mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 31/1/07 9:15

         

 publicidad

31/01/07
Perfil educativo para la cava que es reserva
Desde el Museo “Carlos Ameghino” trabajan en un proyecto ambicioso para el predio ubicado junto al arroyo Balta, entre la ruta 5 y las vías del FFCC Sarmiento. se extrajeron y se siguen extrayendo restos fósiles de distinta valía

Las dimensiones del lugar son asombrosas. Hay recorridos y senderos ya armados

Se sigue con interés la posibilidad de que la cava que está ubicada junto al arroyo Balta, entre la ruta 5 y las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de las cabinas de peaje de Olivera, sea utilizada en un futuro para practicar tareas educativas, luego de la declaración como reserva que se consiguió a través una ordenanza. Desde el punto de vista paleontológico la gente del Museo Ameghino quiere que este lugar en el que se han encontrado restos enteros de grandes animales hoy extintos como los gliptodontes (cuyo pariente cercano es el armadillo) sirva para que la naturaleza muestre su contenido puro a alumnos de establecimientos escolares en visitas guiadas o para las prácticas de estudiantes universitarios de carreras afines. En una recorrida por la cava, integrantes del Museo, un biólogo y dos concejales de la oposición, evaluaron distintos aspectos del lugar y quedaron de acuerdo en seguir realizando distintas gestiones para avanzar en la consecución de este objetivo, que requerirá de una nueva ordenanza.

sorteo camiseta lucas bigliaDe esta cava se puede decir que es parte de un gran predio de 50 hectáreas que continúa hacia el este tras el arroyo Balta y las acacias negras, que crecen y habría que combatir urgente. El lugar era parte de las dependencias y bienes de la Colonia de Olivera, ubicada enfrente cruzando la ruta 5.

Como se sabe, en esta zona hay tareas de construcción hace años y a cargo de ellas está y estuvo la empresa Homaq, cuyos operarios en su momento avisaron a la gente del Museo Ameghino al descubrir con una “uña” la gigante caparazón de un gliptodonte y otros restos fósiles. De esta cava se extrajeron y se siguen extrayendo restos de distinta valía, aunque todavía están trabajando los licenciatarios de la construcción de la autopista con sus máquinas y camiones, hacia el final de estos días en los que se pone el ojo en el lugar. Asimismo, esta declaración de reserva además podría evitar que se siga contaminando el lugar con distintas basuras, entre ellas bandejas, vasos, platos y tenedores plásticos descartables. También hay algunas quemas aisladas.


La recorrida sirvió para constatar las condiciones de pureza del agua del arroyo

“Si lo dejamos, esto se pierde. Hay que tener las cosas armadas. Ver de quién es el manejo del predio, buscar los antecedentes y de paso armar una ordenanza general que podemos trabajar entre todos, hacerlo en conjunto”, aceptó el concejal de la UCR, Luis Colao, tras parte de la recorrida por el lugar. A su lado, Claudia Lucero (del ARI), destacó la necesidad de trabajar en conjunto: “Si nadie habla de nada, esto queda en el olvido. Puede pasar que aquí quede un cartel que diga reserva y nada más. Pero si este tema lo ponemos en discusión y seguimos armando cosas va a funcionar”, aseguró la otra partícipe de esta reunión desde el Poder Legislativo.

Las discusiones ahora deberán pasar por las cuestiones legales, ver si puede ser que el dominio se le exija sea cedido al Estado o si queda en manos de él mediante una concesión. Por los datos que hay en catastro del municipio, se sabe que el predio pertenece al Gobierno de la Nación, pero ahora se debería hacer un pedido para que explique a quién está otorgado o si aún pertenece a Minoridad.

En tanto, desde el museo seguirán trabajando en busca de aportes para la fundamentación sobre por qué se va a pedir el lugar, sobre todo teniendo en cuenta que Mercedes es una de las ciudades con tradición paleontológica en la provincia de Buenos Aires, “desde mediados del siglo IXX a la fecha”, según destacó Jorge Petrocelli, uno de los integrantes de la comitiva que estuvo en la cava de parte del Museo. “Imagínense que no podemos dejar que esto lo proyecte otra ciudad de esta zona. No debemos perder este privilegio”, dijo.


Hay restos fósiles por doquier en el lugar, algo que los especialistas quieren aprovechar

Además en la cava estuvieron Héctor Arzani y Laura Migales, quienes desde el “Carlos Ameghino” han venido motorizando el tema, y estos a su vez invitaron a Mariano Lucía, un joven mercedino que es biólogo y está trabajando en el tema en el museo de La Plata.

La comitiva recorrió gran parte de la extensión de la cava y además realizó un paseo entre flores silvestres y árboles junto a una de las márgenes del arroyo, que se muestra limpio y transparente dentro del predio que está en discusión.

Sería interesante que se pueda seguir trabajando para llegar en breve al objetivo de utilizar en lugar en función educativa, máxime teniendo en cuenta que en este 2007 el Museo “Carlos Ameghino” cumple 60 años, y que José Bonaparte, uno de sus fundadores, vuelve a radicarse en Mercedes.

Habrá que terminar de delinear entonces los objetivos del proyecto en líneas generales, ver la inclusión de la ley nacional de patrimonio en todo esto por lo que habría que comunicar al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia que registre este sitio como una reserva. Y también debería tomar intervención Minería.

En tanto, la ordenanza aprobada seguirá en pie, y con respecto a las condiciones dominiales habría que evaluar cómo hacer las gestiones.


En la propia cava, parte de la comitiva discute las acciones a seguir de aquí en más

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO