asesinato y de otro caso de gatillo fácil”, añadió y recordó que se trata de “un caso más en Luján” trayendo a la actualidad la muerte del joven “Tato” Isola (fusilado el 17 de marzo de 2001), y el asesinato de la familia Zarnic, en diciembre de 2000.

El dirigente de Derechos Humanos señaló que Contreras “estaba a punto de ser padre por segunda vez” y comentó que “su compañera tuvo familia ayer como consecuencia del trauma”.

“Estamos hartos de esta policía que hace mal uso de las armas que la sociedad le entrega”, expresó Racedo y denostó “la cultura de tirar a matar en un barrio popular, donde diariamente se ven inocentes muertos en medio de un tiroteo"

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO