mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 27/6/06 14:06

 


27/06/06

Detectan casos de varicela en varias escuelas

En los últimos días se produjeron diferentes contagios de varicela en algunos establecimientos educativos la ciudad. Uno de los casos se dio en la Escuela Media Nº1. Consejos de la Dirección de Salud

Liliana Masserio

En los últimos días se produjeron diferentes contagios de varicela en algunos establecimientos educativos la ciudad, cabe destacar que uno de los casos se dio en la Escuela Media Nº1 ubicada en Avenida 47 y 30.
En este sentido desde la Dirección de Salud de la comuna se brindan diversos consejos sobre la enfermedad, y su titular, la doctora Liliana Masserio, informó: "Generalmente el contagio como con todas las enfermedades infectocontagiosas es por saliva y cuando el chico ya está brotado las mismas ampollas que tiene contagia".
"Los síntomas son picos de fiebre, luego comienzan a aparecer unas manchitas rosas y posteriormente se transforma en ampolla hasta llegar a ser cáscara", detalló Masserio.
"Cuando comienza esta etapa las madres ya detectan el problema", explicó la doctora, "y la característica es que pica mucho y allí es cuando el chico se rompe las ampollas.
El problema de esta enfermedad es que tiene un periodo previo donde no hay manifestación de la enfermad y el chico ya está contagiando. En las escuelas cuando se detecta un caso a los días se desatan más", amplió
Desde la Dirección de Salud lo que se aconseja es que ante cualquier síntoma las madres consulten a profesionales en las Salas Periférica de Atención Primaria.

Enfermedad infantil
La varicela es una enfermedad contagiosa producida por el virus varicela zoster que también es el causante del herpes zoster. Es, en la mayor parte de los casos, una enfermedad infantil que no trae complicaciones. Su periodo de incubación es de 2 a 3 semanas, y la enfermedad dura alrededor de una semana. Sólo se puede contraer una vez.
Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
Esta es una enfermedad vírica que contraida durante el embarazo puede producir problemas en el feto.

SÍNTOMAS:
Son más leves en los niños y se dan con mayor severidad en los adultos: 1) Fiebre; 2) Dolor abdominal, malestar general; 3) Erupción cutánea de pequeñas manchas rojizas que evolucionan hasta convertirse en ampollas. Salen por casi todo el cuerpo y se van renovando cada cuatro o cinco días; 4) Los adultos, además, desarrollan síntomas parecidos a los de la gripe.





Google noticiasmercedinas.com




































2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina