rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


26/03/15
Opinión: La decisión política de reconstruir el ferrocarril corona una lucha de años
Se avanza en la creación de la empresa estatal que fuera un ícono de nuestro pueblo como fue (y será) Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Un proyecto de ley espera por su aprobación. Por José Luis Pisano



 

La entrega total del sistema ferroviario sufrida en la década infame del menemismo, sintetizada en la frase “ramal que para, ramal que cierra”, generó un sin fin de luchas a lo largo y ancho del país durante mas de veinte años, y que renacieron allá por el 2008 cuando un conjunto de organizaciones políticas, sociales y culturales nos propusimos poner en el debate público la necesidad de reconstruir todo el sistema ferroviario que había sido desguazado y que fuera durante años un ejemplo en el mundo entero debido a la gran red de interconexión que unía todo el país, tanto de pasajeros como de carga, y que permitió el nacimiento de cientos de pueblos al costado de sus vías.

En nuestra ciudad, caracterizada por ser cabecera y contar con tres líneas que la atraviesan impulsamos la llegada de lo que se denominó “El Tren de la Reconstrucción” con un gran acto realizado en los andenes de la estación del Sarmiento, como así también actividades de todo tipo tendientes a instalar el debate sobre la necesidad de reconstruir la red ferroviaria y la intervención del Estado.

Esas luchas, emanadas del sentimiento del pueblo argentino a los ferrocarriles, se ven hoy completamente realizadas a partir de la decisión política, no sólo de retomar el control de las vías y su renovación, sino también por avanzar en la creación de la empresa estatal que fuera un ícono de nuestro pueblo como fue (y será) Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Esas luchas, emanadas del sentimiento del pueblo argentino a los ferrocarriles, se ven hoy completamente realizadas a partir de la decisión política, no sólo de retomar el control de las vías y su renovación, sino también por avanzar en la creación de la empresa estatal que fuera un ícono de nuestro pueblo como fue (y será) Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Contar nuevamente con empresas estatales de las características de Ferrocarriles Argentinos nos permitirá  trabajar en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros ya que el Estado recuperará las vías y regulará. También nos permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo por un lado la competitividad de las economías regionales,  y por otro la reducción del transito de camiones por las rutas argentinas.  Este proyecto de ley  pondrá en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley,  brindando una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria.

Desde Casa del Pueblo - Socialismo para la Victoria festejamos esta decisión, que deja atrás errores que fueron subsanados con iniciativa política, y nos demuestra, una vez mas, que el camino que tomamos es el correcto. Ahora, esperamos que el conjunto de fuerzas políticas se abrace a esta causa y acompañe en la aprobación del proyecto de ley  enviado por el Poder Ejecutivo.

Por último, saludamos la presencia en nuestra ciudad del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, uno de los impulsores de esta nueva etapa del sistema ferroviario argentino, quien se hará presente para inaugurar formalmente las obras de recuperación del predio de la vieja estación Trocha y entregará materiales relacionados con la seguridad vial.

* José Luis Pisano es referente de la Casa del Pueblo - Socialismo para la Victoria

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.03.15 2:33 PM




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba