mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 28/9/06 14:52

         

 publicidad
 

28/09/06
Mercedes se manifiesta ante desaparición de López
Convocó la Comisión Municipal por la Memoria. El testigo y querellante en la causa en la que fue condenado a perpetua el represor Etchecolatz. Cuestionan en la asamblea, "signos y actitudes lógicas de la dictadura".

Convocada por la Comisión Municipal por la Memoria, una buena cantidad de personas se juntó anoche en la Plaza San Martín para expresar su repudio ante la desaparición de Julio López, testigo y querellante en una causa por la que se condenó a Etchecolatz.
Javier Casaretto, integrante de la Comisión Municipal por la Memoria, comentó sus impresiones para noticiasmercedcinas.com, anoche en la plaza San Martín: "En primer término tenemos mucha preocupación y la necesidad de que el conjunto de la ciudadanía participe de esto. Lo ocurrido no está del todo aclarado y ojalá se deba a un shock anímico la desaparición de Julio Jorge López, como dicen sus familiares. Pero creemos que hay varios datos preocupantes: López no es una persona cualquiera sino testigo y querellante contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, en el juicio que llevó adelante la Cámara Federal de La Plata y que condenó a este represor por genocidio a prisión perpetua".

Por su parte, en nombre de la Comisión y comenzando el diálogo en la asamblea que se realizó junto a la placa que recuerda a los desaparecidos de la ciudad de Mercedes durante la última dictadura, el gremialista de ATE y CTA, Hugo Bonafina, explicó: "Organizamos esto para tener un gesto público como ciudadanos en esta emergencia que estamos viviendo. Se nos quiere volver a presentar el miedo y el temor a través de esta desaparición. Además al tribunal que lo juzgó le ha llegado una carta intimidatoria, lo que implica que no estamos en una situación tranquila. Queremos manifestar con nuestra presencia que no queremos seguir viviendo en una democracia cautiva de ciertos poderes que actúan a través de estos personajes que son residuos de la dictadura militar y que están actuando en todos los estamentos. Los que conducen el Estado no toman las actitudes que deben tomar: a López deberían haberlo protegido. Además hay signos y actitudes lógicas y propias de la dictadura como la aparición de cadáveres calcinados en La Plata", dijo y propuso una nueva reunión el viernes o el lunes, mientras este caso no se esclarezca.

En tanto, la gremialista docente Patricia Bojorge pidió estar atentos ante estas marchas: "La idea es autoconvocarnos en cuanto a las marchas del sector que toman estado público, para no quedar ajenos en Mercedes. Nosotros también tenemos compañeros desaparecidos, y estamos pujando por juicio y castigo y porque encarcelen a los represores. Esta es una ofensiva de la derecha militar y hay que fortalecer las marchas, para que vayan creciendo y esto se aclare. Este repudio es una expresión de justicia y debemos estar atentos a lo que suceda para autoconvocarnos", insistió.
Por último, Martin Caracoche, de la Comisión Municipal por la Memoria, aseguró que los miembros de la Comisión se ofrecen como vínculos para hacer la coordinación operativa de estas actividades. "Trataremos de tejer las vinculaciones como para que las propuestas puedan realizarse", aseguró Caracoche.

Para culminar esta manifestación y antes de la desconcentración, los mercedinos que se reunieron en la plaza San Martín dijeron "presente" ante la mención de los nombres de cada uno de los desaparecidos y asesinados de la ciudad de Mercedes durante la dictadura, y de los 30 mil desaparecidos en la Argentina.

 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO