mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 30/9/06 22:27

         

 publicidad
 

30/09/06
Fiesta del Libro: Roberto Chavero presentará la biografía de su padre, Atahualpa Yupanqui
Viene desde Cerro Colorado a presentar el libro "Del algarrobo al cerezo". Es miembro de la Fundación Yupanqui, creada por el músico en 1987.

El hijo de Don Atahualpa Yupanqui, Roberto "Kolla" Chavero, estará en la ciudad de Mercedes en el marco de la 7ª Fiesta del Libro a realizarse del 6 al 13 de octubre. Desde Cerro Colorado, Córdoba, Chavero viene a presentar la biografía y la fundación que lleva el nombre de su padre.

El lunes 9 de octubre, a las 9 y a las 14 horas, "Kolla" trabajará con los chicos de los colegios de la ciudad sobre la vida y obra de Yupanqui. Por otra parte, ese mismo día, a las 18 horas, presentará una biografía del padre titulada "Del algarrobo al cerezo", apuntes de viaje por el país japonés.

Este libro es la primera edición que realiza esta entidad cultural, en donde se repasa la obra del poeta criollo, con recopilaciones de cartas, fotos y escritos de Don Atahualpa por el Japón.

Humanista por excelencia, buceador incansable de vivencias y sentimientos, en él mismo y en los otros, en 1964 escribió los "Apuntes de un viaje por el país japonés" que sirvieron de base para esta obra que tituló "Del algarrobo al cerezo". Se trata de notas reunidas que se alejan de las descripciones turísticas, procurando no olvidar aquello que golpeó fuerte en su estremecido corazón de llevador de coplas por los caminos del mundo, paisajes, personas, lugares, lagos y caminos, costumbres y rituales que admiró, a tal punto, que partió de esa tierra trayendo una canción de cuna que grabó en uno de sus discos, "Nem Kororó", dejando a cambio un poema, "Hiroshima y su guitarra", que regaló a un artista japonés.

La Fundación Cultural Argentino Japonesa, la Fundación Espacios Verdes y el Centro Cultural y de Estudios Japoneses junto a la Fundación Atahualpa Yupanqui conciben esta nueva edición como un puente entre dos culturas y desean compartirla con todos aquellos "paisanos" comprometidos con los paisajes, con la tierra, con sus leyendas, que saben y quieren recrear tradiciones y costumbres, y trasmitirlas a sus hijos, a sus nietos para que ellos tengan memoria de lo que nunca debe perderse: la tradición cultural nativa.

La Fundación Atahualpa Yupanqui tendrá su propio stand en donde se conseguirá este libro, material musical, DVD's y nuevos trabajos. Además cuenta con el primer site oficial de internet en el mundo, en donde encontrar la vida y obra de Don Atahualpa Yupanqui, novedades, bibliografías, fotos, foro yupanquiano, almacén y otros. Su dirección es: www.fundacionyupanqui.org.ar

La Fundación Atahualpa Yupanqui fue creada por el músico en mayo de 1987, y está abocada al desarrollo de acciones que se enmarcan dentro de un macro-proceso de protección integral del patrimonio cultural argentino y latinoamericano. En Cerro Colorado, pequeño pueblo ubicado al norte de Córdoba, la casona de Atahualpa, hoy museo, fue declarado patrimonio histórico nacional.


 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO