rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



08/02/16
Dengue: En Mercedes no hay casos, pero toman medidas y piden colaboración de vecinos
La fumigación por los barrios sigue adelante. “Hay que descacharrar cada casa, y para esto se necesita el compromiso de todos los vecinos”, indicó el doctor Pablo Cassiani, secretario de Salud de la Municipalidad.



 

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mercedes, y ante una consulta de este medio dieron a conocer que no hay casos de dengue en la ciudad, aunque solicitaron la colaboración de los vecinos.

El doctor Pablo Cassiani, quien es responsable del área, indicó que desde la Secretaría de Salud se recuerda que el dengue es una enfermedad que es transmitida por un mosquito, el aedes aegytpi: “El mismo al tomar sangre de un individuo enfermo, se lleva consigo el virus, y al picar a un individuo sano le inyecta este virus”, dijo.

“La situación epidemiológica ha cambiado este año; años atrás la preocupación eran los viajeros a países limítrofes, donde el dengue azotaba a la población, pero actualmente, el dengue ya se ha instalado en nuestro país, y de a poco va avanzando en nuestra provincia”, según el doctor Cassiani.

“Recordemos que el mosquito aedes aegypti es el único capaz de transmitir esta enfermedad. Este mosquito habita casi todo el territorio argentino, pero es un mosquito sano, libre del virus, salvo en las provincias fronterizas a Brasil y Paraguay. En Mercedes el mosquito está presente, pero hasta el momento no se ha infectado, razón por la cual hay que duplicar esfuerzos para que su reproducción baje notablemente”, explicó el profesional, consultado por este medio, y dejó en claro que “esto se logra no dándole lugar al mosquito para su reproducción”: “Hay que descacharrar cada casa, y para esto se necesita el compromiso de todos los vecinos. Si tenés cacharros en tu patio y/o jardín, no permitas que acumulen agua. Baldes, bidones, botellas, neumáticos, canaletas, plásticos, son sitios de elección de este mosquito”, afirmó.

Y dio a conocer que aunque el municipio está realizando tareas de fumigación en los distintos barrios, esta no es la medida más efectiva para combatir el avance del mosquito, ya que el producto que se utiliza es sólo un derribante, y sólo afecta al mosquito que está en vuelo, sin afectar a la larva o al huevo. “Tiene además un poder residual de 3 horas, por lo que al corto tiempo ya deja de tener efecto. La medida principal es que nuestro hogar no sea hogar también del mosquito”, según Cassiani. “Sin mosquito no hay dengue, sin cacharros no hay mosquito”, esgrimió el profesional de la salud.

En tanto, consultado sobre si hay casos en Mercedes, explicó que no: “Hasta el momento sólo hemos tenidos casos sospechosos; lo que significa que hubo pacientes que presentaron una sintomatología similar a la del dengue, pero se hicieron los estudios y dieron negativos, y en realidad tenían otra enfermedad”.

Sobre cuáles son los síntomas y cuando hay que ir al médico, el secretario de Salud municipal indicó: “Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, y un sarpullido. Ante estos síntomas recurrir al médico y no automedicarse”.

Además se le preguntó qué significa cuando dicen que es mortal luego de la segunda picadura. “En realidad no estaría bien decirlo así. La mortalidad en la primoinfección es casi nula, significa que el riesgo de morir en la primera vez que tenés dengue es muy bajo. No ocurre lo mismo en la segunda vez que te contagiás, donde la mortalidad puede alcanzar incluso el 50%, ya que produce complicaciones hemorrágicas. Pero no hay que ser tan alarmante, ya que estamos lejos de esas situaciones. Si no le damos lugar al mosquito en nuestras casas no tenemos que preocuparnos ni por primeros contagios ni mucho menos por segundos”, dijo.

Por último, ¿qué pasa con las zanjas de los barrios con aguas estancadas? Según Cassiani, “no serían un problema para este tema del que estamos hablando, ya que este mosquito sólo se reproduce en superficies duras y rugosas. No pone huevos en tierra, barro ni fango y mucho menos en lugares donde el agua está podrida”.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.02.16 12:47 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba