mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 21/7/06 8:08

publicidad

21/07/06
Stella Dicatarina: "El medio ambiente debe trascender cualquier partidismo"
El tratamiento integral de los residuos sólidos está por definirse por estos días. La ordenanza fue aprobada y se espera la promulgación o el veto del intendente.

La concejal aguarda la promulgación

El tema del tratamiento integral de los residuos sólidos que se generan en la ciudad está por definirse por estos días. La ordenanza fue aprobada por mayoría en el recinto y ahora se espera la promulgación o el veto de parte del Ejecutivo.

La concejal Stella Dicatarina, del bloque Frente Para la Victoria Proyecto Nacional, es una de las personas que trabajó en la confección de la ordenanza para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, proyecto que fue aprobado y que ella espera sea promulgado por el intendente. "El plazo se cumple en estos días y esperamos que no se vete. Esto viene de hace mucho, cuando se comenzó a trabajar con un grupo de gente desde varios ámbitos, e incluso yo ni era concejal. Se comenzó a trabajar junto con organizaciones no gubernamentales, con la gente de la Cámara Económica y los colegios profesionales. El medio ambiente es un tema central y debe trascender cualquier partidismo. Es la salud de ahora y del futuro de todos", definió Dicatarina.

La concejal comentó que hubo varias jornadas de medio ambiente con distintos expositores entre otras actividades preparatorias de esta realidad que se plasmó por estos días en una ordenanza que ya fue aprobada para el tratamiento integral de los residuos con un criterio ecológico. "Este tema de la basura tiene cansados a los vecinos de La Florida, e incluso hubo que lamentar un asesinato de una persona joven en el predio hace poco. Hay que organizarse y esta ordenanza si se actúa con sensatez no se puede vetar", según Dicatarina.

La ordenanza en cuestión habla del tratamiento integral de los residuos, algo que es necesario en Mercedes desde hace un largo tiempo, pero que con la crisis económica se agravó. "Este problema yo lo vi allá por 1976 en Centroamérica, con la gente comiendo basura en la calle, algo que luego sucedería acá en el año 2000 con la crisis. En Costa Rica y Colombia la gente comía de la basura y eso me llamó la atención, pero luego en Argentina la gente también comenzó a recurrir al cirujeo y al cartoneo. Por eso comenzamos a trabajar en esto. Yo estaba en el Comité de Gestión y se acercó un grupo de gente a charlar conmigo cuando iba al basural. Esa gente conocía el trabajo y cómo se hacía, eso lo charlamos bien y decidimos que si se hacía algo como primera medida había que tener en cuenta que trabajaran dentro de la planta recicladora estos empleados, que son mano de obra especializada. Esta ordenanza está bien estructurada en este sentido", dijo Dicatarina.

El planteo del tratamiento de los residuos viene de años, pero se lanzó en marzo la ordenanza. "Yo había presentado algunas resoluciones y otras ordenanzas, entre las que esta una de residuos patológicos, peligrosos y tóxicos, que todavía hay que tratarla", recordó Dicatarina, a la espera de ver qué va a pasar con esta ordenanza para el tratamiento de residuos sólidos que depende de la promulgación o el veto.





Google noticiasmercedinas.com
Recomendar este sitio

    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad

 






 














2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - Aviso del sitio - Permitida la reproducción de textos con mención de fuente