mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 23/12/06 14:55

         

 publicidad
 

23/12/06
Más actuaciones en el predio de la ex Dupont: ahora la justicia habría retirado PCB's
El lugar está bajo supervisión y se cree que habría otros contaminantes. Los vecinos este año encararon un reclamo ante la gran cantidad de casos de cancer en la zona. También es alta la tasa entre ex empleados.

En plena producción, habían instalado una serie de cañerías y tanques, hoy desmontados

Sin dudas uno de los prinicipales problemas del mundo de hoy es la contaminación y con ella se ha llegado a la destrucción de recursos naturales esenciales como el agua. En el caso de la ciudad de Mercedes las industrias han tenido gran responsabilidad de esta perturbación ambiental y algunas más que otras de cuando en cuando dan que hablar: en este 2006 en el predio de la ex DuPont, cerrada tras detener su proceso productivo de Fibra y Lycra -entre otros materiales relacionados con el hilado sintético- se realizaron variso allanamientos dispuestos por la Justicia Federal. Hacía poco habían sido observados unos retiros de semillas que se presumía estaban contaminadas y se acopiaban en el predio por la firma Pioneer, ahora se habría concretado otro nuevo allanamiento y esta vez el material contaminante que interesó habría sido el peligroso PCB.

De acuerdo a trascendidos se supo que el día 12 de diciembre pasado habría sido allanada nuevamente la planta fabril donde funcionó la empresa Dupont en la ciudad de Mercedes, en una tarea que habría sido llevada a cabo por el Juzgado Federal de Mercedes, y en la que habrían tenido participación peritos de la Autoridad del Agua de la Provincia, del Instituto Nacional del Agua y del gabinte pericial de la Gendarmerìa Nacional al mando del Comandante Arenas. Todo esto porque en el predio se estaría registrando la existencia de PCB's (un alto contaminante, cancerígeno, que se usaba para refrigerar conductores eléctricos). Este material, tras tomarse las muestas del caso, habría sido exportado a España, donde la empresa multinacional lo recibiría para disponer de él.

En distintas esferas judiciales se llevan adelante juicios de ex empleados por enfermedades profesionales, y entre los abogados que atienden estos casos se sabe que la tasa es alta de enfermos con cáncer y otras terribles enfermedades de quienes trabajaran en contacto con materiales peligrosos.

En este año además, los vecinos mostraron que no se quedaban satisfechos tras el cierre y demantelamiento de la planta que en definitiva se está dando. Se discute si hay tambores enterrados, se sabe que el agua está contaminada y en la justicia se suman fojas con múltiples denunciantes. Y en estos meses además se habría sumado a las querellas una organización nacional ambientalista.

¿Qué son los PCB`s?
Los bifenilos policlorados (PCB) también conocidos como askareles o PCD´s son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881 por SCHMITT-SCHULZ en Alemania.

Los PCB´s pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto. En el caso de los transformadores eléctricos, la liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Y se utilizan los transformadores secos o refrigerados por aire. Se estima que los efectos de los PCB´s se extenderán hasta después del año 2025



 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO