mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 29/7/06 18:54

publicidad

29/07/06
Selva: "No queremos que se especule con este tema"
El Ejecutivo recibió respuesta del INA por supuesta contaminación del agua de la red. El intendente le pide al presidente del Concejo, David Valerga, que "por favor deje de desvirtuar comentarios".

En horas de la tarde de ayer excusado por su participación por la mañana en el acto de la conmemoración de la creación de la Gendarmería Nacional en Capital Federal -en el cual fue invitado por el propio comandante general de la fuerza- el jefe comunal Carlos Selva brindo una conferencia de prensa a los medios locales a fines de aclarar los dichos vertidos por concejales que participaron en la reunión mantenida con las autoridades del Instituto Nacional de Agua.

El intendente estuvo acompañado de la directora de Salud, doctora Liliana Masserio, el responsable de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, y de la licenciada Moira Morrow.
Una vez iniciado el contacto con la prensa, Carlos Selva señaló que se trata de un tema que lo tiene muy preocupado y que desde el Estado municipal tienen que transmitir seguridad con la palabra oficial basada en "elementos fidedignos de juicio que permitan terminar con algún tipo de especulación que se haya realizado en este sentido y algunas actitudes realmente irresponsables".

"Luego de la reunión en el INA había dos versiones diferentes, lo cual no daba seriedad a esto y el hecho determinante fueron las palabras del presidente del Concejo Deliberante, donde manifestaba que los niños menores de dos años no beban agua de red. Esto motivó que en forma inmediata mandara una carta documento al Instituto Nacional del Agua. Esta carta decía que de ser cierto habían omitido la responsabilidad de enviarnos para tomar las medidas preventivas que nos corresponde hacer", dijo Selva.

La contestación
En el término de las veinticuatro horas llegó al Ejecutivo la contestación de la carta documento enviada al INA. La misma dice:

1. El Instituto Nacional del Agua como organismo de nacional de investigación y desarrollo tecnológico no se hace responsable de las manifestaciones y publicaciones periodísticas así también respecto a interpretaciones formuladas por miembros del Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes.
2. El INA asume la total responsabilidad sobre los estudios de informes realizados en virtud de los requerimientos formulados por terceros efectuados como colaboración al Poder Judicial u otros organismos públicos.
3. En lo que respecta puntualmente a la situación del agua de esa localidad se informa que este Instituto Nacional intervino en el tema de presunta contaminación en la zona aledaña de la empresa Du Pont a requerimiento de la Fiscalía General de Mercedes. Como el propósito del estudio no fue verificar la potabilidad del agua corriente en servicio municipal no se tomaron muestras de dichos servicios, razón por la cual el INA no puede ni abrió juicio sobre las condiciones de potabilidad.
Nota Complementaria: EL INA prestó colaboración ante el requerimiento de la Fiscalía General de Mercedes sobre el tema de la posible contaminación en la zona aledaña a Du Pont por las actividades industriales que realizó dicha empresa a lo largo de algunas décadas. Con dicho propósito fueron tomadas entre otras muestras subterráneas de domicilio de la zona en dos oportunidades, en la primera abarcando una zona de alrededor de la empresa y hacia el río Luján; en una segunda oportunidad a la misma línea este-oeste pero al sur de la empresa. Las muestras fueron tomadas en los domicilios designados por la fiscalía de perforaciones, que según los datos aportados por los diversos vecinos tendrían alrededor de veinte metros de profundidad. Dicha profundidad corresponde a la napa freática y a la parte superior del acuífero conocido como pampeano. Un resultado de análisis en uno de los domicilios dio contenido de arsénico y nitrato por encima de los valores del Código Alimentario Argentino, fue en un terreno ubicado calle de por medio a la ribera del río. Todos los demás pozos menos uno dieron resultados de nitrato superiores a los establecidos por el código, pero no proyectaron excesos de arsénico.

Desvirtuado
Luego de evaluar los análisis de antecedentes, el licenciado Corcoriolo, Director del Servicio Hidrológico del INA, manifestó a los concejales durante la reunión mantenida que la antigüedad de los pozos del servicio de distribución ameritaba a modo de precaución un estudio especifico pozo por pozo midiendo calidad y rendimiento de cada uno.

Posteriormente el primer mandatario municipal señaló en la conferencia de prensa dada que "el INA descalifica las declaraciones vertidas por el concejal Valerga", dejando en claro lo vertido por las autoridades de Salud durante las aclaraciones que realizaran desde esa cartera municipal. "Pedimos al presidente del Concejo Deliberante que por favor deje de desvirtuar comentarios porque nos pone en una situación de conflicto con un organismo, el cual deja en claro que jamás manifestaron lo que dijo el concejal Valerga que escuchó y afirma lo vertido por el escribano Mariano Castelucci", aseguró Selva.

"Es importante remarcar que algunas veces tuvimos que sacar algunos pozos de la red y que estamos intentando mejorar el fluido de agua de distintos pozos. Queremos transmitir tranquilidad, no queremos que se especule con este tema", expreso el intendente local.

 

 




Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad











2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - Aviso del sitio - Permitida la reproducción de textos con mención de fuente