rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

25/04/17
Discutieron objetivos, lineamientos y obstáculos en la práctica diaria de la Salud Mental
La jornada “Dispositivos en el Campo de la Salud Mental” se realizó el viernes en el primer piso del Palacio Municipal. Fueron más de 150 los participantes, y hubo varias mesas de expositores.




 

Hubo una gran asistencia en jornada “Dispositivos en el Campo de la Salud Mental”. Organizada por DIAT Mercedes (SEDRONAR) Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud, y le enfermedad física, mental y de las adicciones, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes, contó con una gran asistencia que previamente se inscribió para la jornada que entregaba certificación. Fueron más de 150 participantes.

El tema central de la jornada fueron los objetivos, lineamientos y obstáculos en la práctica diaria en el Campo de la Salud Mental, enmarcado en lo que plantea la Ley de Salud Mental 26.657.

La presentación inicial estuvo a cargo del OST Julio Maldonado (provincia- municipio) y la Lic. Lorena Campelo (Sedronar) para luego dar lugar a los expositores.

El cronograma de actividades incluyó en su primera mesa a los expositores: Lic. Nadia Villalba (Municipalidad de Mercedes) y Lic. Ángel Rutigliano (Subsecretaría de Determinantes Sociales, Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires). Hicieron referencia a los escritos en torno al proyecto de Centro de Día integral de Salud Mental y Consumo Problemático, planteando la importancia de los dispositivos intermedios que rompan con la lógica manicomial.

En la segunda mesa de expositores estuvieron: la Lic. Erica Tejera, el Lic. Mariano Hermosid, el Lic. Pablo Di Salvatore y Federico Álvarez (del Equipo de coordinación de Abordaje territorial - Sedronar).

Plantearon los principales lineamientos de trabajo de la Secretaría, de los DIAT (Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial) uno de los cuales funciona en nuestra ciudad. Detallaron los principios a tener en cuenta para la implementación de estrategias en situaciones de consumo problemático desde una mirada integral, ubicando como figura central al sujeto y no a la sustancia.

Antes de finalizar la jornada, que arrancó alrededor de las 8.30 horas y se extendió hasta pasado el mediodía, se vivió lo que fue la tercera mesa de expositores a cargo de: Lic  Alfredo Macrade (director salud mental y adicciones, Almirante Brown y Quilmes) quien expuso sobre diferentes experiencias en el Campo de la Salud Mental y Consumo problemático, para poder historiar tanto en los escritos, conceptos, y modalidades de abordaje de cada situación.

Tanto en la acreditación como en las rondas de preguntas y cierre, se contó con la participación de los Hermanos Ropestruzky y Arturello de Popollo, quienes con sus guardapolvo blancos y representando desde el humor un equipo de centro de día, intervinieron con preguntas, exposición e interacción con el público, logrando reflejar como clowns los mitos y prejuicios que circulan en torno a la Salud mental y a la vez, habilitar el humor y el arte, como condimento esencial saludable.

Antes de finalizar el director de Desarrollo Social municipal, Nicolás Zeballos, les entregó a los expositores, como agradecimiento de su participación, un presente y remarcó la “importancia y valía social que tiene este tipo de encuentros, que permiten abrir cada vez más los campos problemáticos al debate social, la actualización de contenidos y al pensamiento dentro del espacio concreto de acción”.

Fue, como se informó, con inscripción previa y se entregaron certificados.

Como detalle que generó gran interés en los presentes se dio a conocer la propuesta “Escritos en Salud Mental”, para lo cual se entregaron señaladores con la información. Es una invitación a presentar escritos referidos a la temática, tanto reflexiones, experiencias, etcétera, actuales para poder así construir un compilado que será presentado en el mes de octubre. Hay tiempo para enviarlos hasta el 15/8 y para su envío tanto como para información se puede escribir a escritosensaludmental@gmail.com

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.04.17 10:15 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba