rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


20/07/16
Río Luján: No quieren obras “a las apuradas”
Tras anuncio de inicio de obras y de firma de crédito por parte de Gobernación, ambientalistas insisten en la solicitud de un trabajo conciente para mitigar las inundaciones. Piden que “no se sigan haciendo negocios espurios”



 

Con respecto a las obras en el Río Luján anunciadas por la Gobernadora Vidal y que tuvieron su difusión por estas horas, integrantes de SOS Hábitat se mostraron en un todo de acuerdo con opiniones vertidas por Leopoldo Freisztav Marino, del Espacio NaturaNaturata, de Los Cardales. Quieren que se trabaje siguiendo las recomendaciones del Estudio Integral para el Río Luján “pero no a las apuradas, con una legalidad dudosa y al estilo López”

Vidal anunció el inicio de las obras hidráulicas para impedir el desborde del río Luján y las inundaciones de sus distritos ribereños, y garantizó que el emprendimiento "va a empezar y no va a parar hasta que se termine". Detalló que "la provincia no tenía hecho el proyecto hidráulico, pero ya está terminado" y que la Corporación Andina de Fomento le confirmó que "el crédito está aprobado y el 19 de julio se firma en directorio". Algo que finalmente sucedió ayer.

“Buena voluntad de la Gobernadora, obras si, las necesarias, pero siguiendo las recomendaciones del Estudio integral de prefactibilidad, licitado por la Dipsoh en 2011 para el Río Luján y finalizado por la Consultora Serman en agosto de 2015, con los requisitos legales, cuidados ambientales y participación ciudadana en su control por los organismos provinciales, pero no a las apuradas, con una legalidad dudosa y al estilo López”, solicita el ambientalista de Los Cardales y adhieren desde la ONG mercedina.

“Es necesario que cada obra en particular, ya que son muchas (algunas de ampliación de cauce, otras de áreas reservorios temporales, otras de ampliación de puentes) tenga un proyecto definitivo (de factibilidad o de obra) siguiendo las recomendaciones del estudio integral, y en cuanto a la legalidad, cada una de ellas, tenga presentando un Estudio de Impacto Ambiental al OPDS para que se emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal como lo establece la Ley 11.723 -de medio ambiente de la Provincia y la Resolución N° 29/09 del OPDS. Solamente con la resolución positiva del DIA puede comenzarse cada obra”, remarcan y afirman que esto vale tanto más para las obras públicas como para las privadas, y la referencia a estas normativas se ve claramente en el fallo de la Jueza Arroyo Salgado de este mes sobre los emprendimientos “Venice ciudad navegable” y “Remeros Beach” en la planicie de inundación de la cuenca baja del Río Luján, que no cumplían con la normativa.

“Pero además, por los antecedentes lamentables en la Provincia como en la Nación de utilización de la obra pública bajo pretextos sociales, para negocios de contratistas y “facilitadores” al estilo López, vemos con sorpresa la aparición de un presunto “director ejecutivo” de un organismo (COMILU) promovido por una ley sancionada y promulgada en 5/03/2015, sin la firma del ex gobernador Scioli, y no reglamentada todavía y por lo tanto no activa. Llama la atención incluso que ese cargo no figura en el texto de la Ley. Al margen de los reparos que tenemos sobre esta ley que, entre otras cosas, limita a 3 los intendentes que pueden participar, da demasiado protagonismo al Ministerio de Infraestructura y solapa y se atribuye peligrosamente funciones de control del ADA y del OPDS, nos da mucha preocupación la aparición de estos personajes sin ninguna pertenencia oficial, a nombre del COMILU (que no existe todavía) en Jornadas académicas como II Jornada de Cuencas Región Metropolitana en la UNSAM del 31 de mayo pasado. Una recorrida por la web da más preocupación por sus antecedentes”, sostienen con preocupación los ambientalistas que creen que la cuenca necesita un manejo integral.

“Sus vecinos deben ser protegidos en la medida de lo posible del desastre de las inundaciones, que no serían tal desastre si oportunamente se hubiera delimitado la línea de ribera en toda la cuenca de modo que las invasiones antrópicas no hubieran alterado el río y su llanura. Esto es un abandono del bien público de los funcionarios de gobiernos anteriores. Que ahora con el pretexto de resolver nuestros problemas no se sigan haciendo negocios espurios, maltratando a nuestro río, y no revisando las causas de estas inundaciones ni los delitos cometidos por privados y funcionarios. Muchos de estos funcionarios siguen "vivitos y coleando" en la actual administración de la Provincia”, completa este integrante de la Comisión Asesora.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.07.16 9:28 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba