rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



30/07/14
El MIC quiere prevenir para disminuir el impacto de las próximas inundaciones
Piden en ese sentido, informes al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo hacen a través de un proyecto de resolución y en virtud de que en 2010 se declaró el estado de "emergencia hídrica" en 68 partidos, entre ellos Mercedes.
 



 

 

En la Sesión Ordinaria del lunes 14 de julio, el vecino del Barrio Marchetti, Marcos Vergara, hizo uso de la Banca Participativa (pedida en tiempo, forma y aceptada por todos los presidentes de Bloques) para exponer la situación que tienen que padecer las personas que viven en áreas inundables y solicitar saber qué hicieron y qué harán los Estados para prevenir y disminuir el impacto de las próximas inundaciones.

El primer paso es conocer lo que el Estado Municipal y el Estado Provincial hicieron o están haciendo para proteger a los vecinos de Mercedes de las próximas inundaciones. Ese mismo día el Concejo aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución dirigido al Intendente Municipal para que informe al respecto.

En la Sesión Ordinaria del 28 de julio, el Mercedes Independiente Comunal (MIC), a través de sus concejales José Cestari y Juan Carlos Badano, presentaron un Proyecto de Resolución que fue aprobado por mayoría con el voto negativo de los concejales Ustarroz, Dematei, López, Andrés, Arenillas y Benítez.

En virtud del impacto ambiental que provoca el desborde del Río Luján en el Partido de Mercedes afectando a muchos mercedinos y considerando que mediante decreto 51-10 publicado el 10 de febrero de 2010 en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo Provincial declaró el estado de "emergencia hídrica" en sesenta y ocho partidos (entre ellos Mercedes), que existen desbordes del río Luján cíclicos (cada 30 años aproximadamente) pero a partir de las inundaciones del 2012, comenzó una periodicidad inusitada (en el 2014 hubo al menos tres) en el Partido de Mercedes, que la historicidad de las inundaciones cíclicas (desastre natural) en el valle del río Luján, se ve afectada por las modificaciones realizadas por la sociedad (canales y terraplenes clandestinos, emprendimientos inmobiliarios en las orillas, falta de limpieza del río y sus tributarios, etc.) que han convertido el fenómeno en una catástrofe ambiental, que la falta de políticas de Estado (sostenibles en el tiempo)  por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Municipal, con acciones concretas para disminuir el impacto de las inundaciones periódicas son los motivos de mayor peso que influyen en la reiteración de la catástrofe ambiental, que las inundaciones, agravadas por el anegamiento producto de un deficitario sistema de escurrimiento de las aguas, afecta a los vecinos de varios barrios de la zona urbana, sectores periurbanos y también al ámbito rural, que esto genera incertidumbre para proyectar, fundamentalmente a la gente que quiere trabajar y vivir dignamente, que se estima que cualquier precipitación que supere los 50 milímetros en un día puede echar a perder, lo que con tanto esfuerzo se logró.

Por todo se promueve un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a través del organismo que corresponda informe a este cuerpo legislativo con carácter de urgente sobre las distintas tareas ejecutadas a fin de remediar las causas y efectos de las inundaciones acaecidas  en el Partido de Mercedes Provincia de Buenos Aires, a partir de lo dispuesto por el decreto 51/10 que declara la emergencia hídrica a la fecha:

a) Individualice las obras hidráulicas realizadas, en el período mencionado, en la cuenca del río Luján, en el Partido de Mercedes. Al respecto informe si estas guardan correlación en la forma en que fueron proyectadas y si se evaluó la incidencia de las lluvias producidas.

b) Enumere las obras hidráulicas y/o viales que prevé efectuar en el Partido de Mercedes. Al respecto ilustre su localización, plan de obras, refacciones de mejoramiento, montos y avances financieros previstos para cada una de estas y sus plazos de ejecución.

c) Toda otra información que estime de interés, para comunicar.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.07.14 9:17 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba