rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



25/11/14
Inundaciones: La asociación civil SOS Hábitat pide poner “manos a la obra”
Plantean la urgente puesta en marcha de un plan de obras no estructurales. “La culpa de los problemas que generan las inundaciones no es sólo de la Naturaleza. Faltan visiones interdisciplinarias para encontrar soluciones”, dicen


 

Desde la Asociación civil SOS Hábitat remarcaron que a partir del descenso de la aguas avenidas en los últimos días del mes pasado y comienzos del presente, y que provocaran el anegamiento de vastos sectores de nuestra ciudad, se han escuchado (y aún se escuchan), un sinnúmero de medidas a tomar por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales de las que se esperan resultados que disminuyan los efectos de futuras inundaciones.

En su ya larga lucha por la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales y culturales, la Asociación Civil S.O.S. Hábitat conjuntamente con los demás miembros de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, ha concluido que hay soluciones posibles que hagan disminuir las consecuencias de estos fenómenos que inexorablemente habrán de repetirse. Siempre ateniéndonos a que toda intervención en el cauce del Río Luján, sus afluentes y humedales que se planifique y/o ejecute deberá estar enmarcada en un modelo que respete, y sobre todo no modifique la naturaleza de dichos recursos naturales, y deberán posibilitar la devolución de las características ya alteradas por el hombre.

“Debemos tener en cuenta el carácter de indivisible de la cuenca para cualquier medida a ser tomada. Realizar un análisis profundo y sustentable en el tiempo, que garantice la participación ciudadana, de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad.
De una discusión del modelo de río que queremos, surgirán claramente tanto las acciones antrópicas no compatibles con dicho modelo como las acciones a desarrollar en reparación de los daños ya provocados”, indicaron.

La propuesta
Lo que proponen es la puesta en marcha inmediata de un plan de obras no estructurales que si bien no será la solución total y definitiva del problema inundaciones, ciertamente colaborará en gran medida a su alivio y la desaparición de las características catastróficas de  los últimos eventos. Además de convenir que estas obras resultan medidas de bajo costo en comparación con cualquier obra estructural dado que conllevan alta aplicación de mano de obra:

· Limpieza de vanos de puentes
· Retiro de residuos que pululan por el cauce
· Clausura de canales clandestinos
· Mantenimiento de pastizales en bordes de ríos y arroyos
· Combate de las especies invasivas (acacio negro y ligustro)
· Forestación controlada con especies nativas
· Revisar y/o rehacer los códigos de ordenamiento territorial con una visión urbanística y ambiental
· Demarcación de la línea de ribera de todos los cursos, a partir de la cual podrá planificarse la erradicación de población vulnerable o en riesgo
· Inventario de humedales en toda la cuenca que permitirá normalizar su protección
· Paralización inmediata de todo emprendimiento inmobiliario en toda la cuenca, a efectos de someter a todas y cada una de ellas a una auditoría que determine la adecuación a toda la normativa existente y que en el caso de constituir una intervención ilegal o atentatoria contra el recurso natural, proceder a la remediación es decir volver al
estado natural del mismo
· Al constituir toda la cuenca enormes reservorios de material arqueológico y paleontológico, es necesaria la preservación intacta de  las márgenes del Río por ser los principales sitios donde se hallan estos testimonios.

Y recalcan con firmeza que la falta de planificación urbana; la falta de gestión integral de la cuenca; el relleno de humedales y la disminución cada vez más marcada de espacios verdes que permiten la filtración de las aguas, son los principales responsables de las calamidades sufridas.

Por otra parte la inobservancia de normas constitucionales, leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, decretos y ordenanzas que componen un cuerpo normativo que, aunque siempre perfectible, es eficiente y no podemos eludir, genera la mayoría de estos desastres.

En este sentido concluyen: “Al río lo que es del río. La culpa de los problemas que generan las inundaciones no es sólo de la Naturaleza. Hacen falta visiones interdisciplinarias para encontrar soluciones”.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.11.14 1:08 AM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba