rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

21/05/15
FMPV pide nuevas normas en habilitaciones “para proteger a los pequeños comerciantes”
En ese sentido va un proyecto legislativo. Se sugiere la suspensión de nuevas habilitaciones durante 90 días, plazo para que desde distintos sectores presenten sus ideas. Nuevo supermercado en 1 y 24 abrió la polémica.



 

 

La protección de los pequeños y medianos comerciantes y la necesidad de garantizar la convivencia son los ejes de un proyecto del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria para estudiar posibles modificaciones a la ordenanza 5832/04, que regula la habilitación de nuevos negocios en la ciudad.

La propuesta del espacio que conduce Juan Ignacio Ustarroz –que además sugiere la suspensión de nuevas habilitaciones durante 90 días, plazo para que desde distintos sectores presenten sus ideas–, surgió a partir de lo sucedido días atrás durante las reuniones del Consejo Consultivo Permanente, que hizo diferentes observaciones a la habilitación de un nuevo supermercado en la esquina de avenida 1 y 24.

En aquella ocasión, el bloque de Ustarroz cuestionó fuertemente “las burlas a la ley y el perjuicio provocado a pequeños y medianos comerciantes” en la habilitación del municipio para el funcionamiento del supermercado mencionado.

“Tenemos una ordenanza vigente (la 5832/04, con dos modificatorias), y más allá de la valoración que tengamos sobre la misma, es la norma reguladora de la actividad, cuyo espíritu apunta a proteger a pequeños y medianos comerciantes de la ciudad -expresó el FMpV-. Cuando resultan manifiestos los artilugios utilizados para eludir las exigencias que la norma señala, es preciso fijar posiciones firmes”.

En la reunión del CCP del 8 de mayo, el Frente Mercedino se opuso a la habilitación del nuevo comercio entendiendo a dicho proyecto “como una burla a la ley que fijará antecedentes que van a terminar desnaturalizando los fines de la norma, y dejando a la deriva a todos los pequeños autoservicios y almacenes”.

“En este caso puntual se pide la habilitación de un autoservicio cuyo proyecto se emplaza en un mismo inmueble que es dividido internamente para reducir los metros cuadrados y de esa forma acortar el radio de protección fijado por el art. 4 de la referida ordenanza. La situación de tener un único titular bajo dos nombres de fantasía, y un único inmueble dividido solamente por un tabique, claramente denota la intencionalidad de dividir los rubros de un mismo negocio y de esa forma eludir las exigencias normativas”, explicó entonces el edil Juan Pablo López Baggio.

El artículo 4 establece un Radio de Protección: “Para la habilitación de locales comerciales para productos alimenticios y no alimenticios que superen los 80 metros cuadrados cubiertos y evitar la saturación del mercado del mismo rubro, se establece una distancia de protección proporcional a los metros cuadrados del local a habilitar, 150 metros de distancia equivalente a un local de 80 metros cuadrados y así proporcionalmente hasta los 900 metros cuadrados”.

López resaltó además que, “más allá de lo estrictamente formal, esta modalidad intenta eludir el espíritu que motivó la sanción de estas ordenanzas, que es la protección de los pequeños y medianos comerciantes, fijar las pautas de sana competencia, y evitar la saturación por rubros. Avalar estas situaciones fijará un precedente que convertirá  a nuestras normas en letra muerta”.

De esta manera y para evitar maniobras perjudiciales para los pequeños comercios,  en la sesión que el Honorable Concejo Deliberante llevará adelante el martes próximo en Altamira, el bloque del FMpV presentará este nuevo proyecto:

Visto y considerando:

Que a partir de reuniones mantenidas en el ámbito del Consejo Consultivo Permanente creado por Ordenanza 5832/04, han surgido observaciones respecto al alcance y espíritu de las normas regulatorias de los establecimientos comprendidos en la referida ordenanza.

Que deviene necesario profundizar sobre las normas regulatorias que no solo significan un pacto de convivencia, sino que también garantiza a los pequeños y medianos comerciantes no verse afectados por la saturación del mercado por rubro.

Que el municipio no puede quedar al margen de la actividad comercial, siendo impulsor de nuevos emprendimientos, como también protector de los comerciantes que son contribuyentes de la comuna.

El bloque de concejales del FMpV propone el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1°: Dispónese la suspensión de toda habilitación, transferencia, ampliación y modificación de los establecimientos alcanzados por la ordenanza 5832/04 y sus modificatorias 5860/04 y 6459/07 por el término de 90 días.

Artículo 2°: Convóquese a la Cámara Económica Mercedina, Consumidores Libres, Departamento Ejecutivo y cualquier otra entidad vinculada al rubro, a que realicen sus aportes por escrito para la potencial reforma o modificación de las ordenanzas precitadas.

Artículo 3°: Designase a la Comisión de Legislación de este HCD como el ámbito natural de tratamiento, que tendrá a su cargo la convocatoria a reuniones y redacción del potencial despacho de reforma o modificación de las ordenanzas precitadas. A las reuniones que se fijen al efecto, se hará extensiva la convocatoria a todos los concejales.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.05.15 2:52 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba