mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 15/9/06 8:53

 publicidad
 

15/09/06
Fue lanzado un folleto homenaje a Payró
Es un esfuerzo conjunto de las direcciones de Turismo y Cultura. A través del impreso explicativo se invita a conocer su historia y la casa quinta donde viviera el escritor, en la prolongación de calle 34.

Payró fue un notable periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino. Desempeñó una labor importante en el diario La Nación, e incluso viajó a Europa como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

La dirección de Cultura en conjunto con la de Turismo están impulsando las visitas a la que fuera la casa del escritor mercedino Roberto J. Payró, ubicada en la calle 34 en cercanías del barrio Pago Chico. Y para cumplir este objetivo fue lanzado un folleto promocional en papel ilustración a todo color con fotografías, información sobre el escritor y un plano para llegar al histórico lugar de referencia.

Los encargados de la edición de este folleto son los diseñadores del Estudio Fuaz Gaitán, y en el mismo se pueden ver en su portada algunas fotos de la casa quinta de este escritor nacido el 5 de abril de 1867, en el solar que aún se conserva en la prolongación de la calle 34 hacia el este, y muerto en Lomas de Zamora a poco de cumplir 59 años, el 19 de abril de 1928.

Payró fue un notable periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino. Desempeñó una labor importante en el diario La Nación, e incluso viajó a Europa como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.

Su obra representa uno de los ejemplos más salientes de la fusión culta y popular en la literatura argentina. Su prosa se caracteriza por su fluidez, sintaxis clásica y toques de ironía y humor. Sus narraciones presentan elementos típicos de la tradición hispánica en la picaresca trasladados al ámbito gauchesco.

Sus trabajos
Entre sus novelas se destacan "El casamiento de la laucha" (de 1906) y "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira" (1910). También compuso "El falso Inca" (1905), "El capitán Vergara" (1925) y "El mar dulce" (1927), en la que trata sobre la vida del conquistador Juan Díaz de Solís.

De su producción en lo que hace a cuentos se pueden nombrar "Pago chico" (1908), un conjunto de relatos que muestran la corrupción de los políticos en una ciudad de provincia; "Violines y toneles" (1908); "Historias de Pago Chico" (1920); y "Nuevos cuentos de Pago Chico" (1929), donde denuncia con humor la política y la administración del país.

Entre sus obras dramáticas se destacan: "Canción trágica" (1900), "Sobre las ruinas" (1904), "Marco Saveri" (1905), "El triunfo de los otros" (1907), "Vivir quiero contigo" (1923), "Fuego en el rastrojo" (1925), "Alegría" (1928), y el sainete póstumo "Mientraiga".

El homenaje mercedino
La ciudad de Mercedes rinde a Payró, el más importante narrador realista de novelas costumbristas criollas, un tributo permanente: un busto del escritor se levanta en la Plaza Rivadavia, en la esquina de calle 24 y 15, y llevan su nombre:

-- La escuela Nº 3 de avenida 47 esquina 16.
-- El barrio comprendido por las calles 37 a 47 y de 12 a 22.
-- La sala de conferencias del Complejo Ameghino Marín, de calles 26 y 21.

Y, por último, el complejo habitacional cercano a su casa natal fue bautizado con el nombre de "Pago Chico".



 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO