rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



22/11/14
Conicet da charla para estudiantes “que tienen curiosidad en momentos que el país abraza ciencia”
Fue en el marco del Programa VocAr-País Ciencia, que busca incentivar la vocación científica en los jóvenes. Llegó tras una gestión realizada por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juan Ustarroz



 

Más de 120 alumnos que egresan este año de escuelas secundarias de Mercedes participaron este viernes de una charla de profesionales del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el marco del Programa VocAr-País Ciencia, que busca incentivar la vocación científica en los jóvenes y llegó tras una gestión realizada por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, ante el presidente del organismo, Roberto Salvarezza.

“Lo que queremos es incentivar e invitar a los chicos que tienen curiosidad en este momento en que el país abraza a la ciencia”, resumió el biólogo marino Luis Cappozzo, uno de los científicos que dieron la conferencia en el Colegio Nacional de nuestra ciudad.

“La idea es quebrar la imagen prototípica del científico y, porque la ciencia tiene impacto inclusive en lo cotidiano y sirve para mejorar la calidad de vida de todos”, agregó.

Para citar un ejemplo, Cappozzo contó que hicieron un concurso en escuelas de Santa Fe y se presentaron 36 propuestas, de las que el CONICET aprobó 10. “Una, por dar un ejemplo, hará filtros caseros para separar el arsénico del agua corriente en Venado Tuerto. Fueron los chicos, con nuestro apoyo técnico, los que hicieron ese proyecto. Y ahí están los beneficios de la ciencia en la vida diaria, porque hay gente que no puede comprar todos los días agua mineral y deben consumir el agua que sale de su canilla”.

La jornada de los científicos en Mercedes no se limitó a la presentación en el colegio Nacional, sino que también ofrecieron una charla abierta en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para profundizar sobre los detalles del programa País Ciencia. “Es una política pública impulsada por el gobierno nacional orientada a los más jóvenes, porque no son solo el futuro sino que también son, ya, el presente”, explicaron.

Ustarroz, a su turno, se mostró muy contento “por la oficial del CONICET” a Mercedes y se ilusionó “con esta posibilidad de articular con el saber técnico”.

“Hay una decisión política de poner la ciencia al servicio de la sociedad y del crecimiento del país –agregó-. En los 90 a los científicos se los mandaba a lavar los platos y hoy están volviendo a la Argentina. Este programa recorre todo el territorio nacional y es un orgullo haber podido hacer nuestro aporte para que los estudiantes de Mercedes tengan acceso a esta herramienta. Ojalá la puedan aprovechar y que podamos repetir la experiencia”.

Según puntualizaron los especialistas del CONCET, desde el 2003, con le llegada al gobierno de Néstor Kirchner y a través del programa Raíces, ya volvieron al país un total de 1.116 científicos. “En los últimos años la Argentina ha experimentado un ascenso notorio en producción científica y el ejemplo saliente es el lanzamiento, hace algunas semanas, del satélite ARSAT-1, lo que nos posiciona mucho mejor en el mundo”.

“Por eso queremos llegar a los jóvenes, porque este es un momento histórico. El país abraza a la ciencia y da apoyo a aquellos chicos que tienen vocación científica”, contaron los representantes de uno de los institutos más prestigiosos de la Argentina.

País Ciencia es una campaña de divulgación con la idea de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento y de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia. “Creemos que la ciencia no se limita al laboratorio, sino que interviene todos los días en nuestra vida, y nos gusta conversar sobre ciencia con jóvenes en general, y en particular con alumnos a punto de egresar de la escuela secundaria”, reiteraron desde el CONICET.

“De esta manera –contó Ustarroz- desde el CONICET pretenden generar instancias de reflexión y desmitificar la imagen y el rol del científico para que el conocimiento no sea privilegio de unos pocos, y estimular a los jóvenes a descubrir sus vocaciones, a que vivan una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico”.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.11.14 11:30 AM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba