mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 25/8/06 17:26

 publicidad
 

25/08/06
Luján: industrias contaminantes, en centro del debate
Concejales opositores plantean la posibilidad de prohibir la radicación de establecimientos que afecten al medio ambiente. Desde el Ejecutivo barajan otras posibilidades. El tema podría tratarse en la primera sesión de septiembre.

AUDIO: El concejal Luciani fija su posición como presidente de la Comisión de Urbanismo


Concejal Oscar Luciani

Las eventuales limitaciones a la radicación de industrias contaminantes son el eje de la discusión sobre el proyecto de nuevo código urbano. Concejales opositores opinan que debería prohibirse definitivamente la radicación de las empresas que más afectan el medio ambiente.

Pero desde el Departamento Ejecutivo (DE) sugieren otras dos posibilidades. La primera es que el propio DE confeccione un listado de aquellas actividades a las que se debería vetar la habilitación, más allá de las categorizaciones dispuestas por el gobierno provincial; y la segunda es que el Concejo evalúe ante cada caso particular, en el momento correspondiente.

Esta segunda opción fue descartada por varios ediles de la oposición, quienes coincidieron en especular con una probable mayoría del oficialismo tras las elecciones de 2007.

Para el edil vecinalista Oscar Luciani, presidente de la Comisión de Urbanismo, se debe "definitivamente dejar sentado que no se pueden radicar las industrias de la categoría y el rubro 3". Esto incluiría a "las papeleras, las curtiembres y los grandes frigoríficos".

Aunque Luciani aclaró que debía tomarse en cuenta la categoría y el rubro, otros ediles -como la radical Liliana Molina- opina que directamente se debería prohibir la instalación de cualquier empresa de la tercera categoría.

Es decir aquellos establecimientos que, de acuerdo a la definición de la Secretaría de Política Ambiental, "se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes o al medio ambiente".

En lo que sí coincidieron todos los concejales consultados por el periódico NOVEDADES, de Olivera, es en que el único emprendimiento actualmente funcionando en Luján con esas características se encuentra ubicado en Jáuregui y se llama Curtarsa.

No se trata
Aunque el resto de las cuestiones salientes del proyecto de Código urbano ya fue consensuado entre el Ejecutivo y los distintos bloques, la iniciativa no se tratará en la sesión de este viernes.

Sucede que el expediente permanece en la secretaría de Obras Públicas y hasta el miércoles no había regresado al Departamento Deliberativo.

"Estaba en tres comisiones del Concejo, se hicieron modificaciones con asesores de los distintos bloques y se labró un acta que fue elevada a Planeamiento", explicó Luciani y subrayó que "al día de la fecha, todavía no se han presentado las modificaciones". "No es por culpa del Concejo, sino que esto se ha demorado en el Ejecutivo", enfatizó.

Conurbano, no
La normativa tiene otros puntos de alto interés: dispondrá el mantenimiento de un cinturón verde rodeando la ciudad y la preservación de edificios históricos, también prohibirá la edificación de edificios de más de cuatro pisos de altura, para permitir la visión de la Basílica.

"Queremos que Luján se diferencie de lo que es el conurbano bonarense, no queremos un Merlo ni un Moreno desde lo urbanístico", indicó Luciani.


 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO