rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


04/09/16
Opinión: El nuevo cuadro tarifario del gas natural
Los argentinos no estamos en contra del “tarifazo”, ni del uso razonable de la energía. Estamos en contra de la estafa y la falta de información que ese procedimiento conlleva. Los cálculos demuestran improvisación Por Miguel Palma

Resultado de imagen para miguel palma site:www.noticiasmercedinas.com


 

En la "Aplicación del Nuevo Cuadro Tarifario" que va a ser expuesto por el gobierno ante las asociaciones de consumidores, gobernadores, legisladores y otros, hay que tener en cuenta lo siguiente:

LA TARIFA DEL GAS Y LAS MATEMÁTICAS:

1) Se habla de MMBTU que es la unidad de medida del gas en boca de pozo: 1 MMBTU es igual a 27,8 m3 de gas (tener en cuenta que las facturas vienen en m3 consumidos).

2) 1 MMBTU puede costar entre U$S 2 (Bolivia) a U$S 7 en barco (GNL).

3) El Gobierno considera aumentar la tarifa en boca de pozo (para reinversión de las empresas) de pesos argentinos 2,10 a 5,10 (o sea un 150 % aproximadamente)... pero el aumento de las facturas es del 400 %.

4) Si 1 MMBTU es igual a 27,8 m3. Entonces 1 m3 es equivalente 35,971 BTU.

5) Si tomamos un promedio de U$S 5 (entre U$S 2 y U$S 7) para 1 MMBTU, tenemos que 35,971 BTU (1 m3) cuesta U$S 0,17 que transformado a pesos (a 15 pesos argentinos por dólar), da como resultado 2,69 pesos argentinos por metro cúbico de gas.

6) Por lo tanto si aceptamos la nueva tarifa del Gobierno para boca de pozo, el valor (con aumento) de cada m3 es de 2,69 pesos argentinos. De esto surge que ya tenemos 150 % de aumento sobre la tarifa de boca de pozo.

"Este “tarifazo” surge de una improvisación total de los responsables técnicos de la institución correspondiente, y es una sumatoria de errores en los cálculos y una estafa fácilmente comprobable, especialmente en la recategorización que se hace sin ningún fundamente técnico"

7) Si promediamos un consumo de 300 m3 por cada familia (300 m3 x 2,69 pesos argentinos), nos da un consumo en valor en pesos de 807. Y sin embargo las facturas por ese consumo llegan hasta 3.000 pesos. ¿Por qué? Si la matemática es una ciencia exacta. Aquí aplican un valor de pesos argentinos de hasta 5,25 por metro cúbico para disparar la tarifa de la factura.

8) Con esos valores el aumento ha sido de 150 % en la tarifa de boca de pozo más 371 % en la tarifa que sale de las facturas emitidas: Total 521 % de aumento indiscriminado.

Por todo lo anterior se llega a la conclusión de que este “tarifazo” surge de una improvisación total de los responsables técnicos de la institución correspondiente, y es una sumatoria de errores en los cálculos y una estafa fácilmente comprobable, especialmente en la recategorización que se hace sin ningún fundamente técnico (solamente referido al consumo anual por períodos, donde no se pueden mezclar períodos diferentes como lo han hecho).

Los argentinos no estamos en contra del “tarifazo”, ni del uso razonable de la energía. Estamos en contra de la estafa y la falta de información que ese procedimiento conlleva.

He tratado por todos los medios de tener una reunión de discusión con los técnicos "ideólogos" de semejante salvajada técnica, sin ninguna respuesta, ya que reconozco que puedo tener algún cálculo errado por desconocimiento de la estructura filosófica del aumento.

Espero que alguien pueda llevar estas simples cuentas a las Asambleas para poner las cosas en orden, y requerir de manera urgente de dónde sale ese aumento progresivo del 300 % que se propone y a quién beneficia.

* El doctor Miguel Palma (MSc en Geología, PhD en Ciencias Naturales, Ingeniero en Petróleo), es mercedino y actualmente se desempeña como Consultor en Petróleo y Gas para empresas de primera línea en Latinoamérica.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.09.16 11:33 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba