mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 3/8/06 17:46

publicidad

03/08/06
El frigorífico Chacimer realizó su primera faena
El jueves por la mañana lo hizo ante la mirada fiscalizadora de funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios. Todo fue un éxito y su dueño recibió la felicitación de los llegados de La Plata.


El jueves por la mañana la firma Chacimer realizó su primera faena de prueba ante la mirada fiscalizadora de funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia y ya tiene todo listo para poner en marcha el primer frigorífico de cerdo en Mercedes.

"En casa de herrero, cuchillo de palo" afirma el apotema popular y en Mercedes realmente se puede decir que es así. Una ciudad caracterizada por su producción porcina y sus chacinados no contaba con un frigorífico para cerdos. Pero eso ya es parte del pasado porque la firma Chacimer, propiedad de Pascual Folino y cuya entrada está ubicada sobre ruta 5 a la altura de García, pudo dar su primer paso aprobando el último examen que le propusiera la Dirección Provincial de Ganadería y Mercados del Ministerio de la Producción.

El jueves por la mañana se realizó la primera faena de cerdos, supervisada por el doctor Antonio María Braggio del ministerio. El proceso fue seguido de cerca por Folino y el encargado Marcelo Ravassa, la persona que estuvo en todos los detalles para que las cosas salieran de la mejor manera. También estuvo presente el director de la Producción Marcelo Denápole en representación de la Municipalidad.

El proceso fue bien detallado y se puede decir que consta de varias etapas. Los cerdos están en un corral y de a uno van pasando por un corredor que desemboca en el "anestesiador". Este aparato funciona a descarga eléctrica y provoca en el animal un estado de shock que evita sufrimiento en su posterior muerte. Esta es provocada a cuchillo por un operario.

Luego de darle muerte al animal se lo introduce en un piletón de agua hirviendo, donde se los higieniza y además se le afloja el pelaje. En el siguiente paso entra en una máquina especial, la peladora, donde se lo despoja de todo su pelaje. Luego un par de operarios se encargan de quitarle el resto a cuchillo o también a través de un quemador.
El proceso sigue adelante y el animal es abierto para la extracción de las tripas; luego mediante una sierra gigante se lo parte en media res y pasa a un habitáculo especial donde se lo lava completamente. Ya después el veterinario toma las muestras necesarias para llevar adelante los análisis que ayudan a detectar la triquinosis y vuelve a ser lavado para luego pasar por la balanza. Ya allí es pesado y colocado en su piel el sello por el cual se conoce el peso real del animal (por lo general baja entre un 30 y 20 por ciento su peso en pie).

El tramo final de este proceso es cuando es pasado a una cámara frigorífica de oreo, para luego pasar sí a la cámara que lo mantendrá con temperatura ideal hasta ser retirado del lugar y donde la capacidad máxima es para 450 cerdos.

En todo este proceso trabajan muchas personas y es interesante conocer que en este caso de faena -por ser la primera y además de prueba- se trabajó con 15 animales en un lapso de 40 minutos. Para Folino estos tiempos serán menores con el correr del tiempo y de la práctica

Todo OK para Chacimer
Luego de presenciar la faena, el enviado del ministerio, el doctor Antonio María Braggio, se tomó algunos minutos para hablar sobre este emprendimiento. "Lo veo con mucho beneplácito ya que se trabajó una faena de prueba en excelentes condiciones. Felicito realmente al propietario porque tiene un emprendimiento que contempla el ciclo completo de la actividad", dijo el funcionario.

Braggio hace referencia a que en Chacimer se trabaja desde la cría del animal con un proceso realmente increíble, donde hasta se produce el alimento que consumirán a través de sistemas todos mecanizados y controlados férreamente. Además para el futuro próximo Folino tiene pensado también hacer los chacinados.

Más allá de esto, Braggio aseguró que la misión de su dirección no es la de fiscalizar solamente. "Quiero decir que no sólo nos dedicamos a fiscalizar la actividad sino que también damos asesoramiento a los emprendedores. Ya con respecto a esta empresa, debo decir que me voy muy satisfecho porque no hemos encontrado ningún problema en el proceso de faena como tampoco en lo técnico, edilicio y legal para su funcionamiento", dijo el funcionario.

Luego de este jueves se puede decir que la empresa Chacimer entró en la historia de Mercedes por ser el primer frigorífico para cerdos de la ciudad.



 

 




Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, B, Argentina - Permitida la reproducción de los artículos con la mención de la fuente