mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 3/2/07 11:31

         

 publicidad

03/02/07
“Hay que construir plantas de extracción de arsénico”, sugiere un técnico del CONICET
Mercedes, Suipacha y Navarro, son tres partidos con alto contenido de la sustancia cancerígena en el agua de consumo. Como no se purifica, sale de la canilla. Revista Veintitrés publica un informe con opiniones de especialistas.

Hace tiempo ya que el agua mineral es de alto consumo en la ciudad ante la creciente invasión del arsénico como enemigo para la salud del común de la población que lo recibe a través de la canilla.

Un informe publicado en el último número de la revista Veintitrés da cuenta de que la ciudad de Mercedes está dentro de la zona afectada por un alto índice de arsénico natural proveniente de cenizas volcánicas, por lo tanto sus aguas para el consumo contienen la sustancia, que no es potabilizada en las plantas de tratamiento de la comuna, y pasa de esta manera a la red con su incidencia cancerígena. Esto sucede en al menos una treintena de distritos, siendo los más afectados General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, General Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Mercedes, Navarro, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, General Alvarado, Tres Arroyos, Daireux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones, tal cual se concluye en el completo informe del periodista Jorge Repiso en la sección “Buenos Aires”

En la revista que está en los kioscos se consulta a un especialista investigador superior del CONICET, profesor de la Universidad de La Plata y director del Instituto de Recursos Minerales de esa alta casa de estudios, el doctor Abel Schalamuk, quien no duda en afirmar ante la situación que se da en varias comunas de la provincia de Buenos Aires: “Hay que construir plantas de extracción de arsénico”.

Además se comenta en la nota que el municipio de Salto ya llegó a un acuerdo con el Instituto de Recursos Minerales para hacer un monitoreo de la zona rural de ese partido, y también se menciona la movilización popular en Carlos Casares, donde la comunidad exigió acciones a sus gobernantes, que finalmente contrataron a un toxicólogo y proveen tratamiento a los enfermos.

Efectos del arsénico sobre la salud
Hay evidencia que varios órganos internos, como pulmón e hígado, pueden ser alcanzados por el efecto del arsénico. La exposición a aguas arsenicales conduce a las diversas manifestaciones del denominado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una patología bien definida y descripta clínicamente en la etapa de evaluación epidemiológica en el país.

La Argentina cuenta con aguas naturales con tenores de arsénico que superan los valores guías de 0,05 ppm (partes por millón) fijado por el Código Alimentario Argentino, tomando el nivel máximo aceptable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en amplias zonas del país, incluyendo territorios de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, con una población expuesta de más de un millón de personas.

Para purificar el arsénico en agua
Lo que se comenta en la revista Veintitrés sobre cómo purificar este arsénico natural en el agua de consumo refiere a la necesidad de una maquinaria cara, con filtros importados: “Son equipos caros que deberían instalarse no sólo en muchos municipios sino también en otras provincias afectadas, y requieren filtros que se importan y son caros”, dijo el especialista consultado y agregó, sobre cómo se contamina una persona: “Del agua que viene por la canilla. El municipio hace un pozo, el agua extraída va a un tanque donde se la potabiliza para mejorar calidad pero sólo en cuanto a materia orgánica. El arsénico sigue en su forma natural porque el procedimiento de purificación no contempla su captación. Hay que construir plantas de extracción de arsénico, que es lo que sugerimos. En algunos municipios se compraron equipos llamados de ósmosis inversa”.

Por otra parte, en esta zona ya hay varios individuos que decantan naturalmente el agua de consumo que extraen de las redes de agua o de sus pozos de perforación. Para ello utilizan vasijas con las que el agua es decantada por ósmosis.

El arsénico es una realidad en toda la provincia de Buenos Aires, con mayor incidencia en algunos partidos que en otros, y la discusión, ante el panorama planteado, recién comienza en Mercedes.

 




 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO