rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



12/11/15
Residuos sólidos urbanos: Se llevó a cabo en la UNLu un taller con varios municipios
Participaron representantes de distintos sectores de la comunidad de Luján, Mercedes, Moreno, General Rodríguez y Pilar. Fue este miércoles y trataron varias problemáticas relacionadas con los residuos de las ciudades.



 

El pasado miércoles 4 de noviembre se realizó en la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) un Taller Participativo con mesas de trabajo "Agendas ambientales locales y gestión participada de riesgos. Diseño de planes de acción para el manejo de residuos sólidos urbanos en territorios municipales", en el que participaron representantes de distintos sectores de la comunidad de los municipios de Luján, Mercedes, Moreno, General Rodríguez y Pilar.

Este Taller se realizó como actividad extra programática del Grupo epistemología y metodología para el trabajo en red dirigido por Nélida da Costa Pereira. Y se planificó en el marco de los proyectos de investigación y extensión del Departamento de Ciencias Sociales y de los programas Redes Epistémicas Trasnacionales (Dir. E. Tancredi) y Diagnóstico integral del Área de Influencia de la UNLu (Dir. A. Rey). Fueron responsables del Taller las docentes-investigadoras Dra. Nélida da Costa Pereira y la Esp. María Cecilia Poggi.

El propósito del taller fue completar los lineamientos generales para la cumplimentación del plan de acción que tiene como fin resolver problemas ligados al manejo de RSU en cada municipio. Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:

14 a 15hs GESTIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL EN TERRITORIOS MUNICIPALES. Información sobre configuraciones espaciales y problemas ambientales locales.

* Presentación breve de los resultados obtenidos en las valoraciones de problemas ambientales en los talleres efectuados durante 2014 y 2015 y propósitos para el año 2016.

* Presentación de líneas de trabajo para el plan de acción esbozadas en el taller realizado el pasado 9 de septiembre.

15 a 17hs. CONFIGURACIÓN DE PLANES OPERATIVOS. Trabajo conjunto de determinación de acciones que configuran:

* Objetivos a corto y mediano plazo.

* Cálculo periódico anual de los indicadores de sostenibilidad. La operación de cálculo de indicadores (con cálculo anual) de sostenibilidad local pretende facilitar información respecto a la evolución ambiental, social y económica de cada municipio y el nivel de avance hacia los objetivos de mejora previstos en el Plan.

* Programación anual de las acciones.

* Definición anual de las acciones a realizar vinculadas con la planificación plurianual del Plan de Acción Local, con el presupuesto municipal y con la gestión que realizan los servicios municipales a través de programas que puedan estar diagramando o implementando.

* Trabajo de consolidación del plan de acción mediante proyectos de ordenanzas municipales.

 * Difusión del plan de acción en los ámbitos de educación formal y no formal.

 * Conformación de grupos de trabajo para la implementación y el seguimiento del plan de acción.

La coordinación de las mesas estuvo a cargo de Cristian Poplavsky, Ernesto Santana, Paula Molina, Sebastián Portillo, Juliana Dueñas, Mariana Ayala, Antonela Cressatti, Melina Macrini, Lucila Carneiro, Nilce Salinas, Marta Pietropaolo y Ana Giménez Grego. El registro por observación estuvo a cargo de Clarisa Lalla, Melina Eiroa y Sofía Jiménez.

Asistieron al taller representantes de la UNLu (docentes/investigadores de los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Básicas); representantes de los municipios (ONGs, sociedades intermedias, Cámaras de Comercio e Industria, Defensa Civil, establecimientos educativos y consejos escolares, medios de comunicación,  concejales y secretarios de gobiernos).

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.15 3:08 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba