rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



17/11/15
Trabajadores de la salud mental y adicciones se unen al apoyo a Daniel Scioli
“Quiero felicitar y celebrar este acto de coraje, de decisión que han tomado distintos referentes de instituciones vinculados a la salud mental”, afirmó el intendente electo Juan Ignacio Ustarroz



 

Personal del Hospital Blas Dubarry, de distintas comunidades terapéuticas y trabajadores sociales de nuestra ciudad realizaron una charla en el Hotel Mercedes para exponer los principales motivos por los cuales el candidato a presidente, Daniel Scioli, es la mejor opción para continuar con el proyecto de país.

Liliana Gil, del servicio social del Hospital Blas Dubarry, expresó que “lo logrado durante este modelo son derechos ganados que ningún trabajador de la salud quiere perder. Sabemos, por experiencias propias de la salud mental, el tratamientoy abordaje que se da en esta área en la ciudad de Buenos Aires y nos atemoriza, ya que lejos está de ser un Estado garante de derechos”.

Carolina Dinapole, trabajadora social de la ciudad vecina de Chivilcoy, continuó explicando cuáles fueron los derechos ganados en estos últimos años y cuáles los que no están dispuestos a perder con un posible Estado no presente. “Venimos a explicar y a poner toda la intención de lo que queremos, creo que ahí está fundamentalmente una continuidad de un proyecto político y, por eso, hay que salir a difundirlo. Lo más grande que tenemos que defender, a partir de la sanción, la promulgación y el gran debate que se dio para la implementación de la ley de salud mental a nivel nacional, es que como todas las leyes de promoción y protección de derechos vinieron a traer personas con derecho a ser parte de esta sociedad, a tener voz y a empezar a caminar junto con toda la sociedad y a ejercer esos derechos. Como trabajadores sabemos que es muy difícil acompañar este ejercicio de derechos y este Estado presente nos dio herramientas para poder acompañar todos los proceso de inclusión que el ejercicio de derechos acompañado de estas personas amerita”, comenzó Dinapole.

“Por otro lado, la inclusión de personas con abuso de sustancias dentro de la Ley de salud mental habla también de despenalizarlos, de terminar con esto de descriminalizar tanto la pobreza como la adicción y empezar a verlo como sujeto pleno de derechos, acompañados en un proceso de inclusión, accediendo a otros derechos que también quedaban olvidados. Sabemos que las políticas neoliberales que están proponiendo los dejan por fuera, porque no están llamando ni a políticas universales ni a descentralizar el estado ni las distintas instituciones a nivel territorial y, decididamente, están evaluando que todo lo que es inversión social es un gasto, con lo cual salud mental tiene un gran desafío como área especifica de abordaje porque van a  ser muchos los que no van a tener acceso a este ejercicio de derechos, como trabajadores, como profesionales, como ciudadanos y como parte de distintas familias”, agregó.

En este encuentro, también estuvo presente la Directora de la comunidad terapéutica Raíces, Silvia Álvarez, quien contó su experiencia en la institución y llamó a no retroceder en cuanto a los derechos conseguidos hasta hoy.

“Como directora de Raíces puedo transmitir la experiencia que vivimos con todo lo que hemos ganado hasta ahora con el trabajo, creemos en todo lo que venimos haciendo, nosotros hace once años que trabajamos con 40 pacientes internados.  La primera vez que un futuro intendente fue a la institución fue Juani, que conoció el lugar, a la gente,  fue el primero que se acercó a saber que en Mercedes había un lugar así y para nosotros fue un agradecimiento ya que nos sentíamos como que remábamos en nada. Lo que quiero transmitir tiene que ver con la realidad de que el gobierno de la ciudad desarticuló todo lo que tenia que ver con adicciones, con incluir personas con adicciones y es la primera vez que podemos crecer, que podemos incluir, que sean sujetos de derechos. No queremos retroceder ni un centímetro en todo lo que hemos ganado en materia de derechos, de salud publica y apostar a lo publico no a lo privado”, dijo.

El recientemente electo intendente, Juan Ignacio Ustarroz, también se dio lugar a exponer su punto de vista de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.

“Quiero felicitar y celebrar este acto de coraje, de decisión que han tomado distintos referentes de instituciones vinculados a la salud mental, como así también en estos últimos tiempo lo hicieron desde la educación de universidades, desde el deporte, desde el trabajo tanto empresarios como sindicatos; cada vez se empiezan a expresar más voces con un mensaje muy claro que es el apoyo a la candidatura de Daniel Scioli. Esto tiene que ver con una definición concreta frente a la realidad, todos los que trabajamos y tenemos una perspectiva de defensa de los derechos de todas las personas entendemos que hay una herramienta que es imprescindible que es el estado, es el lugar y mayor articulador de las políticas publicas para un país, para una ciudad y una institución. Hoy no podemos estar ajenos al resultado del 22 de noviembre, no podemos estar ajenos a la oportunidad histórica que se da en nuestro país que es un balotaje que enfrenta claramente dos modelos de país diametralmente opuestos, uno es una continuidad con cambios como lo expresa Scioli donde del 2003 a esta parte se ha recuperado el rol del estado, un estado al servicio de las mayoría, un concepto de soberanía política, un estado fuerte, inclusivo y que apunte al desarrollo, promoción y protección de los derechos de todos los ciudadanos” explicó Ustarroz.

“En este sentido, tanto el área de salud mental como todas las áreas de los derechos necesitan de acciones concretas de protección y valoro y destaco este encuentro, este expresarse de las instituciones de cara a algo crucial que es esta elección donde lo que planteamos son cosas concretas, lo que hacemos es que el vecino tome conciencia porque detrás de los globos de colores y de la revolución de la risa también hay hechos concretos, una historia, una posición donde el mercado es el que regula donde se busca un estado mas chico y sabemos por la experiencia histórica que tiene consecuencias muy nefastas” agregó.

Por último, hizo mención de la reciente visita del gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli a nuestra ciudad donde se comprometió a cumplir con la totalidad del Plan de Gobierno de Ustarroz.

“Hace  no mas de un mes, en el Hospital Blas Dubarry, el Gobernador planteaba que conoce nuestra ciudad y se comprometió al cumplimiento y el trabajo para llevar adelante el cien por ciento de las propuestas del Plan de Gobierno en el que trabajamos todos estos años. Por la ciudad de Mercedes, por la Argentina, este 22 de noviembre invitamos todos a acompañar a Daniel Scioli que será el nuevo presidente de nuestro país”, concluyó.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.11.15 9:20 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba