mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 18/9/06 10:53

         

 publicidad
 

17/09/06
El predio de la Sociedad Rural Regional de Mercedes estuvo colmado con la 60º Exposición
En su último día, las autoridades presentes efectuaron la correspondiente entrega de premios. En aberdeen angus puro pedigree machos el primer premio fue para la cabaña "La Ñata". En hembras, ganó la cabaña "Monte Calden".

El padre "Pepin" Estrada, de espaldas, estuvo a cargo de la misa de campaña

Con unos minutos de retraso comenzó la última jornada de actividades en la 60º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio en el predio "Juan Carlos Aristi" de ruta 5 kilómetro 100.

En primer término ingresaron por la calle principal del predio las Agrupaciones Gauchas de la ciudad, entre algunos jinetes de gran edad se pudo observar a los más chicos que en el futuro serán el presente de la muestra.


Participaron las Agrupaciones Gauchas de Mercedes.

Posteriormente el jefe comunal, Carlos Selva, y el presidente de la SSRM, doctor Carlos Aristi, realizaron el izamiento de la bandera nacional y provincial con la entonación del himno argentino. Luego tuvo lugar la misa de campaña, que esta vez estuvo a cargo del padre José "Pepin" de Estrada.


Selva y Aristi en el izamiento de la bandera nacional

Con un marco de público perfecto, se realizó el desfile de campeones con la correspondiente entrega de premios a los ganadores de las diferentes cabañas que participaron de la Exposición. En aberdeen angus puro pedigree machos el primer premio fue para la cabaña "La Ñata", box 4 categoría Junior -campeón, gran campeón y mejor toro de la Exposición-; mientras que en hembras la cabaña ganadora fue "Monte Calden" box 20 categoría Vaquillona Mayor -primer premio, campeón y gran campeón de la Exposición.


El desfile de campeones fue seguido por buena cantidad de público.

Durante toda la tarde el público pudo disfrutar de las diversas pruebas de riendas en caballos criollos a cargo de las agrupaciones gauchas. También hubo números artísticos, cantos y danzas nativas. Por último se efectuó la subasta de los reproductores ovinos, porcinos y equinos por parte de la "Feria Ganadera San Patricio SA".

Aristi: "Saldo positivo"
Unos minutos antes del tradicional almuerzo del domingo, el presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, doctor Carlos Aristi, afirmó que el saldo de la 60º Exposición fue altamente positivo. "La muestra quedó armada de la manera que nosotros pretendíamos. El balance de los remates no fue el adecuado para los cabañeros, pero ellos son concientes del momento que está pasando el sector", expresó la máxima autoridad de la SRRM.


El doctor Aristi junto al propietario de la Cabaña "La Ñata".

Por otra parte, el doctor Aristi señaló que el marco de público para todas las jornadas fue el esperado por los integrantes de la comisión directiva, que hicieron todo lo posible para brindar un buen espectáculo. Además, informó que se habían vendido cerca de 60 toros, de los casi 100 que estaban dispuestos.

Por último el doctor Carlos Aristi se refirió al impuesto inmobiliario rural: "Si hay diálogo vamos a llegar a un acuerdo siempre, el problema es cuando las decisiones se toman unilateralmente. La Provincia, dado que el gobernador es del campo, conoce mucho más la realidad del sector rural y creo que vamos a llegar a buen puerto porque está bien que el impuesto se calcule en base a la productividad. El problema se dará en los campos de Mercedes, donde ya tienen un valor debido a la cercanía a Capital Federal", dijo.

Rivara: "Momento delicado"
Una de las visitas más importantes a nivel institucional que tuvo la Exposición el día domingo, fue la del ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Raúl Rivara, que destacó: "Estamos viendo un empuje de todo el sector agropecuario y comercial de Mercedes".


Aristi y Rivara junto a los alumnos del CEPT Nº 4.

Además agregó que este "es un momento delicado", y en sus palabras "consecuencia de una crisis que se vivió y a la que no queremos volver", destacando que esto se logra "gracias a las políticas nacionales o provinciales que toma el gobierno". Rivara aseguró además que paulatinamente se están mejorando los conflictos que había anteriormente en el sector rural.

"En la provincia establecimos un nuevo impuesto inmobiliario, basado en el nivel de productividad del campo. El nuevo método para sacar el valor al campo fue explicado en el INTA de Castelar a los productores. Si los productores no están de acuerdo, no hay problema y continuaremos con el actual impuesto; esto no significa que el impuesto inmobiliario está igual, aumenta o disminuirá, sólo estamos queriendo cambiar el método del impuesto que paga cada predio", explicó el ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, quien con una sonrisa señaló que continuará visitando la Exposición por lo menos hasta el 2011.

Biolcati: "Hay malestar"
También se dio cita en el predio de la Sociedad Rural Regional Mercedes, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, quien indicó que es una fiesta para la zona. "El ánimo del productor ganadero no es el mejor y eso se vio reflejado en las ventas del sábado", dijo sobre los remates. "Hay mucho malestar porque no hay ayuda por parte del gobierno", aseguró Biolcati.


Estuvo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati

El vice de la SRA agregó que muchas personas piensan que el sector está bien porque se compran campos y que la realidad es otra: señaló que los productores están desilusionados por la falta de horizontes.

En relación al impuesto inmobiliario rural, precisó que es muy bueno el diálogo entre las partes que están involucradas en este tema. "Tenemos que estar muy atentos porque los índices que se utilicen para sacar los valores pueden ser incorrectos", afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Cassese: "El campo aporta"
En su primera visita a la ciudad, la diputada nacional doctora Mariana Cassese, indicó que la agroindustria está en todo su esplendor. "Siempre digo que los diputados no somos representantes del gobierno, sino del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Mercedes está en el camino del Mercosur, cerca de Capital Federal y de los centros productivos", dijo la diputada nacional, doctora Marina Cassese, de la primera sección electoral de la Provincia.


Carlos Aristi junto a la diputada nacional, doctora Marina Cassese

"El campo aporta para mejorar el nivel de vida en el conurbano, tenemos que incentivar la actividad ganadera y ver de que manera podemos incorporar más mano de obra al sector rural para que nuestros productores tengan las condiciones mínimas para una vida digna" agrego la doctora Cassese.

Algunas empresas locales
Durante los cuatro días que duró la 60º Exposición Rural muchos visitantes de Mercedes y la región pudieron recorrer el predio ubicado en ruta nacional 5 a la altura del kilómetro 100.


Algunos de los integrantes del equipo de TF Mustoni, en el predio.

Algunas de las firmas locales de renombre presentes fueron: TF Mustoni, Agrocefer SA y la Cámara Económica Mercedina con sus emprendedores. En relación a TF Mustoni, su titular, Jorge Mustoni, se mostró conforme con el resultado de la muestra, y señaló que el objetivo de la firma es que se puedan conocer todos sus productos y el servicio que ofrecen en las reparaciones de maquinarias. "Teníamos muchas expectativas y por suerte el clima y el público nos acompañó", dijo Jorge Mustoni e informó que el próximo año la empresa cumplirá 80 años y confirmó que realizarán una remodelación a su local de calle 27 y 22.

Por otra parte, la empresa familiar Agrocefer SA fue convocada por el propio presidente de la Sociedad Rural de Mercedes para participar del encuentro. En este sentido uno de sus integrantes, Diego Acotto, señaló que están trabajando para brindar la ayuda necesaria a los productores. Además, Acotto indicó que la situación que está viviendo la división de combustibles es muy preocupante, debido a la falta de gasoil para los productores. Agrocefer también brindó información sobre su otra sección dedicada al ensilado y los lubricantes de YPF.


Diego Acotto, uno de los integrantes de la firma Agrocefer SA


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO