rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

21/06/17
El municipio tendría tierras en zona oeste de la ciudad, y solicitan obras para poder brindar cloacas
El concejal Juan Navarro, de Cambiemos, sostiene: “Los derechos humanos implican que la gente cuente con cloacas y agua”. Convenio por loteo en 10 y 83 con un particular genera discusión. Comisiones del Concejo evalúan situación.
Resultado de imagen para juan navarro site:www.noticiasmercedinas.com


 

Por estos días en el ámbito del Concejo Deliberante se discuten cuestiones relacionadas a la Ley de Acceso al Hábitat y a la posibilidad de que el municipio adquiera tierras. Hay dos lotes que servirían para emprendimientos habitaciones en Mercedes, y en este sentido el concejal Juan Navarro, del Frente Cambiemos, hizo algunas observaciones.

“Entraron dos expedientes, uno en particular se refiere a un convenio por el cual se intenta someter un loteo a la ley de acceso al hábitat. El privado aporta tierras y como el sometimiento a la ley, es una excepción ya que se somete a un loteo porque no tiene zonificación, el municipio recibe un beneficio. Y al someterlo a la ley de acceso al hábitat debe hacérselo en todos los términos, pero se omite qué se va a hacer sobre el tratamiento de excretas que es algo fundamental”, planteó Navarro.

El concejal aclaró que este tratamiento se puede hacer de dos formas: con pozo o red domiciliaria, pero lo que plantea es que se haga la red domiciliaria, que no existe. “El lote está en 10 y 83, y todos sabemos que los servicios que presta el municipio en esa zona oeste son deficitarios. Pero creemos que no se debe condenar a la gente a no tener cloacas. Desde el Estado nacional se están haciendo esfuerzos y la comuna no debe estar ausente. Planteamos que se haga una estación de bombeo en 10 y 61 que de solución a todas las barriadas adyacentes, incluyendo San Martín, Ravello y otras donde las zanjas incluso están impermeabilizadas. Los recursos económicos el municipio los tiene, y en el convenio debe estar claramente estipulado quién se va a hacer cargo del tratamiento de excretas y si es por pozo no es la solución. Los derechos humanos implican que la gente cuente con cloacas y agua”, según Juan Navarro.

“Ellos se comprometieron, están los recursos económicos, y por eso estamos planteando que se haga”, agregó. “La gente no puede seguir esperando, hace más de 40 años que el Estado está ausente y hay que ponerle un corte a esto. Cuando se planteó la posibilidad de un nuevo ordenamiento territorial no escuché a ningún especialista que planteara un crecimiento hacia el oeste, justamente por la falta de servicios”, sostuvo.

Lo cierto es que durante el tratamiento sobre tablas en el Concejo hubo despacho dividido en el propio bloque de Cambiemos, y esto se dio por la necesidad del impacto ambiental ya que se da en un terreno lindero al frigorífico “El Mercedino”. “La ordenanza plantea que no se deben alentar zonificaciones en este sentido, ya que está a solo una calle de la planta de tratamiento de efluentes líquidos y requiere un impacto ambiental que no debe omitirse”, según el concejal Juan Navarro, que votó en consonancia con su bloque excepto con sus pares Benítez y Albini. “Hay 150 puestos de trabajo en juego en el matadero y muchos puestos indirectos que generan. No debemos alentar este conflicto ni poner en juego estos puestos de trabajo. Deben asegurarse la realización de los estudios necesarios que digan que se puede construir ahí”, expresó el edil de Cambiemos.

En este contexto indicó que el municipio se quedaría en ese sector con 18 de 80 lotes, tras la firma de este convenio: “Estos lotes pasarán a formar parte del banco de tierras”, explicó Navarro y destacó que el restante loteo tiene que ver con una petición particular de un vecino por 7000 metros en 106 y 107, que también se pretende someter a la ley de acceso al hábitat. “Es un remanente que quedó circunscrito en esa zona, y lo que planteamos es que allí están pasando las cloacas con una obra que se hizo a través del fondo de infraestructura y no encontramos sentido a que no se extienda la red a 50 metros para tener nuevas conexiones”, se explayó Navarro.

En definitiva en el recinto hubo despachos divididos y se planteó que al estar omitido el tratamiento de excretas se trabajen en comisión los expedientes. “Hubo posturas diferentes. El FPV se plantea dejarlo como está y llegó desde el Ejecutivo, y el Frente Cambiemos tiene una moción que apoyan Albini y Benítez, más otra del resto de los integrantes del bloque con la idea de hacer la planta de bombeo a cargo del municipio e impacto ambiental. La idea nuestra es que dentro del convenio quede establecido que se haga la obra de cloacas”, detalló Navarro y completó: “Vemos con preocupación los desarrollos que se intentan hacer en la zona cercana al frigorífico El Mercedino. Se han adquirido tierras y plantean emprendimientos varios, sin tener la posibilidad de ofrecer servicios cloacales. Sabemos que hay gestiones privadas para hacer más loteos, y la decisión que debe tomar el municipio es adquirir tierras para regular el mercado y dar solución a la necesidad de viviendas. Pero hace más de 30 años que no se adquieren tierras y esto no está bien. El Estado debe estar presente”.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.06.17 8:36 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba